Español
Gamereactor
avances
Dying Light 2 Stay Human

Dying Light 2 - primeras impresiones

La progresión del mundo está en tus manos en la nueva secuela de los zombis de Techland.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es muy común que, antes de hacer una secuela, los desarrolladores analicen las principales críticas que ha recibido el anterior juego e intenten solucionar todos los problemas posibles en la nueva entrega. Puede que la narrativa no fuera el punto fuerte del original Dying Light (o de su predecesor espiritual Dead Island) pero, con Dying Light 2, Techland ha conseguido crear una historia muy sólida en la que el jugador tiene un papel mucho más relevante que el que tenía en el original de esta serie de acción-aventura en mundo abierto.

La base de este nuevo proyecto es Dying Light, un título en el que disfrutamos de mecánicas de parkour muy fluidas, combates cuerpo a cuerpo, un ciclo de día y noche, un enorme mundo abierto para explorar y un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores. Todos estos elementos se conservan en Dying Light 2.

En la secuela de Techland han pasado 15 años desde los sucesos del original, y la ciudad es ahora cuatro veces más grande que la anterior. Sin embargo, a diferencia de otras secuelas, el tamaño de la ciudad no es de los aspectos más importantes, pero sí lo es el hecho de que el propio jugador, a través de sus acciones y elecciones, tendrá un gran impacto en el aspecto y el desarrollo de este lugar.

Dying Light 2 Stay HumanDying Light 2 Stay Human
Publicidad:

Como es de esperar en un mundo que está totalmente en ruinas, el acceso al agua es muy importante. En la misión que pudimos ver en el E3 tuvimos que robar un depósito de agua a unos delincuentes para entregárselo a la facción de los Peacekeepers, pero tú eres el que elige lo que quieres hacer. Si te pones del lado de esta facción podrás disfrutar gratuitamente de toda el agua que quieras para recuperar tu salud, pero también puedes ponerte del otro lado y obtener parte de los beneficios del depósito haciendo un negocio fraudulento con los dueños. Aunque los efectos inmediatos de tu elección van a repercutir en los que viven cerca del agua, verás también que tiene consecuencias para el resto de la ciudad. Techland quiso dejar claro que el objetivo no es que el jugador se quede esperando los resultados de sus acciones, sino el de empoderarlo para que tenga toda la información sobre cada decisión que decida tomar y sobre sus consecuencias en la ciudad.

Por lo que hemos visto hasta ahora hay muchísimas opciones a la hora de moldear el mundo a tu gusto, no solo en cuanto a quién controla cada zona, sino también en relación con el propio jugador y en cómo va a poder moverse por los escenarios (por ejemplo, si trabajas con los Peacekeepers tendrás a tu disposición varias líneas de transporte y ascensores, que te serán muy útiles). Si te pones de parte de los mafiosos darás paso a un mercado negro en el que encontrarás algunas de las armas más potentes y exóticas del juego, las cuales serían muy difíciles de obtener de otra manera. Los Peacekeepers mantendrán la zona a salvo, pero a cambio de la libertad de los ciudadanos y aplicando castigos muy severos a todo aquel que se atreva a desviarse del camino marcado.

Techland también ha invertido mucho en el equipo de guionistas. Entre ellos podemos encontrar a algunos de los profesionales que trabajaron en el guion de The Witcher 3: Wild Hunt o, lo que es más, al conocido diseñador y guionista Chris Avellone (Fallout, Planescape, Torment), que ha trabajado en la creación de la historia no lineal y del mundo que reacciona según las decisiones del jugador.

HQ
Publicidad:

"Cuando pensamos en la Edad Media se nos vienen a la cabeza aspectos como la intriga, la traición, la infidelidad, cualquier cosa que pueda salir en Juego de Tronos", comentó Tymon Smektała a Gamereactor en la entrevista bajo estas líneas. "En eso nos hemos inspirado para esta historia, así que en este título podrás ser como Maquiavelo e intentar manejar a las personas, tener el control de todo y convertirte en el dueño del mundo para que todo salga como tú quieres".

Como es natural, esto hace que haya que hacer algunos cambios en el modo cooperativo, por lo que ahora cada jugador que se una a la partida lo hará en el mundo del anfitrión de la misma. Las acciones de los invitados no tendrán repercusión en las decisiones del anfitrión, y la historia de los invitados no progresará (evidentemente), aunque sí podrán hacerlo sus personajes. Aunque en algunos aspectos puede parecer un poco decepcionante, seguro que será curioso conocer la experiencia de otros jugadores a través del modo cooperativo, ya que podremos ver cómo han afectado sus decisiones a sus ciudades y las diferencias con la nuestra.

Desde el punto de vista técnico, Dying Light 2 vuelve a sorprender con su mundo abierto sin pausas, con unos escenarios muy cuidados y con la iluminación. Todo esto hace que la naturaleza reactiva y cambiante del mundo sea aún más impresionante. No importa todo lo destrozada y deslucida que esté esta ciudad postapocalíptica, si te asomas a las alturas es imposible no quedarte impresionado por la claridad de los gráficos de Techland.

Dying Light 2 Stay HumanDying Light 2 Stay Human

También vale la pena recordar algunos de los puntos fuertes de su predecesor, sobre todo los movimientos de parkour en primera persona que podemos ejecutar. Sacarle todo el partido posible a tu entorno es todo un arte, pero además estas técnicas te permiten recortar distancias o escapar de los que te persiguen con facilidad. En esta entrega se ha doblado el número de movimientos que podremos hacer, pero lo que es más interesante es que se han añadido puzles de parkour con los que aprenderemos a usar correctamente los movimientos, siempre teniendo en cuenta tanto el tiempo a nuestra disposición como el cansancio del personaje. Estos retos te darán una ventaja para tu partida, e incluso tal vez puedas descubrir algún que otro secreto, pero no serán obligatorios para progresar.

El modo nocturno es uno de los aspectos con los que el equipo de Techland no se quedó del todo contento en la primera entrega. No lo hemos podido ver en la presentación del E3, pero Smektała dejó caer que es probable que se centren en este modo la próxima vez que participen en un evento (quizás en la Gamescom), pero lo que sí parece seguro es que va a estar repleto de cambios.

En las misiones diurnas, por ejemplo, pudimos ver que los zombis tienen un papel secundario. Nos acercamos a un refugio en el que descansan durante el día, pero al menos en esta demo los humanos son los principales enemigos. Algunos de ellos podían ejecutar técnicas bastante avanzadas, y como era de esperar (sobre todo en el E3 de este año), tendrás la opción de usar ataques brutales para rematar a tus enemigos si eres capaz de manejar el tiempo correctamente. Al fin y al cabo, este título está ambientado en una época muy oscura, así que es normal que nos topemos con la brutalidad más visceral; eso sí, no te va a revolver tanto el estómago como The Last of Us: Part II.

Dying Light 2 es una secuela muy ambiciosa. Techland se ha tomado su tiempo para desarrollarla con respecto al juego original, para el que se han publicado dos actualizaciones y una expansión con bastante contenido, The Following. El estudio ha tratado de identificar los puntos más débiles de la primera entrega para mejorarlos, y a la vez ha apostado de nuevo por los aspectos más destacados del original. Si tenemos en cuenta todo lo que hemos visto, estamos seguros de que nos encontramos ante uno de los mejores sandbox de aventura y supervivencia del próximo año.

HQ
Dying Light 2 Stay HumanDying Light 2 Stay Human

Contenido relacionado

0
Dying Light 2 Stay HumanScore

Dying Light 2 Stay Human

ANÁLISIS. Autor: Aleksandra Olszar

La esperada secuela de Techland ya está aquí y, tras haber explorado su mundo a fondo, tenemos mucho de lo que hablar con este contradictorio juego.



Cargando más contenido