Grounded

Análisis de Grounded

Hemos explorado el jardín en el estupendo Grounded, una aventura que da un nuevo significado al término "grandes retos".

Puede que esta sea la forma más predecible y cómoda para comenzar mi análisis de Grounded, pero parémonos un momento para hablar de la película de 1989 de Rick Moranis Cariño, he encogido a los niños. Para los que no la conozcáis, la premisa es muy simple: un científico bastante torpe consigue reducir accidentalmente el tamaño de un grupo de niños a un tamaño microscópico, con lo que sufren los desafíos de ser diminutos en un entorno normalmente seguro y familiar como es el jardín de su casa.

Este es exactamente, aunque sin Rick Moranis como el científico, el argumento de Grounded. Sin más explicaciones, tú (y algunos amigos si quieres en modo multijugador) te has hecho diminuto y te encuentras en un patio trasero bastante acogedor de una casa igualmente pintoresca. El único problema es que todo lo que normalmente no prestamos atención en nuestro día a día por su tamaño es ahora potencialmente mortal. Las briznas de hierba se han convertido en bosques casi alienígenas, los pequeños agujeros se han convertido en emocionantes cuevas, y no hace falta mencionar a los bichos que pueblan el jardín.

GroundedGrounded
Esto bien podría haber sido un juego llamado Cariño, he encogido a los niños, y eso no es una crítica, sino todo lo contrario.

Seguro que ya hemos sido pequeños en muchos otros juegos, pero nunca de esta forma tan elaborada. Aquí, todos los aspectos del título se basan en que eres minúsculo y el mundo se siente en consecuencia enorme y abrumador. ¿Cómo vas a enfrentarte a la nueva situación, sobre todo si tampoco sabes muy bien cómo has llegado hasta ahí?

En realidad he estado siguiendo el desarrollo de Grounded por parte de Obsidian desde que se lanzó en acceso anticipado y como Game Preview para Game Pass en verano de 2020. Ya entonces era un juego entretenido, aunque tenía bastantes bugs y era un poco difícil de entrar a su dinámica, además de sentirse un poco falto de contenido. Pero ahora, poco más de dos años después, ha sido lanzado oficialmente, y el proceso ha sido un viaje bastante apasionante, con Obsidian Entertainment añadiendo continuamente contenido y manteniendo un diálogo asombrosamente fluido con su comunidad.

GroundedGrounded
Hay que arreglar los recursos y resolver los problemas, lo cual es más fácil de decir que de hacer. A menudo, Grounded se vuelve extremadamente difícil.

El resultado de este feedback y constante mimo durante dos años es una experiencia de juego completa y pulida que comienza al pulsar "despertar" y dar un nuevo significado al término "diminuto". Ves la casa a lo lejos, pero ¿cómo llegarás hasta allí? Y lo más importante, ¿cómo encontrarás comida y agua y te asegurarás de tener suficiente salud y resistencia? En general, Grounded es un juego de lo que ahora se denomina comúnmente el género de supervivencia, y la forma de abordar los retos a los que te enfrentas depende realmente de ti. Hay muy buenas oportunidades para elegir el estilo de juego que mejor se adapte a ti.

Como ya he dicho, Grounded era un poco difícil de manejar durante el periodo previo a esta versión 1.0, aunque ha mejorado mucho en ese aspecto. Sí, todavía hay demasiada información forzada al principio cuando presentan los distintos sistemas y cómo se relacionan entre sí. Sin embargo, me gustaría decir aquí y ahora que merece la pena el esfuerzo de asimilarlo todo, porque este es uno de los mundos de juego más divertidos que he visitado en mucho, mucho tiempo.

GroundedGrounded
Ser un arquitecto en miniatura y construir un fuerte junto a buenos amigos es tan divertido como cualquier otra cosa.

La grandeza viene del hecho de que todo el jardín en el que habitas ahora está a tu libre disposición para explorarlo, pero también es increíblemente inhóspito. Es evidente que los humanos del tamaño de un insecto no tienen cabida en el ecosistema aquí. Esto contrasta con el hecho de que me estoy aventurando por la parte trasera de una casa en la que me encantaría vivir. Es tan acogedora y agradable, con colores brillantes y atrevidos, así como con un diseño elegante. El mundo de Grounded también tiene vida y respira, con un montón de animales moviéndose por todas partes en lo que parece un ecosistema creíble. También se nota muy elaborado, algo a lo que no estamos acostumbrados en el género de la supervivencia, y se ejecuta sin problemas tanto en 4K como a 60 imágenes por segundo en una Xbox Series X.

Sin embargo, la mayoría de los elementos son realmente peligrosos, por muy bonitos que sean, y a menudo me veo obligado a replantearme cuando algo resulta abrumador, ya sea abandonando o intentando algo radicalmente distinto. Podemos probar a fabricar mejor equipo para poder estar en cualquier entorno (como matar una chinche para hacerme una máscara de gas). También está la inesperada emoción de explorar los misteriosos hormigueros, luchar con toda clase de insectos, esquivar carpas en estanques y construir refugios para pasar la noche seguros. Además, el juego tiene una historia, auque no es la base principal del juego, pero que resulta mucho más interesante de lo que esperaba y hace que merezca la pena explorarla a fondo. Básicamente, se trata de recuperar tu tamaño normal, pero en realidad hay algo más que eso.

GroundedGrounded
La variedad ambiental es fantástica y el mundo del juego es claramente la estrella de Grounded.

Se puede disfrutar de Grounded perfectamente en solitario, y probablemente he pasado la mitad de mi tiempo en el juego haciendo precisamente eso. Sin embargo, es cuando juegas con otros en línea cuando realmente el título brilla. Poder hacer cosas juntos como grupo hace que todo sea más divertido, y me parece que muchos de los retos más difíciles están diseñados para ser jugados en multijugador y están mejor equilibrados de esta manera, así como el hecho de que hay tantos elementos diferentes que definitivamente es más cómodo (y divertido) hacerlo en grupo. Se nota especialmente en la construcción de bases, en la que se pueden crear algunos fuertes gigantes realmente creativos en lugar de limitarse a tener unos cuantos muros apilados con las cosas más importantes dentro de ellos como cobertura para la noche.

Grounded ha madurado como el buen vino y ha ganado mucho aprovechando sus dos años en acceso anticipado y Game Preview. Gracias a ello, hemos conseguido el fantástico juego que tenemos hoy: una aventura de supervivencia que supera a la competencia desde el principio, tanto en contenido como en el apartado técnico. Claro que el nivel de dificultad es un poco desigual a veces y la introducción me sigue pareciendo demasiado compleja, pero al final es un juego que vuelve a transformar a un anciano de 45 años (servidor) en un adolescente despreocupado con ganas de aventura en un maravilloso sandbox que podría, y debería, ser explorado tantas veces como fuese posible, tanto en solitario como con un grupo de amigos.

8 / 10
+
Maravilloso mundo de juego. Magnífico cooperativo. Un diseño encantador. Mucho por descubrir. Gran valor de repetición. Fomenta la creatividad.