The Falcon and The Winter Soldier

Falcon y el Soldado de Invierno - Episodio 1 (Disney+)

¿Una serie muy similar a lo que ya hemos visto de Marvel? Sí ¿Una serie que merece la pena ver? También.

Después del éxito que ha tenido Bruja Escarlata y Visión y del gran misterio que nos ofreció, uno ya podría tomarse a risa el hecho de que ahora Marvel presente algo tan tradicionalista y clasicote como Falcon y el Soldado de Invierno. Al fin y al cabo, se trata de una historia muy, muy típica de superhéroes, con toda la pompa y exageración que cabe esperar, pero sin salirse de un marco de trabajo muy claro.

Para ser sinceros, en ocasiones Falcon y el Soldado de Invierno es una serie tan esperable que incluso llega al punto de ser repetitiva y banal, ya que presenta lo mismo que hemos visto en otras historias similares, incluso con personajes muy parecidos. No obstante, aunque esto fastidie bastante el primer episodio de la serie, no es algo por lo que deberías dejar de verla, ya que, en general, mola mucho y es bastante entretenida. Vamos, que ocurre lo mismo que con las historias que nos condujeron a los acontecimientos de esta serie; al principio puede que no fuesen extremadamente interesantes y atractivas, sin embargo, al final desembocaron en algo mucho más grande y bien acabado y, en su conjunto, resultaron ser buenas historias.

Al igual que WandaVision, la trama de Falcon y el Soldado de Invierno se desarrolla justo después de los eventos de Los Vengadores: Endgame. Miles de millones de personas han vuelto después de que se deshiciera el chasquido de Thanos, sin embargo, la sociedad continúa estando fracturada y rota y, especialmente, nuestros superhéroes, quienes en su día ayudaron a deshacer esos fatídicos hechos y, ahora, están desorientados y tratando de encontrar algo que vuelva a dar sentido a sus vidas: un propósito. En fin, tanto Sam Wilson (Falcon) como Bucky Barnes (el Soldado de Invierno) parecen estar estancados y en una situación incluso semidepresiva, pero todo esto cambia cuando surge una nueva amenaza: una misteriosa organización que pretende que el mundo vuelva a ser lo que era antes de que se deshiciese el chasquido.

No obstante, esta organización, así como el principal antagonista de la serie, Helmut Zemo, no aparecen en el primer episodio, ya que este se centra más en presentarnos de nuevo a Falcon y al Soldado de Invierno, y en hacernos ver cómo estos dos personajes tratan de llevar una vida más tranquila después de Endgame.

Una escena extendida nos deja una idea de las impresionantes secuencias de acción que nos esperan en el resto de la serie, por ejemplo, escenas en las que Falcon aparece volando entre cañones con helicópteros enemigos pisándole los talones. Además, aparte de todas estas escenas de acción, también podremos disfrutar de esa relación de amor/odio entre los dos superhéroes; una relación en la que no faltarán frías miradas y suspiros de desesperación cada vez que nuestros protagonistas intenten ponerse de acuerdo en algo.

t's clever world-building for sure, but perhaps all too familiar for some

Es una forma ingeniosa por parte de Marvel para seguir construyendo este mundo, pero quizá esa forma resulte ya demasiado familiar para algunos fans. Por ejemplo, ya de primeras, el episodio inicial se parece bastante a la primera media hora de Capitán América: El Soldado de Invierno, con elementos de espionaje alrededor del mundo y con una visión más personal de los personajes principales. Está claro que es algo que ya hemos visto, pero no solo en el mundo de los superhéroes, sino en muchos otros tipos de películas, ya que esto podría ser perfectamente la introducción de Jack Ryan, o incluso de la legendaria 24: Redención.

The Falcon and The Winter Soldier
The Falcon and The Winter SoldierThe Falcon and The Winter Soldier

Entonces, ¿se parece mucho a lo que ya hemos visto en otras pelis y series de Marvel? Pues sí, pero eso no significa que sea mala, ni mucho menos. Las interpretaciones de Sebastian Stan y de Anthony Mackie son espectaculares, y nos presentan nuevas facetas de sus personajes, que es exactamente lo que deberían de hacer este tipo de series del MCU. Por otro lado, el resto del elenco también actúa fenomenal, ya que prácticamente todas las escenas están coreografiadas, posicionadas y ejecutadas a la perfección. En resumen, se ha hecho un gran trabajo, tal vez demasiado riguroso, pero, de cualquier forma, entretenido.

Bruja Escarlata y Visión nos demostró que las historias de superhéroes pueden ir mucho más allá de la clásica fórmula establecida, y por eso el hecho de que ahora se estrene esta serie, que sigue la línea del resto de producciones Marvel, nos hace pensar que hemos dado un paso atrás. Sin embargo, como ya hemos dicho antes, esto no significa que no sea buena. En fin, a pesar de que este primer episodio tenga más bien pocas calorías, esperemos que el resto de la serie sea mucho más jugosa porque, al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un buen Big Mac de vez en cuando?

7 / 10