Español
Gamereactor
artículos

El olvido total de Juego de Tronos

Se cumple el primer año del estreno de la fatídica Temporada 8 y nadie parece querer recordar lo que pasó.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Es 14 de abril de 2020, una fecha muy especial. ¿Que por qué? ¿Acaso estamos celebrando en una página de videojuegos la proclamación de la II República española? No, no se trata de eso. Se trata de un acontecimiento tan importante por su propio silencio. Hoy se cumple el primer año del mayor hostiazo (con perdón) de la historia audiovisual contemporánea. ¿Todavía no? Pues eso, que hace un año se estrenó la última temporada de la serie Juego de Tronos.

Y eso que empezó bastante bien. Entre ese 14 de abril y el 19 de mayo se emitieron los seis episodios que dieron al traste con una de las historias de fantasía medieval más sonadas, que no solo había logrado convertirse en un éxito comercial y romper récords de audiencia, sino que había colonizado las conversaciones en todos los ámbitos y circuitos sociales y de diálogo. Era prácticamente imposible encontrase con alguna persona joven o de mediana edad que no conociera el nombre Juego de Tronos o Game of Thrones y lo asociara mínimamente a su contenido; otra cosa hubiera sido preguntar por Canción de Hielo y Fuego.

No es que fuera algo desconocido ocho años atrás, cuando HBO se lanzó a la primera emisión, pues los libros de George R.R. Martin ya estaban entre los más vendidos del género y habían roto las fronteras de su lector tradicional. Pero fue la cruenta primera temporada de la serie lo que consiguió enganchar a millones de personas en todo el mundo, ajenas hasta entonces a la existencia de este fenómeno. Nunca sabremos, sin embargo, si el Rey Felipe VI lo llegó a ver cuando el ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, o si ya estaba enganchado como el resto.

Publicidad:
El olvido total de Juego de Tronos

Innegable parecía entonces que iba a convertirse en parte de nuestro legado cultural contemporáneo. Otra pieza más proveniente del terreno audiovisual que serviría para ejemplos, chascarrillos cómplices y premoniciones como lo han sido a lo largo de los años Verano azul, Los Simpson, Friends o Médico de familia. Y, sin embargo, un terrible final logró fundir ese trono de hierro que parecía indestructible hasta convertirlo en cenizas que se ha llevado el viento.

¿Cuántas conversaciones has mantenido al respecto una vez pasó la semana de echar pestes o de tratar de discutir con el amigo o cuñado defensor de causas perdidas de turno? ¿Cuántos ejemplos y referencias has presenciado con base en las ropas de Cersei, las hazañas de Jon Nieve o las miradas de Sansa? Pocas, muy pocas, y si acaso alguna broma con "Hodor" para que alguien te sostenga una puerta, además de las menciones para proclamar a The Witcher de Netflix como sucesora de Game of Thrones. Pues el fenómenos Juego de Tronos ha desparecido sin dejar rastro, se ha desvanecido entre la niebla de la batalla de Invernalia persiguiendo a un dragón que nadie consiguió ver.

No hay celebraciones festejando el comienzo de la serie (el 17 de abril cumple nueve años), ni revisualizaciones de la última temporada. No hay homenajes ni premios. Y no es porque el final fuera mejor o peor, es porque supuso una decepción tan grande que ha hecho que la mayor parte de la gente haya preferido olvidar. Sobre todo, aunque lo van a tener más complicado los padres y madres de esas 457 mujeres llamadas Arya y esas 86 llamadas Daenerys, con edades medias de poco más de dos años, que aparecen registradas en el INE. A esas familias sí les va tocar seguir dando explicaciones durante el resto de sus vidas.

Publicidad:
El olvido total de Juego de Tronos
Búsquedas de Juego de Tronos en España (Google Trends, 2010-2020).

Podemos dar un toque más empírico a este suceso gracias a Google Trends, y eso ayuda a maquillar el resultado. Una ojeada a los resultados que exporta esta herramienta oficial demuestra que desde entonces se busca muy poco contenido relacionado con JdT, a pesar de que alcanzó el máximo 100 sobre 100 de interés en el momento de su última emisión. Es cierto que siempre cayó el interés en los periodos de descanso, pero nunca había sido tan abrupto ni había llegado tan abajo. Aunque, a diferencia de otras series o licencias, sí se mantiene latente, su llama aún no se ha extinguido del todo.

Festejemos esta semana, entre este martes 14 y este viernes 17, lo bien que lo pasamos durante varios años con la serie Juego de Tronos. Festejemos también los libros de Canción de Hielo y Fuego, sin olvidar que Martin tiene en su pluma dar una vuelta total a los acontecimientos con el sexto y el séptimo tomo, aún no publicados. Y festejemos, por qué no, haber asistido a un cataclismo como el de la Temporada 8, porque eso también fue un fenómeno irrepetible a su manera.

HQ


Cargando más contenido