Español
Gamereactor
artículos

Estos tres juegos demuestran el brillante futuro de ID@Xbox

Edge of Eternity, 12 Minutes y The Ascent son tres joyas que hemos podido ver de cerca y que son de lo más prometedoras.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Estos tres juegos demuestran el brillante futuro de ID@Xbox

Desde su aparición en 2013, el programa ID@Xbox ha sido el responsable de dar a miles de desarrolladores las herramientas para hacer realidad sus ideas más locas y creativas. Una iniciativa notable, sobre todo, por ayudar a ampliar el éxito de muchos indies populares como Cuphead, Outlast y The Escapists, y que sigue haciendo su magia día a día. Recientemente, fuimos invitados por Microsoft a echar un vistazo más de cerca a tres juegos muy cercanos que se han beneficiado de este programa para indies: Edge of Eternity, Twelve Minutes y The Ascent.

Edge of Eternity: un JRPG francés construido con los jugadores

Ya disponible a través del Acceso Anticipado de Steam, Edge of Eternity es una carta de amor a los RPG japoneses de la cabeza a los pies, con un sistema de combate único basado en cuadrículas que hace de pilar principal. El título te mete en la piel de Daryon y Selene, dos hermanos que tienen como misión salvar a su enferma madre y al resto de la humanidad de una enfermedad letal conocida como la Corrosión.

Curiosamente, hablamos de un JRPG desarrollado por un estudio francés. Gillaume Veer, productor del juego y diseñador narrativo, nos contaba que creía que su obra se aparta del resto del género debido a los orígenes del estudio: "Incluso aunque quisiéramos emular la forma de escribir de los japoneses, seguimos siendo franceses con nuestras propias sensibilidades e inquietudes y eso, por supuesto, se refleja en el juego".

Publicidad:
Estos tres juegos demuestran el brillante futuro de ID@Xbox

Como hemos dicho antes, el juego lleva en Acceso Anticipado desde diciembre de 2018 y ha mutado bastante desde su lanzamiento inicial. Poco a poco, ha ido lanzando capítulos mientras los desarrolladores escuchaban a los jugadores para hacer arreglos y cambios de gran calibre. Veer nos contaba que "en lo que respecta al gameplay, cuando hablamos del combate, de la cámara, del botín, del 'crafteo, hemos podido cambiar muchas cosas del juego en base a los comentarios recibidos de los jugadores. Básicamente, hemos construido el juego con ellos".

Ante la pregunta sobre las influencias que inspiraron al juego, Veer señala que el equipo se ha inspirado en un amplio abanico de JRPG diferentes, no solo en una franquicia en particular: "Cambiará dependiendo del miembro del equipo al que le preguntes. Algunos te dirán Final Fantasy, otros Lost Odyssey y otros dirán Xenosaga". También añade que Shadow Hearts ha influido mucho y que, de hecho, hay un sistema de logros de batalla que se basa directamente en lo que hacía Shadow Hearts 2.

Publicidad:

Edge of Eternity tiene previsto lanzarse al completo en PC el 8 de junio y llegará a Xbox One y Xbox Series X|S más tarde en 2021. Cabe destacar también que estará disponible desde el primer día en Xbox Game Pass.

HQ

The Ascent: cooperación a tiros en un mundo ciberpunk

En la cresta de la ola de la moda ciberpunk, nos encontramos con The Ascent, un twin-stick shooter cooperativo que tiene lugar en un mundo abierto sin fisuras. Su historia se desarrolla en base al misterioso derrumbamiento de The Ascent Group, una megacorporación dueña tanto de ti como de todo lo que te rodea. La vida cotidiana tal y como la conocías se ha acabado y ahora estás obligado a tomar las armas contra una nueva amenaza que ha puesto en jaque tu distrito.

Durante la presentación, aprendimos que el juego se distingue de otros de su mismo género a través de un componente táctico. Su director creativo, Arcade Berg, mencionó que los jugadores pueden ajustar la altura del arma (baja o alta) y que esto influye en el efecto que tus disparos causan en los enemigos. Disparar a más altura permite paralizar a los enemigos y, por tanto, es ideal para controlar a grandes grupos. Disparar a menos altura es también importante, ya que habrá contrincantes que sean demasiado bajos como para hacer un disparo a altura normal. También hay un sistema de coberturas y, a medida que exploras el mundo, puedes encontrar mostradores de tiendas y reijllas de ventilación tras las que esconderte para resguardarte mejor en los tiroteos.

Estos tres juegos demuestran el brillante futuro de ID@Xbox

The Ascent posee también una buena gama de opciones de personalización para los jugadores a los que les interese. Tu personaje se puede equipar diferentes Aumentos y Módulos que otorgan diferentes habilidades activas y pasivas. Una que pudimos ver te permite desplegar varios robots araña explosivos y otra, en cambio, sirve para poder disparar un devastador rayo láser. El juego también te deja modificar el aspecto de tu personaje visitando a un Grafter, presente en cada hub que hay en su mundo futurista. A través de él, puedes cambiar detalles como el peinado, color de la piel y hasta tatuajes, y no parece que haya que pagar por ello.

Los desarrolladores también aprovecharon para explicar la inspiración tras su mundo ciberpunk. Tor Frick, director creativo, subrayó que: "Creo que nos inspiramos en muchas obras diferentes, desde películas hasta libros o comics, así que hay una enorme afluencia de inspiraciones". Asimismo, amplió: "Queríamos coger algunos de los tropos del ciberpunk, pero darles un toque diferente. En nuestro juego tenemos aliens y un aire de ciencia ficción mucho mayor de lo que se suele esperar en el género".

The Ascent tiene previsto lanzarse en una fecha de 2021 aún por determinar tanto en PC como en Xbox One y Xbox Series X|S. Al igual que Edge of Eternity, estará disponible en Xbox Game Pass desde el primer día.

HQ

12 Minutes: el letal día de la marmota

El juego que más nos llamó la atención de los tres fue 12 Minutes. Esta historia se desarrolla como una versión bastante más oscura de Atrapado en el tiempo (también conocida como El Día de la Marmota), ya que te envuelve en un bucle temporal de 12 minutos que acaba con tu muerte a manos de un intruso. Usando el conocimiento que adquieres en cada bucle, debes modificar los eventos durante el tiempo que te dan y tratar de enderezar tu camino hacia un desenlace más positivo.

Luis Antonio, desarrollador, ofreció interesantes detalles sobre la inspiración tras algunas de las decisiones de diseño más importantes de este juego. Elegir este estilo de vista aérea surgió como resultado de su falta de experiencia en el desarrollo. Empezó siendo un artista en equipos como Rockstar o Ubisoft en el pasado y, cuando llegó la hora de desarrollar, al principio no añadió un tercer eje para las tres dimensiones. Más tarde, decidió que no era necesario.

Estos tres juegos demuestran el brillante futuro de ID@Xbox

El juego no muestra los rostros ni las expresiones de sus personajes, y eso también tiene que ver con la decisión sobre su perspectiva. Antonio cuenta que "es algo que decidí muy pronto. No quería invertir tiempo en la animación facial y en transmitir emociones a través de las caras". El proyecto parece destacar mucho precisamente por estas limitaciones creativas, lo que es bastante interesante, ya que es algo que nunca verías hacer a un estudio triple A con todo un equipo de desarrolladores.

Otro aspecto bastante notable de este proyecto es que cuenta con algunos de los mejores talentos de Hollywood. James McAvoy, conocido por su papel en X-Men, es el protagonista; y la actriz Daisy Ridley encarna el papel de su esposa. Antonio señaló que este reparto estelar no habría sido posible sin Xbox de por medio, e incluso detalló que el plan original era usar bocadillos para los diálogos en lugar de un trabajo de doblaje completo.

En cuanto a su fecha de lanzamiento, el responsable de Twelve Minutes señaló que "estamos en la fase final, trabajando en la localización, QA y corrección de bugs. Es cuestión de tiempo que tengamos un juego bien sólido y, entonces, anunciaremos la fecha de lanzamiento". Queda en el aire mientras tanto, pero sí que subrayó que caerá en algún punto de 2021 tanto para Xbox One como para Xbox Series X|S.

HQ


Cargando más contenido