Español
Gamereactor
artículos
Dungeon Siege III

Dungeon Siege III

Desde las oficinas del estudio, nuestro compañero danés recoge las primeras impresiones con el nuevo trabajo de Obsidian, que llegará al mercado en unos meses, ahora de mano de Square Enix

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando por fin llegué a las oficinas de Obsidian Entertainment, en la soleada California, me encontré a un periodista belga que estaba encantado de poder conocer y estrechar la mano a Feargus, presidente de Obsidian. Feargus jugó un papel importante en el desarrollo de los dos primeros Fallout y de la serie Baldur's Gate. "Es un auténtico gurú de los videojuegos, en mi opinión", confesaba un periodista australiano en el ascensor.

Era demasiado joven para disfrutar aquellos juegos en su día, así que era difícil que sintiera esa ilusión casi religiosa antes de la reunión. Pero cuando Feargus atravesó las puertas principales y percibí la emoción creciendo en el ambiente, quedé capturado en el momento y ya no puedo esperar más para hacerme con Dungeon Siege III.

Dungeon Siege III

La serie Dungeon Siege comenzó en 2002 con la primera entrega desarrollada por Gas Powered Games. Era el típico RPG occidental repleto de dragones, princesas y magia. Con su gran atención a la acción obtuvo un éxito moderado y la continuación le siguió tres años después sin conseguir estar a la altura. Volviendo al presente, Square adquirió los derechos de la serie y encargó a Obsidian Entertainment, responsables de Star Wars KOTOR II, Neverwinter Nights 2, Alpha Protocol o recientemente Fallout: New Vegas, el desarrollo de la nueva entrega.

Publicidad:

El reino fantástico de Ehb ha sido devastado por la guerra entre la décima legión y una bruja poderosa. Lukas, descendiente de la décima legión, domina las tierras y procura reunir las tropas en un intento por devolver la paz a Ehb. No se sabe mucho más sobre la trama, pero sí que será parte esencial de la experiencia.

Fiel a su pasado, Dungeon Siege III pone gran énfasis en la acción, sin la estructura del RPG tradicional con puntos de experiencia, toneladas de equipamiento y largas conversaciones. Una de las ideas más refrescantes plantea dos vistas de cámara intercambiables.

Dungeon Siege III

En lugar de decidir las batallas mediante un clic del ratón, Dungeon Siege III emplea un sencillo sistema de combos que es clave en su desarrollo. El jugador puede tomar varias posturas que posibilitan el uso de diversos tipos de arma. Cada postura tiene dos combos y una habilidad especial, y todas pueden combinarse entre sí, pues se cambia de postura en tiempo real pulsando un botón. Suma a las posibilidades un botón de esquiva para evitar el impacto de los proyectiles lanzados contra tu personaje.

Publicidad:

Otro aspecto que difiere del típico action-RPG es la forma de reestablecer la vida. En lugar de beber una poción que ocupa espacio en tu inventario, los enemigos caídos dejan orbes verdes que te permiten recuperar salud. Hasta que no subes de nivel, no adviertes que, en el fondo, se trata de un juego de rol.

Cuando has obtenido experiencia suficiente, un menú aparece en pantalla para guiarte a través de las mejoras. El jugador recibe automáticamente nuevos ataques especiales que posteriormente puede personalizar de diversas formas. Finalmente, se puede escoger una habilidad pasiva, como la función de recuperar salud o un incremento de probabilidad de asestar golpes críticos. Los elementos tradicionales de los juegos RPG están racionalizados para dejar espacio a la acción.

Dungeon Siege III

Los dos ángulos de cámara incluyen la vista aérea tradicional de los dungeon crawlers y una perspectiva en tercera persona, ambas impactando ciertamente en la experiencia. Puedes cambiar entre las dos vistas de forma fluida, consiguiendo una nueva capa de acción en la jugabilidad. Al final de la prueba me enfrenté a un jefe que no dejaba de dispararme proyectiles: la vista cenital es útil para esquivarlos, pero algo antes en la demo encontré un cofre escondido gracias a la cámara en tercera persona.

No se trataría de una producción de Obsidian sin la gran atención y cuidado dedicados a los diálogos. Como en otros juegos del estudio, el jugador podrá escoger sus respuestas y comentarios. Cuando volví a probar la demo por segunda vez procuré responder de forma distinta, pero desgraciadamente los resultados fueron muy similares. Los desarrolladores confirmaron mis observaciones, explicando que las consecuencias de tus palabras no serán a gran escala, salvo unas cuantas excepciones de importancia. Me deja la sensación de que quizás Obsidian hace un flaco favor al juego implementando un complejo sistema de diálogo que tiene poco sentido para que el jugador lo explore.

Según jugaba, los miembros del equipo me explicaron que en la versión definitiva existirán más personajes jugables. Lukas es sólo uno de un número desconocido de héroes que se podrán manejar desde el comienzo. La historia cambiará muy poco según el personaje escogido, y además me da que los héroes no son más que una representación distinta de las clases.

Dungeon Siege III

Como muchos seguidores del género saben, estos juegos ganan mucho cuando se añade otro jugador humano a la ecuación. Dungeon Siege III permitirá jugar con un colega.
El estudio admite sin problemas que se han inspirado en el clásico de Super Nintendo Secret of Mana y que han incorporado una opción para que un segundo jugador se sume a la acción en cualquier momento.

Si tienes que confinar a Dungeon Siege III en un género, encajará mejor en el del action-RPG. El combate está claramente influenciado por los hack n' slash, con sus fluidos combos y esquivas, pero las conversaciones, el sistema de niveles y otros factores huelen a RPG.

En este momento parece que los elementos RPG pierden profundidad y el combate no está evolucionado hasta el final, pero sólo el tiempo dirá si la mezcla resulta exitosa. Después de pasar la "fiebre Feargus", mi colega belga lo ve así: "Será un juego que atraiga a todo el mundo o a nadie", y creo que está en lo cierto.

Esperemos que pase lo primero, pues estamos muy pendientes de la nueva aventura de Obsidian Entertainment.

Dungeon Siege III
Dungeon Siege IIIDungeon Siege IIIDungeon Siege IIIDungeon Siege III
Dungeon Siege IIIDungeon Siege IIIDungeon Siege IIIDungeon Siege III

Contenido relacionado

0
Dungeon Siege IIIScore

Dungeon Siege III

ANÁLISIS. Autor: José Manuel Bringas

"Las consecuencias de nuestras decisiones son tan vagas que nos llegamos a preguntar por qué se nos ha dado la opción de elegir".



Cargando más contenido