Español
Gamereactor
avances
Donkey Kong Country Returns 3D

Donkey Kong Country Returns 3D - impresiones

Monster Games transforma el bestial DKCR de Retro Studios en un juego de plataformas portátil y aún más 3D. Y las primeras sensaciones son muy positivas. ¡Ahuu-aruu!

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No me gustan particularmente los denominados 'ports'. Me encanta jugar a los juegos en su formato original, y cuando un juego se pasa de una consola a otra activo inconscientemente un muro defensivo de prejuicios. Sin embargo, en algunos casos debo admitir haber exclamado "demonios, este juego sería realmente bueno en una consola portátil". Uno de esos casos ocurrió con el sobresaliente Donkey Kong Country Returns de Wii

He de reconocer que tuve un tiempo una tarjeta R4 para mi vieja Nintendo DS, que usaba principalmente para jugar con emuladores. Y creedlo o no, calculo que he jugado mas a Donkey Kong Country en Nintendo DS que con mi cartucho para Super Nintendo. Y es que el mono era un genial compañero de viaje. Cuando llegó por fin a la Consola Virtual de Wii, lo compré ipso facto. Pero me di cuenta de que, a pesar de los buenos recuerdos, seguía prefiriendo dar saltos por ahí con la Nintendo DS.

Como consecuencia, me alegró el anuncio de hace unas semanas y la descripción definitiva la semana pasada en Nintendo Direct de la adaptación del juego de Wii a 3DS con el título Donkey Kong Country Returns 3D. En Milán tuve la oportunidad de echar una partida de unos pocos minutos, y puedo confirmar que las sensaciones son muy positivas, aunque todavía no haya podido irme de viaje otra vez con DK.

Donkey Kong Country Returns 3D
Publicidad:

No hace falta gastar demasiada tinta virtual en Donkey Kong Country Returns (una vez más, si queréis refrescar la memoria, consultad el análisis). Se trata de uno de los mejores juegos del catálogo de Wii, y probablemente uno de los más exigentes. Después de un comienzo tranquilo, de hecho, la dificultad crece rápidamente y pronto te encuentras repitiendo algunas secciones de los niveles una y otra vez. Creo que algunos niveles a bordo de las vagonetas de la mina forman parte de mis pesadillas más recurrentes, ya que perdí más vidas en esas pantallas que jugando borracho a Dark Souls. Obviamente hablamos de dificultad 'legal', y en cuanto mueres sabes por qué ha sido, siempre un error tuyo. Nintendo son unos expertos en la creación de juegos de plataformas difíciles pero justos, y la serie Donkey Kong Country es un gran ejemplo.

El problema es que este tipo de dificultad puede no ajustarse bien a partidas portátiles. La experiencia con estas consolas suele funcionar mejor con breves secciones de juego. Si tienes que repetir la misma sección un montón de veces hasta superarla, tal vez no puedas parar de jugar en cualquier momento porque al volver habrás perdido el vicio, o tal vez el juego se estanque: un verdadero problema para los que quieren disfrutar de un título en pequeñas porciones, quizá durante un breve trayecto en tren o autobús.

Donkey Kong Country Returns 3D
Como principal novedad en cuanto a contenido (y mira que el original ya era extenso), este nuevo mundo con ocho niveles inéditos.

Afortunadamente, Nintendo ha añadido un nuevo nivel de dificultad a Donkey Kong Country Returns 3D, diseñado especialmente con este conflicto en mente. No es para nada una "revolución" del concepto, sino una pequeña idea llevada a la práctica de forma inteligente. A saber: a Donkey y a Diddy los pueden golpear hasta cinco veces antes de caer derrotados (en Wii eran tres toques), y además puedes usar un globo especial que permite retomar el camino en el punto que se quedó en caso de hacer un mal salto. Además, cuando estás montado en cohete o a bordo de una vagoneta de mina, puedes recibir un golpe adicional, lo que permite continuar el viaje y dejar de decir todas aquellas palabrotas que aprendiste con la versión de Wii. No es malo insultar a la pantalla, pero cuando estás en un autobús puedes poner mal cuerpo a la gente o recibir un paraguazo.

Publicidad:

Y los que se crean unos expertos en el control de los monos (más ahora que no hay que agitar para hacer volteretas), pueden saltarse los dos últimos párrafos, pues el nuevo modo es opcional.

Finalmente, hay que decir que los gráficos de DKCR siempre pidieron a gritos una adaptación a la pantalla 3D de Nintendo 3DS. Si os acordáis, el juego cambiaba de plano y a veces te encontrabas en el "fondo", accediendo a ciertas secciones del escenario gracias a unos grandes barriles-cañón que hacían que la partida fuera mucho más coreográfica. Con el efecto 3D, esto es más divertido y sorprendente a la vista.

Donkey Kong Country Returns 3DDonkey Kong Country Returns 3D
Donkey Kong Country Returns 3D

En resumen, no tengo muchas dudas acerca de Donkey Kong Country Returns 3D. Fue un juego tan grande como su protagonista para Wii y uno de los mejores plataformas del momento, y sin duda también lo será en Nintendo 3DS. La cuestión es, más bien: ¿puede ser uno de esos 'ports' que al final resultan aún mejores que el original? A lo mejor así es en esta ocasión.

HQ

Contenido relacionado

0
Donkey Kong Country Returns 3DScore

Donkey Kong Country Returns 3D

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Coges uno de los mejores y más completos plataformas de la década, lo metes en 3DS y le pones lo que pedía a gritos el original. ¿Éxito asegurado?



Cargando más contenido