Español
Gamereactor
artículos
War Thunder

Gaijin al habla: tanques americanos y el futuro de War Thunder

En el horizonte de Gaijin para 2015 aparecen tanques británicos, Realidad Virtual, torneos y nuevos proyectos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde que, hace dos años, Gaijin lanzase la beta abierta de War Thunder, el juego ha llevado a cabo muchos progresos. Lo que empezó como un simulador de combates se ha ido definiendo con tanques y, actualmente, se están añadiendo las fuerzas terrestres de EEUU (en beta cerrada). A diferencia de los anteriores simuladores de Gaijin, IL-2 Sturmovik: Birds of Prey y Birds of Steel, War Thunder fue ideado para ser un free-to-play y el plan era combinar combates aéreos y terrestres, pero ahora también ofrece acción arcade mucho más accesible para los jugadores ocasionales y modos más avanzados para los veteranos del género.

Por lo que sabemos, cada semana van añadiendo tanques americanos y el director de relaciones públicas de Gaijin Entertainment, Alexander Trifonov, nos explica el motivo de este enfoque.

"La actualización de Steel Generals es un gran experimento para nosotros y para los jugadores. En esta ocasión, queríamos probar a la nueva nación con la comunidad, para asegurarnos de que los tanques de los EEUU estén bien afinados y equilibrados cuando el resto de jugadores puedan disfrutar de la experiencia a lo largo del año".

War Thunder
Publicidad:

Hablando del equilibrio, el juego es cada vez más grande. En concreto, nosotros quisimos saber qué hace el estudio para conseguir que todo se mantenga estable, sobre todo con tantas opciones simultáneas en el campo de batalla.

"Actualmente, War Thunder tiene 500 vehículos diferentes y, desde luego, es complicado equilibrarlos a todos. Por ejemplo, los enfrentamientos históricos no son una opción viable a excepción de algunos eventos del juego. En las batallas normales, sencillamente no puedes permitir que todos los aviones o tanques producidos en 1942 luchen los unos contra los otros, más que nada porque algunos vehículos superan a otros, tal y como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, en la que cada nación quería sacarle ventaja a las demás. Está claro que así sería más realista, pero no sería divertido para los jugadores que usan maquinaria anticuada y que, en ese caso, no serían capaces de penetrar la armadura del enemigo".

"Por eso, decidimos implementar el sistema de Clasificación de Batalla en el que cada avión o tanque tiene un valor especial basado en su rendimiento, acorde a nuestras estadísticas internacionales. De esa manera, los jugadores luchan en enfrentamientos en los que tienen la posibilidad de ganar y nosotros podemos ajustar fácilmente la Clasificación para equilibrar las partidas sin alterar las estadísticas reales de los vehículos (que iría en contra de nuestro objetivo principal: realismo y autenticidad)".

War Thunder fue uno de los primeros títulos free-to-play para PS4, y aunque en su momento tenía algunos problemas con la interfaz de usuario, la versión hacía justicia al original para PC. Trifonov nos habló de ese proceso y de cómo la audiencia se está adaptando a la novedad de los F2P en las consolas.

Publicidad:

"Ya llevamos mucho tiempo en esto del desarrollo de consolas y War Thunder utiliza nuestro motor multiplataforma propio: Dagor", explica Trifonov. "Por eso, cuando alcanzamos un acuerdo con Sony Computer Entertainment, el proceso de hacer una versión para PS4 solo nos llevó unos meses. Lo cierto es que la versión para PS4 está mostrando muy buenos resultados y es un concepto nuevo para los jugadores: un juego gratuito que evoluciona constantemente y que ofrece algo nuevo aunque ya haya pasado un año desde su lanzamiento".

Conocíamos por comentarios anteriores del estudio el motivo de que no quisiesen sacar el juego en Xbox One, pero les preguntamos de nuevo por si tienen planeado lanzar el título para esta plataforma.

"Por el bienestar del juego online, el título necesita un cierto número de jugadores, ya que, de otra manera, no habrá suficientes usuarios para llenar los modos y las clasificaciones y el juego se irá muriendo. Cuando llegó la nueva generación de consolas, no había base de jugadores de ningún tipo, así que por eso implementamos la versión de War Thunder en PS4 para que tuviese multijugador multiplataforma: de esta manera pudimos utilizar los millones de jugadores de PC para crear un entorno estable para todos. Como siempre dijimos, Xbox One tiene un hardware muy poderoso, pero, cuando se lanzó el sistema en 2013, Microsoft aún no había tomado una decisión en cuanto al aspecto multiplataforma o al modelo free-to-play. Quién sabe, puede que el tiempo les haga cambiar de opinión. Aunque también es cierto que Xbox One cada vez tiene más jugadores, por lo que pronto eso dejará de ser un problema".

War Thunder

Al respecto del modelo free-to-play, existe la tendencia a pensar que esta clase de títulos no buscan la innovación, pero War Thunder ha estado entre los primeros juegos comerciales que han sacado prototipos para Oculus Rift y para otras tecnologías de vanguardia como el 'head tracking' (seguimiento craneal). Actualmente, la revolución de la Realidad Virtual está estancada a la espera de modelos más potentes, así que pensamos que sería buena idea preguntar a Gaijin en qué fase se encuentran con respeto a sus planes para la Realidad Virtual.

"El problema con la Realidad Virtual es que no hay un solo producto entre el público general y las soluciones actuales son prototipos para entusiastas de este modo, y mientras siga siendo así, los otros desarrolladores no tendrán incentivos para gastar los recuerdos limitados que poseen en estas plataformas. Es cierto que el hecho de que War Thunder sea una simulación de vuelo ayuda mucho, porque este género queda ideal en Realidad Virtual y, con el equipamiento adecuado (palancas de mando y pedales), se puede alcanzar un nivel de inmersión muy alto. Por desgracia, la resolución actual y la latencia aún tiene que mejorar mucho y no se puede jugar al título de forma competitiva con Realidad Virtual, incluso aunque tengáis Oculus Rift DK2. Al parecer, puede que Crescent Bay sea la respuesta... ¡nos morimos de ganas por descubrirlo!"

Algo que queríamos saber era si los jugadores mostraban su patriotismo en la elección de vehículos en War Thunder. ¿Acaso los rusos prefieren aviones y tanques soviéticos? ¿Y los alemanes se quedan con la maquinaria alemana? Le trasladamos la pregunta a Trifonov:

"Tenemos muchas estadísticas, evidentemente, y la elección del país no se lleva a cabo siempre según la nacionalidad del jugador. Está claro que la mayor parte de los nuevos jugadores al principio escogen sus vehículos nacionales, pero muchos otros siguen los consejos de los foros y de las guías y empiezan con un país que cumple con sus necesidades. Además, hay muchos otros usuarios a los que les encantan los Spitfires o los Mustangs y escogen el país dependiendo de los gustos. De todas maneras, es solo cuestión de empezar; una vez se meten en el juego, la mayor parte de los jugadores se diversifican e intentan probar con todas las naciones para ver los diferentes estilos de juego".

War Thunder

Asimismo, el estudio que inicialmente se embarcó en el proyecto de War Thunder no es el mismo Gaijin Entertainment que conocemos hoy: la naturaleza de producir un servicio continuo, si lo comparamos con desarrollar productos definitivos, le plantea nuevos retos a la compañía.

"Todos hemos aprendido mucho durante estos años", afirma Trifonov. "Desde tener una única oficina en Moscú, nos hemos extendido a cinco ciudades en Rusia y Europa y tenemos a más de 100 personas trabajando en War Thunder y en otros proyectos. Para nosotros, fue la única forma de seguir siendo independientes y con nuestro propio presupuesto; y, desde luego, el éxito de War Thunder nos permitirá desarrollar muchos más títulos interesantes".

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Con qué nos sorprenderá War Thunder? Trifonov responde: "A War Thunder le esperan muchas cosas en este 2015: tanques británicos, nuevos aviones o incluso nuevas naciones, un sistema de torneos y otros aspectos. ¡Ah, y también estamos pensando en otros proyectos! ¡Permaneced atentos!"

War ThunderWar Thunder
War ThunderWar ThunderWar ThunderWar Thunder

Contenido relacionado

0
War ThunderScore

War Thunder

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Gaijin tiene montones de vehículos en los que montarnos y muchísimas batallas en las que tomar parte.



Cargando más contenido