Dragon Quest: Your Story

Dragon Quest: Your Story

La película de animación basada en el videojuego Dragon Quest V ya está disponible en Netflix.

El nuevo estreno animado de Netflix se trata de Dragon Quest: Your Story, un largometraje que fue estrenado en 2019 en Japón y que está basado en la popular saga de videojuegos RPG de Square Enix, Dragon Quest. Ahora, al fin, está disponible alrededor del mundo, con la premisa relatar una aventura tan mágica como el propio juego.

El director de la película es Takashi Yamazaki, conocido por otras obras como Eien no 0 o Parasyte, con la ayuda de Ryûchi Yagi y Makoto Hanafusa. La animación está ejecutada en 3D, y si bien los personajes pierden parte de las características del dibujo de Akira Toriyama en mangas y animes (algo que a fin de cuentas también ocurre en los juegos de Dragon Quest o Dragon Ball), la banda sonora utiliza la música original del juego, uno de los puntos fuertes del film.

La historia se basa en la trama del aclamado clásico de Super Nintendo Dragon Quest V: La prometida celestial. Comienza con Luca, un joven intrépido y curioso que acompaña a su padre a través de un mundo de fantasía medieval, con el objetivo de rescatar a su madre, que fue secuestrada años atrás por el malvado obispo Ladja. Para lograrlo, la única esperanza del grupo (cómo no) es encontrar al Héroe Celestial, aquel que tiene el poder para vencer las fuerzas oscuras con la Espada de Zenithia.

Desde ahí se despliega una aventura acelerada y colorida, llena de acción, viajes y sorpresas. Puesto que Your Story intenta ir un paso más allá de la mera adaptación de La prometida celestial, incluye algunos giros argumentales que la diferencian del videojuego y dan vida propia a la historia, si bien no siempre lo consigue.

En general, creemos que puede convencer a los fans. Está muy bien adaptada, incluye un montón de guiños, los personajes son fieles al juego original y no dejan nada en el tintero. Dicho esto, aunque el film intente conectar con el sentimentalismo de los viejos jugadores, tampoco descubrirán nada especialmente nuevo. Se limita a cumplir, que no es poco, pero le cuesta despegar por sí misma.

¿Y los que no conozcan el universo de Dragon Quest? La disfrutarán también, entendiendo que no es una obra maestra, pero sí un buen entretenimiento con una animación exquisita y bien cuidada, paisajes de cuento de hadas y un alto ritmo que impide que la historia decaiga, aunque se saboree poco. El hecho de querer contar toda la aventura del videojuego sin dejar nada atrás, la penaliza con personajes planos y poco crecimiento, haciendo que la mayoría sean intrascendentes. En otras palabras, es muy difícil comprimir una historia de 40 horas en 1 hora y 42 minutos.

Dragon Quest: Your Story es un homenaje audiovisual, pero no jugable, a la saga y sus fans, Ofrece pasar un buen rato y algún giro inesperado, aunque con un mensaje y reflexión infantiles que no conectarán con todo el público, quedándose a medias en su cometido y potencial.

Dragon Quest: Your StoryDragon Quest: Your StoryDragon Quest: Your Story
Dragon Quest: Your StoryDragon Quest: Your StoryDragon Quest: Your StoryDragon Quest: Your Story

6 / 10