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GoldenEye 007 Reloaded

GoldenEye 007 Reloaded - multijugador

El mejor juego de James Bond de los últimos años dobla su apuesta multijugador: 16 agentes y personajes variopintos se lían a tiros en un club de Barcelona...

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GoldenEye 007 Reloaded es un título que tiene muchas cosas interesantes. Por eso, esta no es la primera vez que lo jugamos. En la Gamescom alemana lo buscamos en la zona privada de Activision y en el espacio público, intentando encontrar una alternativa a la avalancha de shooter bélicos y al control por puntero de Wii. Como aquella feria no fue suficiente, Activision reunió en Londres, cuna de Bond, a un cuarteto de enviados especiales del servicio secreto español, del que pudimos formar parte. El número ya lo dice todo: habría tiroteos a pantalla partida, como en 1997.

Y aunque cuatro nos lo pasamos en grande y nos dimos nuestros buenos codazos, podría saber a poco. Como gran novedad, el evento ponía a 16 jugadores conectados en línea a corretear por Facility, Archives y otros famosos mapas. Si el juego de Wii ya era una experiencia multijugador frenética, con el doble de participantes hay que competir aún mejor, si no quieres que el caos se apodere de la partida. Pero que no te preocupe la sobrepoblación: Eurocom ha extendido los mapas para que no estén tan abarrotados y ha solucionado algunos puntos "de cheto" de los que se aprovechaban los más pícaros en el juego original.

Las partidas a 16 se desarrollaron en el mapa del Club de Barcelona, en Xbox 360 y con control tradicional. Toda la mecánica alocada y la sensación de pilla-pilla estaban ahí. Nuestras horas de entrenamiento con el de Wii no servían para mucho, porque miraras donde miraras encontrabas una bala, así que sirve de gancho para volver a jugar en las consolas HD. Y hablando de ganchos, probamos uno de los nuevos personajes sacados del universo Bond: Tee Hee Johnson, de Vive y Deja Morir. Lo malo es que seguíamos haciendo todo lo contrario.

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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: gadgets del multijugador.
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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: Tiburón y nuevos personajes míticos.
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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: configuración de los equipos de armas y gadgets antes de jugar

Pese a la cercanía del lanzamiento, las versiones de GoldenEye 007 Reloaded que se pusieron a disposición de los jugadores para las partidas en línea estaban aún algo verdes, sobre todo comparadas con las que corrían la campaña o el multijugador a pantalla partida. Eurocom confirmó que no eran representativas, por lo que no haremos caso a los errores o a la ralentización del movimiento del personaje por el momento. Han tenido tiempo de sobra y el modo online puede y debe ser la mayor diferencia y ventaja respecto al juego de Wii, que tantas cosas tenía en pañales. De todos modos, la primera semana de juego en servidores con el producto final servirá para valorar.

A cuatro jugadores nos sentimos más "como en casa". Al igual que la versión original, los mapas están acotados por varias partes para que la partida quede recogida e interesante para el cuarteto. Aquí pudimos probar más opciones, mapas y personajes nuevos, mientras un tal Xcast fardaba de su Licencia para Matar en el grupo de los españoles. Cuidado si le veis online.

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Un vistazo a los cuatro mapas nuevos de GoldenEye 007 revela que pertenecen a diversas secciones sacadas de la historia, haciendo realidad "ideas que dejamos en el tintero con el original", recordaba Eurocom. Estos escenarios presentaban varios niveles, muchas puertas y zonas cerradas principalmente. Conseguirán algo más de variedad.

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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: ¿Sabes decir de qué peli de Bond son?
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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: Campaña a un jugador: escapando de Facility y en Archives.

Para sorpresa de los presentes, también hicieron aparición las nuevas armas del juego. Era imposible no reírse con la Pistola de Aire Comprimido (Compressed Air Gun) o evitar la lagrimilla con el Láser de Moonraker. El segundo es una de las últimas armas en el nuevo Modo Escalada, ese en el que empiezas con una Kurana V y vas escalando el arsenal a base de bajas. Otro aliciente para exprimir aún más este multijugador desenfadado.

Pero para escalada, la que había que hacer en los rankings online del año pasado. Por suerte, Eurocom ha tomado buena nota y ha recalibrado el sistema de levelling up. Ahora hay dos vueltas de 50 niveles con un desarrollo fluido, se liberan aún más mejoras y se premia algo más el dominio de cada arma.

Respecto al modo historia en solitario, no han tocado mucho. Ni lo queremos, porque sin duda era una de las grandes bazas de GoldenEye 007 como FPS en general, consiguiendo altas cotas de diversión y originalidad que no se encuentran en las ofertas más "guerrilleras" del género. Eurocom asegura que la IA se ha mejorado y, como en el multi, se han incorporado los trofeos/logros (por ejemplo con elementos concretos a los que disparar). Por último, un medidor de sigilo indica por dónde te han pillado cuando intentas infiltrarte y la lías. El estudio dice que es algo que solicitaban los jugadores del primero, porque se desorientaban.

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Nuevas imágenes de GoldenEye 007 Reloaded: La jungla donde conoces a Xenia Onatopp es uno de los mapas favoritos en el online. En multijugador se ve mucho más plano.
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El pack GoldenEye 007 con PS Move y Sharp Shooter. Si eliminan el retardo, puede ser genial.

Como puntos negativos de la prueba, más allá de las inevitables faltas de los juegos aún sin terminar, aparecen los excesivos tiempos de carga y el tímido retoque gráfico de algunas zonas respecto al juego original, sobre todo en multijugador. ¿También habrá tiempo para mejorar estos asuntos?

Finalmente pudimos saciar nuestra sed de PS Move, al menos temporalmente. James Steer, productor, tuvo la amabilidad de enseñar a Gamereactor cómo son las opciones de configuración del control con puntero de PlayStation 3, usando la Sharp Shooter o con los mandos en las manos. Sobre el papel, será uno de los juegos más avanzados en cuanto a control de shooter en primera persona con puntero. Como prometieron en agosto, las opciones son muy similares a las de Wii, con modificación de zonas muertas y velocidad de giro. Eurocom confiesa que "aprendimos mucho sobre control por movimiento cuando empezamos con Wii" y asegura que ha aplicado a esta versión sus conocimientos, procurando evolucionar el sistema. Sin embargo, echaremos en falta los gestos de muñeca para activar los golpes cuerpo a cuerpo (los han desestimado) y, a no ser que sea culpa de las enormes y preciosas pantallas Samsung dispuestas en la prueba, el lag a la hora de apuntar puede volver a estropear la opción de control con PS Move.

Lo comprobaremos con la versión final en noviembre, o nos ceñiremos a los mandos de toda la vida. Mientras tanto, mira cómo configura y juega James Steer con PS Move-Sharp Shooter:

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