Assassin's Creed Valhalla

Análisis de Discovery Tour: The Viking Age

Toda una experiencia pedagógica para acercarnos a la auténtica cultura vikinga a través de los escenarios y personajes de Assassin's Creed: Valhalla.

No es muy habitual que en el mundo de los videojuegos destaquen las experiencias interactivas destinadas puramente al aprendizaje y la educación. Estos elementos aparecen más como contexto para la trama que como una estructura propia paralela a las historias de los personajes. Aunque hay juegos exclusivamente pensados para ello, es con los títulos más conocidos con los que maestros y profesores se están volcando más en incluir en sus lecciones. Minecraft: Education Edition es una prueba de que la aplicación de los videojuegos como herramienta en las aulas no solo atrae el interés de los alumnos por aprender, sino que lo hace de la forma que mejor entienden: a través del juego. El museo de Animal Crossing: New Horizons es otro ejemplo reciente de ello, al combinar la búsqueda de objetos con ir reformando las diferentes salas sobre paleontología, biología y arte.

Assassin's Creed Valhalla

Ya hace años que en Ubisoft se quiso empezar a potenciar esta faceta educativa para extender algunos de sus juegos a las aulas, aprovechando su vasta producción en algo más que asesinos y templarios. En Assassin's Creed Origins y Odyssey, los anteriores títulos de la saga, ya incluyeron unos modos de juego interactivos, Modo Descubrimiento (Discovery Tour), en los que explorábamos las civilizaciones egipcia y griega, respectivamente. En aquellas ocasiones se trataba más de un pequeño añadido que de una experiencia profunda, ya que se realizaba a través de sus personajes principales caminando por los escenarios del juego y con menos localizaciones que visitar.

Ahora, Ubisoft Montreal ha dado un paso más allá en la inclusión de un nuevo modo de juego que ilustre la historia, cultura y vida en la época en la que se basa Assassin's Creed: Valhalla, pero desde una perspectiva más pura, sin elementos ficticios que puedan distraer y sin Eivor, su protagonista. Discovery Tour: The Viking Age es el resultado. Un título independiente que parte del juego base, con sus mecánicas y localizaciones, en el que manejamos a tres personajes (un vikingo comerciante, un joven monje anglosajón, y al mismísimo Rey Alfred de Wessex, antagonista de la historia de Eivor) con los que desarrollar una historia interactiva a través de los escenarios de AC: Valhalla. Con orígenes y trasfondos completamente distintos, en sus historias podemos ver los diferentes enfoques y problemas a los que se enfrentaban los habitantes de aquella época en Inglaterra y Noruega. Cada uno de ellos representa, además, uno de los tres estamentos (nobleza, clero y campesinado) para que la visión del sistema feudal sea más completa.

Assassin's Creed Valhalla
Assassin's Creed ValhallaAssassin's Creed Valhalla

A lo largo de 8 misiones (y un modo de exploración libre) manejando a estos tres personajes visitaremos enclaves reales del mundo en el siglo IX, como la Abadía de Ely, el fiordo de Alekstad o la ciudad de York, e iremos desgranando poco a poco las costumbres más habituales entre la gente de la Edad Media. No sólo se centra en la historia nórdica, si no que hace referencias a toda la historia occidental durante aquellos tiempos. Detalles sobre la vida de mercaderes, clérigos, campesinos, saqueadores o esclavos nos dan una imagen de cómo se relacionaban entre ellos, cómo se comunicaban o incluso cómo se divertían. Detalles sobre tratados de medicina medieval, mitología, deportes, métodos de artesanía o sistema de justicia, todos aparecen detallados en un códice similar al que había en el juego base. Cada una de las entradas de códice viene acompañada de imágenes reales de objetos y de mapas o fotografías que ayudan a ilustrar los conocimientos que van encontrando los jugadores. Y es precisamente esa búsqueda de curiosidades con la que hay que potenciar el gusto por aprender a través de un medio tan atrayente como es el videojuego. Tanto si eres un aficionado a la historia como si tienes que hacer un trabajo para el instituto o la universidad, Discovery Tour es una de las mejores formas de afianzar conocimientos.

No hay que preocuparse además de los conflictos armados (ni de una clasificación PEGI que pudiera echar atrás a los adultos con jóvenes a su cargo) ya que todo el Discovery Tour se juega de forma pacífica, sin armas ni enfrentamientos de ningún tipo. Eso sí, mantenemos las habilidades de escalada de Eivor, lo que nos ha sacado alguna sonrisilla al realizar el salto del águila con un monje desde lo alto de la torre de la iglesia y aterrizar cómodamente en el montón de paja. Además, como guiño también se pueden ir desbloqueando las apariencias de los personajes de Assassin's Creed Valhalla, para explorar el mundo con la apariencia que queramos.

Assassin's Creed Valhalla

Además del impresionante trabajo documental para reproducir de forma fiel cada mínimo detalle histórico dentro del juego, se han incluido de forma conjunta a las enseñanzas históricas una serie de pequeños diarios de desarrollo de AC Valhalla, en los que distintos miembros de las divisiones de Ubisoft, responsables de aspectos como la creación de texturas, diseño de personajes o de ubicaciones reales, cuentan con detalle el enorme, exhaustivo y minucioso trabajo que supuso recrear todos los elementos que conformaron el Assassin's Creed: Valhalla original. Desde la inspiración para crear al personaje de Eivor hasta el diseño del Orlog a partir de las excavaciones arqueológicas y la reimaginación de sus reglas hace siglos olvidada, pasando por el tipo de vegetación en cada una de las regiones, o el tipo de piedra utilizada en la construcción de los edificios. Un trabajo titánico, por decirlo suavemente, que demuestra el esfuerzo infinito y el mimo que hay detrás de recrear un mundo tan vasto como el de Valhalla.

Desde hoy mismo, Discovery Tour: The Viking Age se puede adquirir por separado al juego original en su versión de PC, y aparecerá como actualización gratuita de Assassin's Creed Valhalla en las versiones de consolas, Stadia y Luna. Asimismo, a lo largo del próximo año también se podrá adquirir independientemente del juego en esas mismas plataformas. Sería fácil introducirlo como material en las clases, ya que su campaña tampoco tiene una duración excesiva como para distraer del resto de obligaciones (en unas 4-5 horas podemos completar su viaje).

Aprender jugando es aprender disfrutando, y esperemos que muchos otros estudios en la industria se vayan sumando a esta iniciativa que puede ser toda una revolución para el aprendizaje en las aulas y fuera de ellas.

Assassin's Creed ValhallaAssassin's Creed ValhallaAssassin's Creed ValhallaAssassin's Creed Valhalla
8 / 10
+