FIFA 21

Análisis de FIFA 21

EA, parece que va siendo hora de hacer borrón y cuenta nueva...

Mientras que Konami decidió posponer el lanzamiento de una nueva entrega de PES "en condiciones" a causa del COVID-19 y del salto a un nuevo motor de juego para la nueva generación, EA Sports optó por seguir adelante con su plan de lanzamiento anual regular para FIFA 21. Siendo sinceros, sobre el papel vemos varias novedades que podrían justificar una compra a precio completo de salida... si esas novedades no hicieran más mal que bien.

Empezando por el gameplay, por la dinámica de juego a los mandos, que es lo que más debe importar, tenemos que decir que estamos muy decepcionados con FIFA 21, y el que escribe, como sabéis, es un gran seguidor de la serie. Hay varios añadidos, la mayoría relacionados con los desmarques hacia el espacio abierto o los pases al hueco. La inteligencia artificial de los delanteros es ahora superior, y les sirve para buscar mejores espacios y para evitar el fuera de juego con mayor eficiencia. Por otro lado, la IA defensiva es ahora mucho más torpe a la hora de cubrir espacios, lo que la deja expuesta e increíblemente vulnerable ante los contragolpes.

El jugador también puede aprovechar los nuevos controles para pedir desmarques manualmente, usando el stick derecho para indicar la dirección en la que debería tirar la carrera el compañero. La idea está chula, pero se solapa con otras funciones de esta palanca, incluyendo movimientos de habilidad y acciones al primer toque. En otras palabras, cada vez que pidas un desmarque a un compañero, puede que termines haciendo otros movimientos que no querías.

Esta colisión en el esquema de control debería haberse previsto y diseñado con más sencillez y lógica, pero el caso es que vemos la coincidencia en otras situaciones y es algo que incluso empezó a ocurrir en FIFA 20, como el regate con L1/LB que también solicita un desmarque. En otras palabras, es imposible driblar sin que otro personaje arranque su carrera, lo que es totalmente absurdo. Y si bien ya veníamos viendo este problema, no era tan frecuente como en FIFA 21 por su mayor número de acciones posibles.

También relacionado con los desmarques y las carreras en profundidad, es ahora posible mantener el control de un jugador concreto durante el partido, pulsando los sticks L3 y R3. Esto sirve para pasar el balón a un compañero manteniendo el control del pasador, lo que permite moverle manualmente cual líbero. Entonces, puedes pedir el pase cuando esté en la posición idónea, lo que supone una novedad interesante al ofrecer un control más amplio.

FIFA 21

Una función algo estrambótica que publicitan como gran novedad es Rebobinar (Rewind), una acción que permite ir hacia atrás unos segundos en el tiempo para volver a intentar la jugada; algo parecido a lo que introdujeron juegos de coches como Forza Motorsport. Esto supone que si te equivocas en defensa y te marcan un gol, o si fallas una ocasión clara, puedes rebobinar para probar de nuevo. Quizá para algunos de vosotros es la mejor novedad del juego, aunque no le encontramos demasiada gracia; en todo caso, pensad que solo está disponible en Partido Rápido (Kick Off), y por lo tanto resulta bastante redudante.

Y ahora lo peor de FIFA 21: la defensa. El juego defensivo en FIFA 21 es considerablemente más difícil que en entregas anteriores, mucho más exigente en cuanto a los tiempos. Esto podría ser complicado, pero potencialmente desafiante y se podría dominar con tiempo... si estuviera bien equilibrado. Por desgracia, no lo está, principalmente por lo ridículamente efectivos que se han hecho los "skill moves" o habilidades de movimientos especiales. Los jugadores pasan la pelota y cambian de dirección tan rápido que es casi imposible hacer una lectura físicamente lógica del movimiento que emplearán. Al mismo tiempo, la IA te puede robar el cuero sin hacer falta casi nunca.

Incluso hay una nueva opción "competitiva" disponible en las dificultades Legendaria y Definitiva, un nivel que básicamente pretende imitar el comportamiento de un jugador profesional de FIFA Ultimate Team. En la práctica, sin embargo, esto significa que la máquina se pasará casi todo el rato ejecutando regates y filigranas imposibles, empleando poco o nada de su posesión en hacer jugadas de fútbol hecho y derecho. Los mejores futbolistas son particularmente desquiciantes, ya que el balón se les pega a las botas mágicamente, y les vuelve al pie incluso después de una entrada. También tenemos que decir lo fácil que pueden recuperar un balón justo después de una pérdida, dejándote sin tiempo de reacción.

Por suerte la opción competitiva se puede apagar por completo, pero aun así, la IA suele abusar de habilidades y regates casi perfectos. Con todo esto, defender se convierte en un proceso bastante frustrante, al menos en los niveles de dificultad decentes para jugadores que conocen la serie. Y mientras que la IA del equipo rival es asombrosa a la hora de robar la pelota, luego es bochornosa a la hora de marcar a nuestros delanteros o cubrir espacios, lo que propicia que le hagamos muchos goles de contragolpe. No sabemos si esto se ha hecho para agradar al público americano, pero lo cierto es que ahora los partidos suelen terminar con más tantos en el marcador de ambos equipos.

Pero eso no es fútbol. Parece que EA con FIFA se preocupa cada año menos de simular el deporte rey y más en ofrecer una dinámica centrada en el estilo de los partidos Ultimate Team, y lo peor es que también falla en ese objetivo. Es un gameplay desequilibrado, que adolece un claro exceso de mecánicas, un conflicto de controles y una IA nada realista. Así, jugar a FIFA 21 se convierte en una experiencia frustrante, meramente aderezada con algunos momentos estelares cuando el "fútbol" más auténtico consigue asomar la cabeza.

Más allá del gameplay, FIFA 21 ofrece una ración de contenido muy similar a la de FIFA 20, dividida en tres partes principales: Carrera, Ultimate Team y Volta. El primer modo añade algunas novedades superficiales, incluyendo un nuevo plan de desarrollo para los jugadores. Con esta opción es posible definir ciertas áreas específicas para dirigir la evolución del jugador, e incluso puedes optar por entrenarle en nuevas posiciones. También se pueden hacer cesiones con opción a compra, y hay una nueva función para subir la dificultad de los presupuestos y negociaciones, independiente del nivel de dificultad del juego en sí.

En cuanto a Volta, sigue un nuevo modo historia, que si bien no es comparable con el excelente The Journey (El Camino), puede hacerse bastante divertido. Esta trama trata sobre la carrera de un futbolista callejero (hombre o mujer), que va participando en campeonatos alrededor del mundo. Es curioso, porque el gameplay parece encajar mejor con Volta que con el juego principal. ¿Quizá tenga que ver con los problemas arriba descritos? Sea como fuere, Volta es un modo entretenido y con una gran personalidad, e incluso cuenta con su propio ecosistema de puntos FIFA y accesorios estéticos.

FIFA 21

Por último, queda FUT, el modo más popular de FIFA. Aquí no hay demasiadas novedades estructurales, pero sí encontramos énfasis en la personalización, sobre todo en cuanto a estadios. Mediante cartas, se pueden cambiar el color de las gradas, el público, el himno o música al saltar al terreno de juego, los cánticos al marcar gol, e incluso las celebraciones especiales. Son novedades positivas, en nuestra opinión, porque aportan un toque mucho más personal a la experiencia FIFA Ultimate Team, hogar de millones de jugadores en cada entrega.

En general también hay que decir que FIFA sigue siendo "el rey" en algo como el nivel de producción, que mantiene muy alto este año. Aparte de los horrendos menús morados, FIFA 21 suena genial con una enorme banda sonora licenciada, cantidad de efectos especiales por doquier, y una buena colección de licencias para clubes, estadios, ligas y demás. Esto es sin contar el modo Volta, que cuenta con la participación de la leyenda brasileña Kaká y nuevas escenas cinematográficas para la historia. Sin embargo, una vez dicho todo esto, FIFA 21 también muestra señas de antigüedad y empieza a quedarse desfasado en el apartado de los gráficos, sobre todo si lo comparas eFootball PES 2021 y los esfuerzos del juego de Konami año tras año. En este sentido, tenemos mucha curiosidad de ver cómo será FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X, pues prometen mejoras que ni siquiera están en la versión para PC.

Si nos has acompañado en nuestro "camino" con FIFA en Gamereactor durante los últimos años. sabrás que consideramos FIFA 18 como el máximo exponente de la serie (y yo llegué a llamarlo "el mejor FIFA de la historia"), pero cual futbolista que alcanza el pico de su carrera, sus resultados empezaron a caer temporada tras temporada. FIFA 20 ya tenía algunos problemas evidentes, y con FIFA 21 la situación ha empeorado drásticamente. Los cambios de este año han resultado en un gameplay desequilibrado con una inteligencia artificial frustrante, separando aún más el juego del realismo, y al mismo tiempo siendo incapaz de conseguir una divertida experiencia arcade. Quizá vaya siendo hora de que EA haga borrón en la pizarra y vuelva a empezar por concentrarse en los fundamentos del fútbol. No se nos ocurre un momento mejor que el estreno de una nueva generación.

FIFA 21FIFA 21
FIFA 21FIFA 21
6 / 10