Elden Ring

Análisis de Elden Ring

Nos perdemos en la fantasía oscura para PS5. No estábamos listos para lo que nos tenía preparados FromSoftware...

Y al fin llegó el día. Tras meses de expectación, bombardeo de noticias y gestionar con más o menos éxito el hype por parte de la comunidad, Elden Ring llegaba a mis manos. Ya había podido hincarle un diente hace unos días (aquí mi impresión final) y me había llevado una impresión muy satisfactoria de lo que sería el juego final. Cuando comencé la partida lo hice con el temor de si sería posible que un juego tan distinto en su concepto y ambicioso por su magnitud estuviera a la altura de las casi imposibles expectativas de los fans de los Soulsborne. Qué equivocado estaba. Elden Ring es mucho, mucho más profundo, intrigante, desafiante, satisfactorio y bonito de lo que había podido imaginar.

Elden Ring

Para empezar, sería fácil clasificarlo como un Dark Souls por sus paralelismos en bastantes de sus mecánicas con esta serie, pero ni mucho menos es así. Los juegos de FromSoftware por lo general (a excepción de Sekiro), nos han mostrado escenarios e historias sobre lugares fantásticos moribundos o muertos, donde te abrías paso entre sus ruinas y seguías la historia a través de los escombros, recuerdos y objetos que sus habitantes dejaron largo tiempo atrás. En Elden Ring las Tierras Intermedias se encuentran en grave crisis, sí, pero son un mundo vivo poblado de multitud de enemigos, facciones, monstruos, animales y personajes, a cada cual más carismático que el anterior.

El conflicto que arrastra la destrucción del Círculo de Elden y la corrupción de la Orden Dorada nos planta en medio de una guerra de desgaste entre los Portadores de las Esquirlas del Círculo, semidioses descendientes de la Reina Márika ahora enloquecidos por el poder que ostentan. Los Sinluz (como nuestro personaje) son guerreros exiliados hace mucho tiempo que gracias a la Gracia (esa luz que nos va a ir guiando en nuestro viaje y nos da lugares de descanso) que emana del Árbol Áureo pueden volver a estas tierras e intentar reclamar la corona del Círculo y así restaurar el orden.

Tanto entre los grandes jefes como entre el resto de Sinluz que pueblan las Tierras Intermedias hay diferentes intereses personales sobre su participación en los designios de la Gracia, y entre ellos hay varias facciones con diferentes objetivos que chocan entre sí. En estas intrigas y ambigüedad de lealtades que tienen tanto los grandes enemigos como los secundarios puede sentirse esa pluma retorcida de George R.R. Martin, sentando las bases de la que es sin duda la historia más épica y potente en un juego de FromSoftware, y posiblemente uno de los trasfondos más complejos y ricos que recuerdo en un videojuego.

Elden RingElden RingElden RingElden Ring

Elden Ring es la culminación de una década de juegos en los que Hidetaka Miyazaki y su equipo han ido introduciendo y puliendo distintas formas de abordar el combate, y el resultado final se encuentra aquí. Tomando la agresividad de Bloodborne, el combate de Dark Souls y el movimiento de Sekiro: Shadows Die Twice. Y esta fusión de estrategias confluye en la mayor diversidad de estilos de combate en un juego de este tipo.

"Distintas formas de combate combinando la agresividad de Bloodborne, las peleas de Dark Souls y el movimiento de Sekiro"

Aunque su principal valedor es Dark Souls III, la mecánica del salto cambia por completo el planteamiento de la exploración de los escenarios y cómo abordar el enfrentamiento y las esquivas. También se ha flexibilizado la posibilidad de combinar diferentes builds de personaje para que cada uno personalice su modo de juego hasta el extremo. Esto quiere decir que ya no tendremos que elegir entre combate con armas o con magia siendo excluyentes, si no que podremos crear una combinación de ambos que mejor se adapte a nuestro gusto. No importa realmente qué arma o hechicería elijas para el comienzo, porque tanto el equipamiento como los hechizos irán variando poco a poco pero inexorablemente hasta la sensación de control más perfecta.

El Sinluz protagonista parte de una de las 10 clases iniciales para, a través de sus victorias y descubrimientos, hacer su propio camino del guerrero hasta convertirse en el nuevo Señor del Círculo. Hay cientos de armas, armaduras, hechizos y milagros con los que hacer frente a todo adversario que se nos ponga por delante. Además, las armas y los escudos pueden reforzarse con las cenizas de guerra, habilidades de lucha y magia con las que dotar de un nuevo poder a nuestras armas y realizar ataques devastadores. Estas cenizas pueden acoplarse y desacoplarse de nuestro equipamiento, así que podremos ir haciendo pruebas de campo hasta dar con la que mejor se adapte. Además de pequeños potenciadores como los talismanes, otra novedad serán las Grandes Runas, una vez se las arrebatemos a los jefes. Estas runas nos ofrecen enormes potenciadores a nuestros atributos, pero utilizarlas requiere de fuentes de poder muy escasas, con lo que es mejor activarlas solo es situaciones extremas. También tendremos a nuestra disposición las invocaciones: espectros a los que podremos acudir para apoyarnos en determinadas situaciones y que pueden decantar una pelea perdida a nuestro favor.

Elden RingElden RingElden Ring

Y vamos a necesitar cualquier ventaja que podamos obtener para enfrentarnos a su mundo. Porque aunque sigue teniendo la exigencia de un Souls (no han restado ni un ápice de dificultad y mala leche) ya no recorremos zonas aisladas o escenarios pasilleros. Las Tierras Intermedias son un mundo abierto enorme, variado e interconectado en el que siempre hay algún rincón o rumbo nuevo hacia el que dirigirse y explorar, y es posiblemente la mejor baza que tiene Elden Ring.

A diferencia de otros como Genshin Impact o Inmortals: Fenyx Rising que adoptaron la fórmula de Breath of the Wild, este ha sido el primer juego que no sólo se apropia de ella, sino que ha sabido combinarlo con su personalidad y enriquecerla. Elden Ring no es un Souls puro y su progresión tampoco lo es. Si quieres explotarlo en todo su potencial vas a tener que plantearlo más como un viaje de descubrimiento, largo, como si caminaras por Zelda: Breath of the Wild. Todo el mapa está lleno de puntos de interés y sólo cuenta la propia curiosidad del jugador para explorarlo. En cada zona siempre tendremos a la vista el objetivo principal, ya sea un enorme castillo sobre un acantilado o una fortaleza que se eleva hacia el cielo entre un mar de niebla en los pantanos. Y todo lo que hay entre el jugador y el objetivo es la libertad total de ir hacia donde quieras y descubrir la infinidad de campamentos, mazmorras, ruinas y lugares con su historia y su trasfondo, y en eso precisamente reside la magia del juego.

La accesibilidad es otra de las virtudes que tiene, ya que el viaje rápido entre lugares de Gracia o el uso de la montura Torrentera hacen que podamos salir de la mayoría de apuros y movernos hacia una zona donde poder subir de nivel un poco más cómodamente si la aventura se complica demasiado. Además ahora no tendremos que preocuparnos por comprar flechas o consumibles para eliminar el veneno, por poner un ejemplo, ya que podremos crear estos consumibles en cualquier momento e ir mejor preparados para cualquier situación. Existen incluso varias formas de acceder a una misma zona obteniendo el objeto que da paso en ubicaciones y situaciones diferentes, lo que hace aún más única la sensación de que ésta es tu aventura y sólo la estás viviendo tú.

"No es un Souls puro: si quieres explotarlo vas a tener que tomarlo como la exploración tranquila de Zelda: Breath of the Wild"

Por si esto fuera poco, el ciclo día-noche varía algunos encuentros con personajes y la aparición de algunos de los enemigos más sorprendentes, cuyo número y variedad es abrumadora. Hay muchos que nunca hemos visto, y otros serán familiares a quienes ya hayan jugado otros Souls, incluso permitiéndose algunos guiños evidentes que entran en el terreno del fan service. Quizá un poco forzado en ocasiones, pero siempre satisfactorio (¿otra vez tú, Patches?). También hay un grandísimo número de personajes secundarios con sus correspondientes líneas de misiones y encuentros que irán desvelando los secretos del juego e incluso influirán en los distintos finales.

Elden RingElden RingElden Ring

Y todo esto es grandioso porque en el aspecto artístico y técnico Elden Ring también lo es. Alguna pequeña caída de fotogramas en escenas de lluvia intensa, o cuando al hacer viaje rápido se aprecia un poquito de carga al fondo, pero poco más. Sin escenas de corte entre zonas, con una jugabilidad medida al milímetro y una banda sonora sensacional con temas épicos que retumban incluso al acabar la sesión de juego.

La única pega es que no he podido poner a prueba el modo multijugador, tanto en cooperativo como en competitivo, supongo que debido a los pocos afortunados que estábamos recorriendo el mundo entonces, aunque eso cambiará en pocos días. FromSoftware ha echado el resto y ha convertido Elden Ring en toda una celebración de ése género que han ido acuñando con el paso de los años. Es atrevido por haber llevado su particular fórmula un paso más allá y magistral por una ejecución que roza la perfección. Una auténtica obra maestra que seguro se convertirá en un nuevo estándar para los desarrollos del futuro en el género.

9 / 10
+
El mejor mundo abierto en años. Historias principal y opcionales complejas y ricas. Libertad total de elegir estilo de juego y camino.