Español
Gamereactor
análisis
Gerda: A Flame in Winter

Análisis de Gerda: A Flame in Winter

Nos encontramos lejos de los campos de batalla de Normandía o Stalingrado, pero esta nueva aventura narrativa se las arregla para darnos uno de los juegos más apasionantes situados en la Segunda Guerra Mundial.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Situar el juego en la Segunda Guerra Mundial parece una elección segura y poco inspiradora, es algo así como el McDonalds de las localizaciones históricas. Aunque los ingredientes son igual de populares y atemporales que siempre, nos encontramos con muchísimos sacrificios y disparos inspirados por el deber y el honor, y hemos jugado tantas veces entre los años 1939 y 1945 que parece empezar a perder parte de su impacto. Por suerte, esto no es así en Gerda: A Flame in Winter, un nuevo título del estudio PortalPlay de Copenhague y el primer juego externo publicado por Don't Nod, los creadores originales de la serie Life is Strange. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta aventura narrativa muestra un gran valor al intentar darle más colorido al conflicto que se suele ver (y en algunos casos con razón) en blanco y negro.

Uno de los primeros adjetivos que usaría para definir a la protagonista, la joven enfermera Gerda, sería valiente. Vive en la ciudad danesa de Tinglev, cerca de la frontera con Alemania, y ha de apañárselas para escapar de muchos de los horrores de la guerra, e incluso está en medio de una tensa relación civil con la ocupación alemana. Todo cambia cuando su marido, Anders, es arrestado por ser parte de un grupo local de resistencia. Gerda, habiéndole prometido lealtad, ha de intentar hacer todo lo posible para liberar a su marido haciendo historia, la cual estará llena de decisiones significativas y estresantes.

Gerda: A Flame in WinterGerda: A Flame in Winter

Tras probar el juego, hablé con los desarrolladores y me contaron que una de las principales inspiraciones habían sido juegos de Europa del Este como Stalker y Pathologic. De primeras, esto parece sorprendente. Gerda: A Flame in Winter no tiene esa locura y ambición por la expansión como este tipo de títulos, y está, por suerte, mucho más pulido, con algún pequeño fallo según vi cuando lo probé. Sin embargo, tras haber jugado por completo esta aventura de entre 6 y 7 horas, me siento inspirado en varios aspectos.

Publicidad:

Para empezar, los desarrolladores han invertido mucho esfuerzo introduciendo en el juego un gusto local, y no me refiero solo al llamado sønderjyske kaffebord, ¡que consta de la enorme cantidad de 21 tartas diferentes! Suenan canciones danesas en algunas radios, y puntos de referencia como la iglesia, la estación de trenes y las posadas están recreados con gran precisión. El estilo en general está inspirado en pinturas del impresionismo nórdico, y queda excelente una vez te acostumbras. La luz atmosférica inspirada por los famosos Pintores de Skagen junto a algunas sombrías piezas de piano le dan un tono esperanzador a lo que sería una aventura bastante melancólica.

Gerda: A Flame in Winter
EL diario de Gerda contiene un montón de detalles históricos e información útil.

Gerda: A Flame in Winter cuenta con un interesante elenco de personajes. El juego tiene lugar en febrero de 1945, cerca del fin de la guerra tras 5 años de adversidades, por lo que hay mucho de lo que aprender en cuanto a los anteriores tratos como el de Liva, luchador de la resistencia, o Mr. Vestergaard, empresario industrial controvertido. Esto no es un simple relleno de texto en el diario del juego. Con escasos alimentos y objetos básicos, cualquier cosa sirve como recurso en Gerda. Incluso la información que puedes usar para presionar a los personajes y descubrir así nuevas opciones de diálogo.

Por supuesto también hay objetos físicos como tiritas, telas, piezas de radio, cupones de alimentos y muchos más por descubrir a medida que exploras. Esto se puede usar para aliviar el dolor de un refugio en apuros, pero ten cuidado, porque el altruismo tiene un precio, y tal vez sea más útil usarlos más tarde para sobornar a oficiales. Incluso tus puntos de habilidad (compasión, ingenio y astucia) no son estadísticas permanentes, sino que son recursos de los que hacer uso, ya que Gerda se agota mentalmente para sobrevivir. Es una mecánica de juego estupenda para reflejar la dura realidad de la ocupación y el juego destaca mucho en su diseño general.

Publicidad:
Gerda: A Flame in Winter
Sostener el objeto adecuado puede abrir nuevas opciones de diálogo.

Por culpa de estos elementos para el manejo de recursos, el juego ha sido catalogado dentro de los RPG-Lite, género al que se alude también en la elección de una perspectiva elevada como se ve en clásicos CRPG como Fallout. Esto se ve reflejado en diferentes pruebas de habilidad que debes realizar en diálogos cruciales o cuando desempeñes acciones arriesgadas. Parte de la probabilidad de triunfar se basa en la suerte, y otra en las relaciones que tengas con las nacionalidades (Alemania y Dinamarca), facciones (la ocupación y la resistencia), así como con los personajes que tengan variables relevantes que están claramente indicadas.

En cierto modo, esta es la única mecánica real en el juego ya que el estudio ha decidido no incluir puzles, eventos rápidos o secuencias de acción de ningún tipo. En cambio, las mecánicas principales (pruebas de habilidad y elecciones de diálogo) están aumentadas de manera inteligente para abarcar diferentes géneros como el sigilo o la acción. Por ejemplo, durante una secuencia particularmente emocionante al principio del juego, tuve que ir sigilosamente a través de un edificio a oscuras y cada prueba de habilidad fallida se sumaba a un medidor de detección. Aplaudo encarecidamente a este diseño ya que te ofrece emoción sin necesidad de convertir Gerda en una heroína de acción o una remasterización de Sherlock Holmes.

Una pequeña queja sería que las mecánicas RPG que hay detrás, a veces son un poco abruptas. A veces parece que estás jugando a una hoja de cálculo, con números subiendo y bajando todo el rato dependiendo de cada elección de diálogo que hagas. Personalmente creo que es demasiado, pero entiendo lo que intentan: hacer que todas y cada una de las pequeñas decisiones cuenten.

Gerda: A Flame in WinterGerda: A Flame in Winter

Y, para ser honesto, muchas veces es así. Si estás cansado de juegos que no respondan a tus elecciones, Gerda: A Flame in Winter te encantará. Tú eliges a dónde ir, a quién ayudar, y todo esto tendrá influencia en los siguientes acontecimientos, y el estudio hace un gran trabajo intentando juntar todo esto para un emocionante final. En un momento, yo llevaba un pequeño pin con la insignia Nazi para tener más fácil acceso a la sede local de la Gestapo, y solo para que después me regañasen ya que esta historia se había extendido por todo el pequeño pueblo. Después, empaqueté un poco de chocolate (para los pobres y los hambrientos, claro) y acabé ofendiendo a mi amiga cuando me ofreció otro cacho y se encontró la caja vacía.

Pequeños detalles como estos hacen que el mundo parezca que está vivo. Y, por supuesto, cuando tienes que tomar decisiones más grandes, suelen ser extremadamente difíciles. ¿Robas penicilina para un niño judío desamparado, o la usas para sobornar a un soldado que tal vez te ayude a liberar a tu marido? Hagas lo que hagas, no hay una respuesta correcta, y es imposible salvar o ayudar a todo el mundo que refleja la brutal realidad del mundo del juego.

Gerda: A Flame in Winter
Las elecciones difíciles reflejan la dura realidad de la ocupación alemana.

Si has llegado hasta aquí, seguramente no sea ninguna sorpresa decir que me ha encantado Gerda: A Flame in Winter. Muchísimo. Es uno de esos títulos que te hacen sentir que cada elemento (ya sea en el diseño del mundo, la dinámica de juego o los gráficos) está hecho a medida y no solo para atraer a cierto sector demográfico.

Dicho esto, no es un juego perfecto. Algunos momentos más de exploración sigilosa o más diálogos que no tengan que ver necesariamente con la guerra o las disputas entre los daneses y los alemanes le hubieran dado algunos momentos de tranquilidad que veo necesarios a las partes más alegres de The Walking Dead. Y, de manera significativa, esto le hubiera añadido un par de horas más a un juego que parece un poco corto teniendo en cuenta todo lo que pasa. Además, hubo algunas áreas de la presentación que no me gustaron mucho, como algunos elementos de la interfaz y retratos de personajes que no estaban a la altura del estilo artístico en general. Estas son pequeñas imperfecciones, aunque en general es un título excelente, y para cualquier persona interesada en las aventuras narrativas o en la Segunda Guerra Mundial, se lo recomiendo encarecidamente.

09 Gamereactor España
9 / 10
+
Excelente historia con mucha intervención del jugador. Uso inteligente de las mecánicas RPG. Gráficos y sonidos muy atmosféricos. Mucho valor de repetición. Bien investigado y con mucho contenido para los amantes de la historia.
-
Algunas partes de la presentación como las fuentes y las cajas de diálogo no son muy estilosas. A la historia le vendría bien un poco de relleno.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Gerda: A Flame in WinterScore

Gerda: A Flame in Winter

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

Nos encontramos lejos de los campos de batalla de Normandía o Stalingrado, pero esta nueva aventura narrativa se las arregla para darnos uno de los juegos más apasionantes situados en la Segunda Guerra Mundial.



Cargando más contenido