Doom 64

Análisis de Doom 64

La endiablada dificultad de este juego clásico viene acompañada de un apartado audiovisual increíble.

Los juegos retro están de moda. Bethesda no ha dejado escapar esta oportunidad y ha adaptado a PC y consolas modernas uno de los clásicos de la saga Doom, de hace más de 20 años. Doom 64 es el tercero de la franquicia y se hizo en exclusiva para Nintendo 64. Ahora que llega Doom Eternal presumiendo de calidad, Bethesda ha decidido recuperarlo siguiendo la estela de remasterizaciones. Es el regalo por la compra anticipada del nuevo y, además, la oportunidad perfecta para comparar este juego con un Doom moderno.

A pesar de que la invasión de los monstruos demoníacos había llegado a su fin, algunos sobrevivieron en estaciones espaciales. El ejército tomó la decisión de bombardear a estos demonios con enormes dosis de radiación y, en su mayor parte, funcionó. Pero hubo algo que sobrevivió, algo que ha empezado a resucitar al mal. El equipo de asalto encargado de destruir a estas criaturas también fue aniquilado, pero uno de los miembros logró sobrevivir: Doom Slayer, el jugador.

La historia de Doom 64 es lo suficientemente compleja para motivar a los jugadores a que sigan adelante mientras matan a los demonios. Los 32 niveles no se molestan demasiado en contar una historia, sino que se centran en guiar al jugador a través de distintos pasillos. El juego ofrece un arsenal de armas de lo más variado en el que, por supuesto, también están presentes las icónicas de Doom. Esta motosierra tiene dos hojas y el puñetazo berserk te permite convertir a los demonios en una papilla sangrienta; el gore del juego es justo como lo esperábamos. Aparte de dar un buen uso a tus armas, tendrás que encontrar una serie de llaves y apretar algunos botones a lo largo de los niveles para poder seguir adelante.

Doom 64

Una premisa sencilla no equivale a un juego sencillo. El diseño de niveles cuenta con habitaciones secretas como extra, en las que se pueden encontrar tesoros y otros elementos similares. En ocasiones, cuando se abre una de estas habitaciones puede aparecer un demonio listo para matarte. El juego es fácil al principio, pero enseguida se convierte en toda una lucha por la supervivencia. Un oscuro recordatorio de cómo funcionaban las cosas antaño es que, cuando mueres, tienes que empezar el nivel desde el principio y, en consecuencia, perder todo tu progreso. Al terminar una pantalla, una ventana te informará del número de secretos y coleccionables que te hayas dejado por el camino y de los demonios a los que no hayas matado.

Allá por 1997, Doom 64 contaba con unos gráficos impresionantes; esto sigue siendo cierto, pero de una manera distinta. El entrañable pixel art se ha transferido de forma muy profesional a una resolución moderna en alta definición; hasta se incluyen los antiguos efectos en falso 3D y los sprites en 2D. Cada personaje tiene entre 2 y 3 animaciones diferentes, y el efecto que se ve cuando el personaje muere es digno de mención. La adaptación corre de forma muy fluida, como era de esperar, aunque de vez en cuando hay parones extraños que demuestran que la optimización no es total. No obstante, el ritmo del juego es tan frenético que, en ocasiones, tardas un rato en darte cuenta de lo que está pasando. Hasta hemos sentido alguna náusea después de pasar un buen rato jugando.

Doom 64Doom 64Doom 64Doom 64
Doom 64

Los efectos de sonido son simples, pero tienen su encanto. Las pistolas emiten un sonido muy básico, casi infantil, y los demonios revelan su ubicación con un rugido muy claro. Era una época en la que los gráficos habían avanzando pero las sutilezas sonoras todavía tardarían en llegar. Lo mismo se aplica a los gritos de agonía de estas criaturas y a los barriles explosivos. El heavy metal no está tan presente como cabría esperar, pero al menos la música original es tan brutal como siempre.

Doom 64 muestra a los jugadores modernos cómo se hacían las cosas en 1997. La diversión queda un poco coartada por la dificultad bestial del juego, pero, quitando eso, es un shooter retro perfecto para aquellos que jugaron Doom 64 cuando este juego era lo mejor del mundo.

Doom 64Doom 64
9 / 10
+