Gears Tactics

Análisis de Gears Tactics para Xbox Series X

El juego de acción táctica de Splash Damage y The Coalition por fin llega a consola y lo hace por la puerta grande.

Solo han pasado seis meses desde mi análisis de Gears Tactic para PC, que salió a finales de abril. Por aquel entonces, muchos se preguntaron dónde estaba la versión de Xbox, y, ahora, por fin ha llegado el momento de probarla, ya que sale al mercado el día de lanzamiento de Xbox Series X. Hemos querido comprobar si puede plantarle cara a la original.

La diferencia más clara que encontramos entre las dos versiones es que una se juega con mando y la otra con ratón y teclado (aunque también te ofrece la posibilidad de jugar con mando). Esta última opción suele ser la mejor a la hora de jugar a títulos de estrategia, sobre todo cuando son en tiempo real, pero ya sabrás que todo esto ha evolucionado mucho durante estos años y, hoy en día, las consolas de sobremesa cuentan con obras de este género muy competitivas.

Gears Tactics

Es precisamente en este campo donde ubicamos Gears Tactics. Por si ni te habías enterado de qué trata, es un título al más puro estilo Xcom, pero con la pequeña diferencia de que no mueves a tus soldados por cuadrículas, sino que tienes todo el campo de batalla a tu disposición. Cada personaje cuenta con tres movimientos que debes racionar de la mejor manera, ya que cuando avanzas una determinada distancia se cuenta como un movimiento, si avanzas un poco más como dos, y, si te aventuras mucho más lejos, como tres; el único inconveniente de esto es que, como ya no te quedan movimientos, no podrás disparar ni hacer nada más. También puedes gastar tus tres movimientos en disparar sin ni siquiera moverte o combinar ambas, tú decides cómo usarlos.

Se nos ha venido prometiendo desde los estudios una resolución a 4K y 60 FPS en Gears Tactics para Xbox Series X, y, como estamos ante el típico título de estrategia cuya cámara se ubica en un plano elevado, el hardware no se lleva al límite, por lo que chapó para The Coallition y Splash Damage por cumplir con su promesa. Sin embargo, el juego trae el ajuste predeterminado de reproducir las secuencias narrativas a 30 FPS (no por nada, solo porque de esta manera luce más como una escena cinematográfica). Aún así, puedes cambiar el ajuste y elegir que se reproduzcan a 60 FPS, que, por cierto, se ve de maravilla. No obstante, he de decir que entiendo completamente la intención de los estudios, ya que a 60 FPS parece más un juego que una película, así que yo volví a bajar la tasa de imágenes otra vez para disfrutarlo más.

Gears TacticsGears Tactics

Los niveles son largos y consistentes, diseñados para ser una especie de mini aventura con una historia muy interesante. Solo se te permite ver un trozo del mapa, que normalmente guarda unos cuantos secretos a las afueras de este. Los enemigos te pueden aparecer de repente de donde menos te lo esperabas, y, a pesar nuestro, también pueden llegar mediante transporte aéreo, de una manera que me recuerda bastante a Halo, por cierto. Sé que lo que se pretende con esto es convertir el campo de batalla en un lugar más impredecible, pero también lo hace más aleatorio, porque de repente aparece una escuadra de Locust y dinamita tu brillante estrategia al aniquilar a los Gear que habías enviado conscientemente por el flanco, ya que estos se ven totalmente superados en cantidad. Otra pega que le veo es que el sistema de mejora y personalización de tus guerreros que aparece después de cada nivel no afecta mucho a la experiencia de juego. Personalmente, hubiese preferido tener menos cosas entre las que escoger pero que las mejoras acabaran siendo más evidentes a la hora de jugar. Para entender mejor estas pegas os invitamos a leer el análisis original.

La experiencia de juego con mando funciona a la perfección, utilizando los gatillos para alternar entre tus guerreros y el D-pad para decidir qué hacer, aunque la opción más común, que es obviamente disparar al enemigo, cuenta con atajos en el mando para acelerar todo el proceso. De todas maneras, si me dieran a elegir probablemente me quedaría con la opción de jugar con teclado y ratón, ya que esta sigue siendo más fluida, pero también he de decir que esto ocurre en todos los títulos del género, y tampoco creo que sea un factor que afecte a la experiencia de juego en demasía. La disposición de los elementos en pantalla, que estaba un poco más apretada en PC, se ha rediseñado para adaptarte mejor a la hora de jugar en una televisión, algo que se agradece.

Gears Tactics

Sumado al hecho de que en Gears Tactics puedes mover a tus combatientes por todo el campo de batalla, también estamos antes un título que cuenta con un montón de posibilidades para ejecutar combos. Cuando lo probé en PC ya me gustó mucho esta idea, pero ahora que he podido disfrutarlo en Xbox Series X y a una dificultad mayor, puedo decir que lo aprecio incluso más que antes por lo ingenioso que es y lo bien hecho que está. Si tu estilo de juego en forma táctica se parece a la "verdadera" esencia de Gears of War (un montón de combate cuerpo a cuerpo y ejecuciones sangrientas), podrás contar con movimientos extra para tus personajes, dándote así la oportunidad de completar una ronda espectacular. Ahora puedes jugar también con Jack, nuestro emblemático compañero robot, lo que nos otorga un nuevo abanico de posibilidades en el campo de batalla, como, por ejemplo, tomar el control de nuestros enemigos y hacer que luchen para nosotros durante un determinado periodo de tiempo.

En resumidas cuentas, no me ha costado mucho volver a engancharme a Gears Tactics y ayudar a Gabe Diaz (con ese pelo tan de Eurovisión que me lleva) y al veterano Sid Redburn (que, con ese cuerpo de acero de barco, diría que desayuna chatarra en vez de choco krispies) a aniquilar legiones de Locust y demás enemigos en busca del "simpático" Ukkon. Puedo decir que lo he disfrutado en mi televisión de la misma manera que lo hice hace seis meses en mi ordenador. Los jefes finales del título son de lo más bestial que hemos visto en el género, además de ser también una obra que enamorará a los fans de Gears of War, así que, si todavía no has tenido la opción de disfrutarlo, ya es hora de que lo vayas haciendo.

8 / 10
+
El control con mando se lleva bien. Buena adaptación para televisión de la interfaz. El mismo juego de calidad que ya era.