Español
Gamereactor
avances
Halo Infinite

Halo Infinite - Primer vistazo junto a 343i

Antes de la revelación de Gameplay en Games Showcase, vimos una demostración más larga del Halo de Xbox Series X.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La pasado noche, todo el mundo pudo ver por primera vez qué es Halo Infinite. Han sido años de trabajo y también de construir ilusiones en torno a la franquicia más grande del universo Xbox. Habíamos visto un vídeo cinematográfico y sabíamos que el Jefe Maestro estaba de vuelta y que iba a caer en un anillo Halo destruido. También, que todo corre sobre un nuevo motor gráfico (Slipspace Engine). El resto eran rumores.

En los días previos a Xbox Series X Games Showcase, la máquina del hype se puso en marcha para ir calentando el evento. Frases, ilustraciones, teasers y alguna filtración sospechosamente preparada consiguieron que la expectación fuera máxima. Ahora, habiendo reposado las imágenes, puede que las expectativas se hayan ido de las manos. Pero aparquemos ese debate hasta el final porque antes hay que repasar qué es lo que vimos.

A Halo Infinite lo han llamado literalmente el juego que reinicia de forma espiritual esta franquicia. Pero también han dejado claro que no van a borrar o a reescribir el pasado. Más bien es el punto de partida de una trama nueva que arranca a partir de lo que ya había sucedido en las entregas anteriores.

Publicidad:

Lo que quisieron en enseñar, sucedía en el anillo destruido que ya pudimos ver en el tráiler inicial. Un líder Brute llamado Escharum lidera este mundo artificial que ha tomado la facción de los Desterrados, que conocerán quienes jugaron a Halo Wars 2. Básicamente, es una escisión de lo que en su día fue Covenant, que arrastra una sensación de traición allá por donde va. Tiene sentido que su líder sea un Brute y no un Profeta como en la trilogía original.

Además de la demostración de gameplay general que todos habéis podido ver, Gamereactor participó en un evento privado con 343 Industries en el que nos contaron que la sección presentada tiene lugar más o menos a mitad de la campaña. Encaja que hayan pasado bastantes cosas hasta llegar ahí. En el directo explicaron que el mapa será más grande que la suma de los de Halo 4 y Halo 5: Guardians juntos. Pues si aquellos dos ya eran bien grandes, lo que aquí viene tiene que ser gigantesco.

Halo Infinite

La secuencia de partida empieza con el Jefe Maestro sufriendo un accidente en este lugar con un piloto cuyo nombre y situación todavía son un misterio. Lo que nos contaron los creadores es que este personaje será como una especie de contrapeso a John 117, así que sí tiene emociones reales y ese instinto de seguir con vida propio de las personas, pero no tanto de los Spartans. Va a jugar un papel importante, dijeron, y a nosotros esas palabras nos sonaron como a que va a sustituir en cierta medida a Cortana como actor secundario.

Publicidad:

En cuanto a la propia trama, estos hechos tienen lugar muchos años después de lo que jugamos en Guardians. Las primeras horas de partida servirán para conocer cuáles fueron las consecuencias de aquel final y cómo se ha llegado a este presente in-game. Halo Infinite será, además, una trama cerrada y completa, no pensada para dejar al jugador a medias y a la espera de expansiones (por mucho que puedan llegar DLC).

Al terminar la parte de vídeo y comenzar la de juego, cuando el Jefe Mestro de baja de la nave, se puede apreciar el esfuerzo del estudio por recuperar el feeling de Halo: Combat Evolved. El soldado tiene la pinta que tenía entonces, los colores son más cálidos y hay algo místico en el anillo que implora que lo explores. Los diseñadores se apresuraron a contar que todo esto es a propósito, que han ido buscando la magia de aquella primera entrega.

Ya desde el principio aparece un Warthog saltando y botando, aunque parece que este retoba menos que en versiones pasadas por su disposición de comportamiento físico. El Jefe Maestro tiene unas cuantas herramientas nuevas en su equipamiento. De momento nos han mostrado ese escudo que se coloca de forma expansiva por delante y el gancho. Este extensive tiene un valor de movimiento, pues sirve para acceder a lugares elevados y complicados, y también de combate, porque permite atacar de forma sorpresiva o por posiciones vulnerables. Por cierto, dicen que se han inspirado en Halo 3 para introducirlo, no en otras series. Son solo un par de ejemplos de todas las novedades que esperan en la versión final.

HQ
Halo InfiniteHalo InfiniteHalo Infinite

Hay muchos detalles de Infinite que pertenecen al Halo que nos gusta, es decir, al de Bungie. Pero también hay que reconocer que no todo lo que se puedo ver tenía tan buena pinta. Para empezar, visual y técnicamente no fue capaz de provocar ninguna estimulación o sorpresa. Los efectos de iluminación eran muy planos, y puede que tenga que ver con el hecho de que va recibir una capa de ray-tracing después del lanzamiento, pero en este estado no le hace ningún bien ni al primer vistazo ni al jugador de Xbox One que lo vaya a disfrutar tal cual. También fue decepcionante la definición de los personajes, pues ese primer plano de Escharum no tiene nada que ver con lo que están logrando ya estudios como Naughty Dog o la misma The Coalition. Y eso que la demo corría en un PC con las especificaciones de una Xbox Series X, sin compromiso de potencia.

Por el lado del diseño la cosa pinta mejor, sobre todo de este mundo. Este gigantesco anillo va a tener su ciclo de día y noche para que esa exploración por libre tenga variantes. Para no perderse con lo que hay que hacer, hay un buen mapa. Pero lo más importante es que transmita la impresión de que es un entorno vivo y creíble; por ejemplo, que haya animales haciendo su vida en de ser un tipo más de enemigo de gran agresividad. Los escenarios se expanden y se abren pero van a estar limitados por la habilidad del personaje y el equipamiento conseguido, con ese sabor a Metroid que no le puede hacer ningún mal.

Halo Infinite

No podemos acabar este texto sin tocar la banda sonora, porque las composiciones de Martin O'Donnell y de Michael Salvatori han hecho historia. Desde que el estudio interno de Microsoft se hizo cargo de la franquicia esto tampoco ha vuelto a ser lo mismo. Esta vez, las composiciones las firma Gareth Coker, que os puede sonar de Ori and the Will of the Wisps, y los primeros tonos tienen buena pinta.

En resumen, repasando lo bueno y también lo malo, parece bastante claro que Halo Infinite no ha cumplido con las gigantescas expectativas que Microsoft y los fans habían ido generando. La razón no es otra que el apartado gráfico, pues este primer contacto no exclama "next-gen"; quizá porque su realidad es otra, porque nunca lo fue ni debe pretender serlo. Pero ya que lo habían cacareado tanto se les va a exigir. Sin embargo, en la parte de diseño de su mundo, abierto como nunca, y de sus mecánicas, Infinite sí parece que va a cumplir. Tiene ese toque a Halo de Bungie que siempre viene bien, y eso que todavía no hemos visto nada del multijugador.

Halo Infinite

Contenido relacionado

0
Halo Infinite (Campaña)Score

Halo Infinite (Campaña)

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

La espera llega a su fin con el capítulo más importante en la historia del Jefe Maestro y de 343 Industries. Halo Infinite ha comenzado algo muy grande.



Cargando más contenido