Dragon Ball: The Breakers

Análisis de Dragon Ball: The Breakers

Probamos el nuevo multijugador asimétrico de Dimps y Bandai Namco ambientado en el mundo de Bola de Dragón.

Lo primero de todo, ¿qué demonios es un multijugador asimétrico? Pues como su propio nombre indica, se trata de un videojuego para varios jugadores en los que, al contrario de lo habitual, cada personaje cuenta con diferentes habilidades. El juego se descompensa de forma consciente, de forma que sea un "uno contra todos", el mal contra el poder de la amistad. Y de ahí la asimetría, el jugador solitario tiene un poder increíble y debe acabar con los demás, que deberán jugar de manera estratégica.

Dragon Ball: The Breakers

La extraña vida del NPC

El juego comienza con nuestro personaje despertando tras un golpe en el suelo. Trunks, el hijo de Vegeta y Bulma, nos despierta para explicarnos que hemos atravesado una falla temporal, y está a punto de matarnos el malvado Célula. Para sobrevivir, tendremos que encontrar unas llaves que activen la máquina del tiempo que puede salvarnos. En este breve tutorial, Trunks nos explicará todos los recursos que tenemos a nuestro servicio, incluyendo la posibilidad de convertirnos en súper saiyan si conseguimos la suficiente energía. Poco después conoceremos a Bulma y Ulong, personajes de la serie original que se pasaban la vida huyendo cuando atacaba uno de los grandes villanos. Y ese es el resumen de Dragon Ball: The Breakers. ¿Alguna vez te habías preguntado lo que sentía una de las incontables víctimas de grandes villanos como Freezer? Pues ahora puedes.

Por supuesto, también habrá partidas en las que podamos ponernos en la piel de uno de los grandes villanos. Haciendo un guiño a las tramas clásicas del manga japonés, nuestra misión será en primer lugar absorber todo el poder posible que nos permita ir subiendo de nivel. De esa forma podremos ver las diferentes transformaciones de los villanos del anime en nosotros mismos. Célula absorbe a la gente, Majin Boo se los traga, Freezer nos explota como a Krilín... Las referencias a la serie de nuestra infancia están por todas partes y se agradecen enormemente.

Dragon Ball: The Breakers

Dragon Ball Xenoverse, ¿eres tú?

En lo artístico, Dragon Ball: The Breakers da en el clavo. Se nota que ha entendido las vibraciones de la serie y las exporta sin ningún problema. Los escenarios mezclan diferentes lugares de los episodios y siempre que estamos escondiéndonos, por ahí encontraremos sitios que nos resulten familiares.

Como suele ser costumbre en los juegos de Bola de Dragón, los gráficos exploran la técnica de cel shading, que le va genial a productos de estética anime. Algo que podemos explorar en primer término en el editor de personajes, donde podremos elegir entre todos los rasgos y elementos que hacían característicos a nuestros personajes. Y aquí, es donde encontramos el primer pero a The Breakers, que parece haber reutilizado el editor de personajes de Dragon Ball Xenoverse 2 sin ninguna piedad. No hay nada malo que decir de este editor, pero ¿recordáis esas escenas locas de los habitantes de la tierra huyendo de una amenaza? Son de los aspectos más característicos de las obras de Toriyama, en los que se mezclan personajes humanos, animales antropomórficos, alienígenas, etc. Dada la temática del juego, parece que Dimps ha perdido una oportunidad perfecta de aumentar ese universo.

Dragon Ball: The BreakersDragon Ball: The Breakers

Mucho The Breakers, poco Dragon Ball

Ya son muchos los juegos de este estilo que encontramos en el mercado. Son rápidos, entretenidos y fáciles de entender, ¿qué hace a Dragon Ball: The Breakers diferente? Pues lamentablemente no mucho. Por supuesto, la estética de colores y animaciones lo hace más infantil y accesible. Es bastante fresco y agradable que no todos los juegos de este estilo se basen en temáticas de cine de terror. Además, son muchas las posibilidades que tienen los supervivientes de ganar al villano, de hecho en las partidas que hemos jugado rara vez ha ganado el villano.

Una de las alternativas en la lucha con los villanos es por ejemplo poder transformarnos en un guerrero de la saga y liarnos a tortazos con el villano. Se entiende perfectamente la referencia y se agradece, pero lo cierto es que el sistema de combate es tremendamente arcaico. En su afán de simplificarlo y hacerlo más accesible para todo el mundo, ser el villano o convertirte en guerrero se resume en golpear el botón del puñetazo, sin posibilidad de fijar objetivo, confiando en golpear al rival. El juego cuenta con un ligero sistema de auto apuntado para el lanzamiento de bolas de energía, pero no impide que todo se vuelva absolutamente caótico cuando varios jugadores entran en batalla.

Dragon Ball: The Breakers

La experiencia multijugador

El juego está enfocado al completo en sus partidas en línea por lo que será obligatorio pagar los servicios de juego en línea dependiendo de la plataforma en la que juguéis. Nosotros hemos jugado en una Play Station 4 Pro, que responde a la perfección en el rendimiento. Tanto texturas como personajes cargan a la perfección y la tasa de refresco de imágenes es completamente fluida, dando sensación de 60 fotogramas por segundo estables.

El juego se desarrolla en una sala en la que podremos elegir diferentes opciones, desde visitar la tienda o la peluquería para hacernos con elementos estéticos para nuestro personaje, así como salas de práctica y entrenamiento, que os recomendamos encarecidamente que visitéis antes de comenzar, ay que el tutorial no explica ni el 50% de posibilidades que ofrece el juego.
Los tiempos de búsqueda de partida rara vez exceden los dos minutos de espera, de modo que rara vez notarás que estás esperando más que jugando. El juego ofrece tres métodos de búsqueda de partida: el modo superviviente, quieres ser uno más; el modo mixto, te da igual de qué te toque, porque quieres jugar y ya y por último el modo villano, que es algo más complejo. Como podéis imaginar, lo que mola a priori es ser villano, de modo que el juego te permite elegir jugarlo cuando quieras, pero no será tan sencillo. Puedes optar a ser villano en cada partida que comiences, pero se establecerá una cola artificial en la propia sala: cada partida que juegues y no seas un villano, el juego aumentará tus posibilidades de serlo. Es el sistema más honesto y legal que he visto hasta ahora.

Dragon Ball: The Breakers

Una oportunidad perdida

Es la sensación que deja en tu mente Dragon Ball: The Breakers. Se trata de una apuesta arriesgada por parte de la franquicia para sacar un juego que no se base en lo mismo de siempre, por otro lado está preguntarnos si de verdad queremos algo diferente. Este tipo de multijugador asimétrico es tremendamente adictivo y, en el caso de The Breakers, la inmensa cantidad de posibilidades que ofrece de vencer al villano hace que sea casi más entretenido ser un superviviente más. Reunir las bolas de dragón, reunir las llaves para activar la supermáquina del tiempo, montarte en la máquina del tiempo de emergencia o, la mejor de todas, darle una paliza al villano entre todos.

Dragon Ball: The Breakers golpea duro y da en el blanco, pero me queda la sensación agridulce de que en entregas posteriores o con los suficientes parches, pueda convertirse en una marca muy duradera.

Dragon Ball: The Breakers
6 / 10
+