LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      noticias

      El videojuego español pide las mismas ventajas fiscales que el cine

      El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos revela que la financiación sigue siendo la principal preocupación de los estudios patrios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, ha presentado hoy la edición de 2021 del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Un dossier que hace una completa radiografía al estado actual de la industria del videojuego en nuestro país y que pone de manifiesto sus planes de futuro, así como sus principales necesidades.

      Y hay una que parece bastante clara: incentivos fiscales para producir videojuegos que igualen a los que se ofrecen a la industria audiovisual. Es algo que lleva años solicitándose, pero que esta vez viene reforzado por el 89% de los estudios patrios encuestados por la organización, que consideran esta como una medida "efectiva o muy efectiva" para atraer producciones internacionales y hacer más atractivos a los equipos patrios de cara a inversores extranjeros.

      El videojuego español pide las mismas ventajas fiscales que el cine

      En los últimos meses hemos visto a Tencent reforzar su inversión por el desarrollo español a través de Tequila Works y, también, de Novarama. Incluso hemos visto lanzamientos de grandes compañías como Nintendo siendo desarrollados en suelo español, como ha sido el caso del Metroid Dread de MercurySteam. Pero hay más empresas internacionales que podrían verse atraídas por los juegos de este país si se ofrecieran estas ayudas, al menos a ojos de los propios estudios. Esta es la medida más demandada según recoge el Libro, acompañada de un Plan de Apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos a través de una red de incubadoras, ayudas para I+D+i y más colaboraciones de la inversión pública y privada a través del ICO.

      ¿Y en qué consisten estas ventajas fiscales del cine que se buscan en el videojuego español? Los datos que arroja el Ministerio de Cultura y Deporte son claros. El más destacado es el de las producciones españolas, en cuyo caso se hablaría de "una deducción fiscal del 25% del primer millón de euros de la base de la deducción y del 20% si supera esa cantidad, con un máximo de 3 millones de euros por producción", con una base de deducción igual al coste total de producción, más copias, publicidad y promoción financiada por la productora.

      Junto a estas peticiones de DEV al Gobierno y CCAA, también se suman el fomento de la contratación de personal joven y un esquema de reinversión de multinacionales con el que, señalan, solo un 5% de reinversión podría dar forma a una bolsa de hasta 70 millones de euros para la producción española de videojuegos.

      De los 755 estudios en activo en España, solo 435 están constituidos como empresas con una gran concentración en Cataluña (que factura el 50% del dinero que mueve la industria en nuestro país), Madrid y Andalucía. Se prevé que la industria española siga creciendo en los próximos años, alcanzando los 11.000 empleos directos y los 2.300 millones de euros anuales en 2024. No obstante, los responsables del Libro Blanco claman lo importante de implantar las medidas propuestas para consolidar el sector y, sobre todo, capear el gran problema al que se enfrentan los desarrolladores españoles: obtener capital y visibilidad para sus proyectos.

      El videojuego español pide las mismas ventajas fiscales que el cineEl videojuego español pide las mismas ventajas fiscales que el cineEl videojuego español pide las mismas ventajas fiscales que el cine


      Cargando más contenido