Disney Infinity 3.0: Play Without Limits

Análisis de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits

Disney lanza hoy el tercer juego de la serie Infinity, y Sebastian, con el entusiasmo de un niño, ha probado la experiencia unas buenas horas.

Durante muchos años los juguetes han formado parte de nuestros juegos. Algunos como Lego, Barbie y Hot Wheels han tratado con mayor o menor éxito de luchar por la paga y el tiempo de juego de los más jóvenes. Pero con el tiempo, los juguetes físicos se quedaron cogiendo polvo en las estanterías, mientras que los teclados y los ratones de los jugadores se volvían el verdadero centro de atención. Por supuesto, esta situación tampoco iba a durar para siempre, algo tenía que pasar. En los siguientes años, algunos equipos de marketing muy inteligentes, junto a diseñadores de juegos y juguetes con talento, empezaron a darle vueltas a la idea de combinar ambos mundos. Los personajes de nuestros juegos se liberaron, y de repente, se podía encontrar a un personaje olvidado como Spyro entre el mundo físico y el pixelado.

El tiempo dirá si Skylanders y Disney Infinity son verdaderos pioneros o si no se trata más que de otro momento en la historia que pasará sin pena ni gloria. No obstante, es un hecho que esta combinación de juegos y juguetes es, al menos de momento, todo un éxito. Yo lo he vivido desde el principio, y he jugado con muchas ganas todos los juegos de ambas series, aunque mi partida de nacimiento delate que no están hechos para mí. Mi excusa siempre han sido mis hijos. Pero incluso sin ellos, me he puesto mi gorra y mis gafas de sol más grandes y, con este ingenioso disfraz, he entrado a comprar cada experiencia de juego con juguetes de mi tienda de videojuegos local. Estos juegos consiguen despertar la emoción infantil de un público mucho más amplio que aquel al que van dirigidos.

Uno de los actores más importantes en este campo es el monstruo imparable del entretenimiento, Disney. Las nuevas víctimas de este exitazo americano son los épicos mundos construidos por Pixar, Marvel y George Lucas. Una enorme paleta de oportunidades creativas como esta siempre viene acompañada una legión de fans muy leal. Si a esto se le añade la pequeña novedad de que este último juego de la serie, Disney Infinity 3.0: Play Without Limits, tiene el universo Star Wars como historia central, empiezas a ver cómo a los fans les sube la tensión y empiezan a sudar. Es un tercer capítulo para la serie Infinity muy ambicioso, ya que los aficionados a Star Wars, en ciertos círculos, lo siguen de forma casi religiosa. Y no hay que olvidar que El Despertar de la Fuerza está a la vuelta de la esquina...

El juego viene en una caja de cartón que contiene el Starter Pack de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits. Consiste en la pieza del Play Set Twilight of the Republic, una base y las figuras de Anakin Skywalker y Ahsoka Tano, a la que conocerás de la película y la serie Star Wars: Clone Wars. Pon el disco en la consola y la base en el USB y todos los preparativos básicos estarán completos. El siguiente paso es colocar una figura en uno de los dos espacios circulares de la base; los que hayan jugado los títulos anteriores no tendrán problemas con esto. El tercer y último espacio circular es para la pieza del Play Set, que viene en forma de escultura de plástico transparente y permite el acceso al universo Star Wars.

Disney Infinity 3.0: Play Without LimitsDisney Infinity 3.0: Play Without Limits

Como usuario fiel de estos videojuegos con juguetes, la calidad de las figuras es lo primero que tenía que evaluar. Las figuras de Disney Infinity siempre han sido de primera categoría, con un modelado muy detallado, colores preciosos y una enorme fidelidad al material original. La última vez, me impresionaron con los superhéroes de Marvel. El nivel era tal que me he planteado decorar mi habitación de juegos con ellas. Se puede apreciar el mismo estándar en Disney Infinity 3.0: Play Without Limits, donde tanto Anakin como Ahsoka son prácticamente iguales a sus primos animados de las películas y la serie. Las figuras son de semi-plástico, lo cual es genial para jugar con ellas aunque la consola esté apagada.

El Play Set Twilight of the Republic es la siguiente parada. En el Starter Pack puedes elegir jugar con Anakin o Ahsoka, y ambos van armados con sables láser o habilidades especiales como la Fuerza. He probado la mayor parte de este paquete con mi hijo de 8 años, pero lo que más nos ha costado no es lo que había en la pantalla, sino decidir quién jugaba con Anakin. Ahsoka es una tía guay y fuerte con dos sables láser, pero hasta el comercial con más talento se las vería y se las desearía para vendérsela a un niño testarudo que no puede evitar pensar que Anakin es lo mejor del mundo.

Por suerte, el conflicto se ha resuelto con facilidad con un viajecito a la tienda, donde se venden otras figuras de Star Wars como Darth Vader, Obi-Wan Kenobi y Yoda (ya, ¿y cuál te llevas?). En Disney Infinity 2.0 había que desbloquear una serie de emblemas para acceder a los personajes nuevos, pero ahora esto ha cambiado a un solo emblema por personaje, algo bastante acertado. Los emblemas están ocultos en cada nivel, y yo he encontrado la mayoría en la primera partida.

La experiencia de jugar hombro con hombro, luchando en el Play Set de Star Wars, ha sido muy divertida. Ambos hemos seguido la historia con mucho interés, y los combates eran interesantes en general. Sin embargo, en algunas ocasiones la experiencia se ve interrumpida por algunos problemas con la cámara. Descubrimos que uno de los jugadores no puede mirar a su alrededor. Normalmente esto se consigue girando uno de los sticks analógicos, pero en las zonas más estrechas es simplemente imposible, y la verdad es que le quita algo de emoción a la experiencia. De todas formas el juego suele desarrollarse en espacios abiertos, donde los problemas de la cámara son mínimos, a no ser que luches con grandes grupos de enemigos a la vez.

El juego transcurre en distintos planetas, y tienes total libertad para viajar de uno a otro como te apetezca. Estas escenas contienen un par de viajes por el espacio, y no es raro que aparezcan escuadrones de TIE Fighters en tu retrovisor. Naboo, Tatooine, Coruscant y Geonosis son el telón de fondo de este juego, y todos ofrecen tanto variedad como fidelidad al material original de Star Wars: Clone Wars. Los fans más acérrimos no tendrán queja alguna hasta que vean a Jar Jar Binks en el modo historia; pero seamos discretos y sigamos con el análisis, es mejor no abrir esta Caja de Pandora. Yo le choco los cinco a Jar Jar, aunque su voz sea completamente insoportable.

Igual que en anteriores entregas, tu personaje puede subir de nivel. En cada nivel se pueden golpear objetos que, al destrozarse, soltarán chispas azules. Son pequeños orbes, que funcionan como las monedas de los juegos de LEGO y sirven para desbloquear nuevas mejoras. Los árboles de habilidades son enormes y proporcionan un notable aumento de los poderes de tus personajes. Cuando juegas con un amigo, se reparten a partes iguales, con lo que se evitan posibles conflictos.

Si te centras en el modo historia, el Play Set Twilight of the Republic es un poco corto. Esto es una alabanza velada además de una sutil crítica, porque la historia es tan interesante y está tan bien contada que te sientes inclinado a ir directamente a por el siguiente objetivo principal. Pero hay muchas oportunidades para alejarte del camino, y un montón de misiones secundarias. La mayoría son muy simples, como destrozar diez robots, o recoger cinco piezas de naves enterradas en el desierto. Estas partes están llenas de trivialidades, pero se disfrutan fácilmente, con el ambiente y el humor de este Play Set. El universo Star Wars tiene un mundo impresionante, y es un entorno genial para jugar.

Uno de los motivos de este ambiente tan poderoso es la música. Disney ha empleado todo el arsenal de música y efectos sonoros de Star Wars, y estas notas pomposas son la banda sonora perfecta para la lucha épica de tus personajes contra las fuerzas oscuras del universo. Sin embargo, el Play Set entero se acaba demasiado pronto. Yo he llegado a los créditos en unas 6 ó 7 horas de juego, lo cual resulta un poco decepcionante, pero también hay que decir que no me he metido demasiado en misiones secundarias. Aquí hay varias horas de contenido extra, sin duda.

Cuando los créditos han aparecido en mi pantalla, me he puesto casi triste. Quería más, y la despedida a los planetas de Naboo, Tatooine, Coruscant y Geonosis ha sido demasiado prematura. Tengo que volver atrás e investigar estos mundos más de cerca, y recorrer todas las zonas en busca de misiones secundarias. Aun así, cuando se acaba por completo este contenido, todavía hay luz al final del túnel. Ya hay planeados dos nuevos Play Sets del universo Star Wars llamados "Rise Against the Empire" y "The Force Awakens" (sí, has leído bien), y no puedo esperar a meterme de lleno en ellos para disfrutar de un poco más de esta historia tan bien contada y de su entretenida acción.

El núcleo de Disney Infinity 3.0: Play Without Limits es, como en sus predecesores, la Toy Box, donde el marco es mucho más amplio que en los Play Set. Aquí puedes construir y jugar en tu propio mundo, puedes decorar una casa y visitar los mundos de tus amigos. Me pareció que había más vida en esta versión de la Toy Box, en comparación con Disney Infinity 2.0, así que vamos por buen camino. Además, también puedes meter todas tus figuras más antiguas en este modo, por supuesto.

Esta parte también contiene una salida al universo que lo rodea, por lo que puedes descargar las distintas creaciones de la gente y jugar con ellas, y por supuesto, subir tus propias creaciones abstractas e ingeniosas para que los demás pasen un buen rato con ellas. También es posible jugar contra competidores online en varios minijuegos, donde el objetivo es pintar un mundo en blanco y negro con tus propios colores. Ahora bien, esta parte está un poco vacía, y mientras la estaba probando solo he conseguido encontrar un adversario a través del sistema de asignación del juego.

Aunque puedes pasar miles de horas en la parte Toy Box del juego, el Starter Pack (el paquete de inicio y lo que trae de serie) sí que parece un poco pequeño. Este análisis se centra solo en el contenido de dicho paquete, y la experiencia pide a gritos al menos dos figuras más, como ya he mencionado antes. Como en otros juegos del género, es inevitable volver a la tienda a por más figuras y expansiones. Además del Starter Pack, ya han lanzado otro Play Set en el que puedes jugar en el universo de la brillante nueva película de Pixar, Del Revés (Inside Out).

Por desgracia, los problemas técnicos no se quedan solo en los de la cámara, de los que ya he hablado. Mientras lo probaba, en varias ocasiones el juego se ha quedado congelado, y también se me ha quedado la pantalla en negro de repente, algo que solo podía solucionar reiniciando el juego. Los tiempos de carga también son un problema constante, sobre todo cuando pasas del Play Set a la Toy Box, y acaban arruinando la diversión.

Con todo, se trata de una fantástica forma de explotar la compra de las geniales creaciones de George Lucas por parte de Disney. Es, sin ningún asomo de duda, Star Wars. El ambiente es fantástico, y no puedo esperar a que salga el siguiente Play Set de este universo. Twilight of the Republic es el mejor Play Set de lo que llevamos de serie, y el de Guardianes de la Galaxia de Disney Infinity 2.0 tiene un digno segundo puesto. Este va a ser un buen año para todos los que disfrutamos de la combinación de juegos y muñecos físicos, y Disney ha empezado con una jugada muy fuerte en esta interesante competición. Será muy emocionante esperar a ver el próximo movimiento de Skylanders con vehículos, y por supuesto el esperadísimo Lego Dimensions.

Disney Infinity 3.0: Play Without LimitsDisney Infinity 3.0: Play Without LimitsDisney Infinity 3.0: Play Without Limits
7 / 10
+