Español
Gamereactor
análisis
Escape Academy

Análisis de Escape Academy

Hemos estado resolviendo puzles para convertirnos en los mejores escapistas del primer título de Coin Crew Games.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mientras que los juegos de puzles son bastante comunes, los títulos enteros enmarcados en las escape rooms no lo son tanto. Claro que ha habido juegos como The Room, pero hasta donde me alcanza la memoria, todavía no ha habido una experiencia de escape room como la que propone Escape Academy, de Coin Crew Games. Este título ofrece a los jugadores un gran número de escape rooms individuales que tendrán que superar y que han relacionado entre sí a través de una trama más disparatada que realista. Pero la verdad es que los puzles y las habitaciones presentan retos apasionantes de superar, y esto lo sé porque he estado jugando en cada una de ellas.

Pero antes de adentrarnos en la mecánica del juego y todos los problemas que tendrás que resolver, permíteme que haga un pequeño resumen de la historia: te han seleccionado para unirte a la peculiar Escape Academy, una escuela donde sus profesores te enseñarán todo lo que necesitas para convertirte en uno de los mejores escapistas de todos los tiempos. Aprenderás a través de la práctica, por lo que tendrás que superar diferentes escape rooms para conseguir insignias (como las de Pokémon) y demostrar tus habilidades y astucia resolviendo puzles, y por si te sirve de algo, esto es más o menos en lo que se basa toda la narrativa. Digo esto, ya que también hay una conspiración y varios escenarios un tanto extraños que tendrás que descifrar, que, en mi opinión, no tienen mucho sentido. Pero uno viene a un escape room por otras cosas que no son su narrativa, así que mejor no venir con las expectativas muy altas respecto a este punto.

HQ

Afortunadamente lo de resolver puzles (que es la base del juego) lo lleva a nivel de sobresaliente. Cada habitación tiene su propia temática y un objetivo, ya sea desactivar una bomba o curarse de un envenenamiento. Va a estar en tu mano descifrar una serie de pequeños obstáculos para poder alcanzar ese objetivo final. En estos obstáculos es donde los desarrolladores han tenido que sacar a relucir sus habilidades, ya que puedes pasar de tener que resolver un sudoku para desbloquear la máquina expendedora, a tener que combinar diferentes botes para ver qué reacción desprenden y descubrir la composición química del gas.
Basándome en mi experiencia en Escape Academy, debo admitir que ni los puzles ni los obstáculos son especialmente complejos, te bastará con mantener la cabeza fría y confiar en tu sentido común para superarlos. Por lo general, siempre que te encuentres en un callejón sin salida y te cueste resolver el puzle, la respuesta estará literalmente delante de tus ojos. En este sentido, el juego es bastante sencillo.

Publicidad:

Es más, me atrevería a decir que los puzles pueden llegar a ser demasiado fáciles, y no es que vaya aumentando la dificultad a medida que progresas. Sí, hay un tiempo limitado para superar cada habitación, pero es muy difícil que se te acabe. ¿Estás un poco perdido en un puzle? Hay un sistema de pistas que prácticamente te iluminará el camino sin ninguna penalización, así que siéntete libre te usarlo cada vez que lo necesites.

En varias situaciones necesitarás tener a mano algo donde escribir (yo utilicé notas escritas en post-it) porque algunas soluciones requerirán que memorices códigos o anotes cosas para llegar a la solución correcta al final. Si no lo haces te estarás complicando la vida, y te darás cuenta cuando el cronómetro esté corriendo y tengas que resolver una gran lista de problemas para escapar (un reto añadido que se convierte en un desafío que no aporta mucho a mejorar la experiencia de juego).

Escape AcademyEscape Academy

Lo que quiero decir es que aunque Escape Academy no ha hecho que me comiera la cabeza excesivamente buscando la solución de numerosos problemas, sí fue muy entretenido. Si estimamos la duración de la historia en unas 4-6 horas, sería más que suficiente para completar el juego de una sola sentada, ya que la variedad de puzles y niveles es tan grande que no te aburres. Claramente, Escape Academy se enfrenta a un pequeño problema de rejugabilidad, ya que una vez hayas resuelto todos los puzles y superado los diferentes niveles, no hay ningún motivo que te haga volver a querer repetirlo todo, así que no esperes encontrar nuevos desafíos a los que enfrentarte si decides repetir un nivel.

Publicidad:

Aunque tiene sus defectos, Escape Academy ha sido diseñado de modo que la habilidad mecánica se sustituye por la habilidad cognitiva, lo que significa que este título es accesible para un mayor número de jugadores. Con esto quiero decir que, los niveles y puzles más breves y, en general, menos exigentes, deberían hacer que este juego fuese ideal para cualquier persona, incluso para los más novatos de los videojuegos, y también se adaptaría bastante bien a una experiencia cooperativa. Por ello, felicito a Coin Crew Games por la forma en que ha diseñado Escape Academy.

¿Hubiese sido genial contar con más puzles y habitaciones? Por supuesto. ¿Hubiese sido genial tener una historia que nos enganchara? Sí. ¿Hubiese mejorado la experiencia si se hubiesen añadido retos u objetivos adicionales para que mereciera la pena volver a jugar niveles anteriores? Sin ninguna duda. De ahí que comentáramos que Academia de Escape tiene sus defectos. Pero si lo que buscas es un juego para pasar la tarde o probar a jugar cooperativamente, este rompecabezas indie es una gran opción.

Escape Academy
Escape AcademyEscape Academy
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Un diseño de juego accesible. Los rompecabezas y los niveles son únicos. Obstáculos interesantes.
-
Poca rejugabilidad. Corto. Sencillo. La narrativa es uno de sus puntos más débiles.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Escape AcademyScore

Escape Academy

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Hemos estado resolviendo puzles para convertirnos en los mejores escapistas del primer título de Coin Crew Games.



Cargando más contenido