LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      Halo Wars 2

      Análisis de Halo Wars 2

      Spartans, preperaos, hay un nuevo RTS en camino para consola.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      No se puede decir que haya habido magia entre las consolas y los juegos de estrategia tiempo real. Aunque el género apareció en estas máquinas, durante los años 90 encontró en el PC su lugar más cómodo, y tuvimos que seguir esperando hasta la llegada del propio Halo Wars para tener un RTS diseñado específicamente para un mando. No era perfecto, pero pasando un par de cosas por alto se podía disfrutar mucho. Han pasado ocho años: medias Ensemble Studios ha desaparecido y Bungie ha abandonado Halo. 343 Industries se ha hecho cargo de la que ahora es la segunda franquicia más importante de Microsoft (nadie tose a Minecraft) y ha confiado en unos veteranazos del género como The Creative Assembly para recuperar esta rama. Pero hay que empezar diciendo que, en lugar de crear su juego, el equipo británico ha tomado el original como base para esta secuela y ha trabajado respetando sus límites. Es cierto que Halo Wars 2 también llega a PC, pero todo, desde el diseño a las mecánicas y las fases existe por y para encajar en consolas.

      No es fácil mapear todas las tareas que requiere un juego de estrategia a tiempo real para el mando de Xbox one, pero The Creative Assembly ha hecho un buen trabajo. El uso del d-pad es muy bueno, por ejemplo, porque te permite cambiar de cámara entre las unidades de las bases, y con el gatillo cogido te permite organizar las tropas en cuatro grupos. Esta técnica, tradicional en PC, permite mantener los ejércitos bien organizados o defender a un grupo vulnerable protegido en todo momento. Hay varios accesos directos, como la posibilidad de diferenciar entre seleccionar todas las unidades en pantalla o solo las que están bajo tu mando, dejando de lado las acuarteladas.

      Halo Wars 2

      Dominar este tipo de comandos y mecánicas va a ser clave en las partidas, especialmente en línea, ya que quizá no haya tantas sorpresas con las que invadir al rival desde el punto de vista de la propia estrategia. En este sentido, Halo Wars 2 se comporta de forma tradicional y deja todo el peso de la victoria en el viejo sistema de piedra, papel y tijera aplicado al uso de unidades. Lo que no acabamos de ver es cómo se escogen y se utilizan las grandes habilidades, relegadas a un menú en forma de ruleta desplegable a partir del gatillo izquierdo que requiere de un segundo paso, la zona de impacto. Para este tipo de poder con capacidad de dar un giro a la batalla habría que haber buscado alguna forma de asignación directa, que no transmita la sensación de que debes abandonar tus tropas para ejecutar.

      Publicidad:

      Halo Wars 2 se divide en tres partes que prácticamente tienen el mismo peso. Por un lado está la campaña, que se distribuye en tres actos y una docena de misiones. El comienzo es lento y apenas da lugar a variaciones estratégicas, pero después coge ritmo y ofrece algunas misiones con batallas épicas. Hay un poco de todo, momentos en los que atacar y otros en los que atrincherarse como ejército, así como misiones que se centran más en un héroe y un equipo selecto en el que la gestión de recursos queda en segundo plano. Nos ha llamado positivamente la atención una a mediados del juego en la que hay que defender un cañón de partículas que te obliga a plantear la partida como un juego de defensa de la torre, en el que hasta gestionas un puente como arma. Es también un buen ejemplo de cómo los objetivos extra y las puntuaciones elevadas dan vidilla al juego una vez terminado.

      Halo Wars 2

      Por otro lado está el multijugador tradicional, que centra todo el potencial en la creación de tu base. Aquí es donde se puede exprimir todo el contenido y las mecánicas, porque ya no están presentes las limitaciones de las misiones y niveles de la campaña. Está claro que hay siempre ciertos conceptos y caminos que prácticamente todo el mundo debe seguir para sacar rápido algunas unidades, pero no están tan elaborados como por ejemplo en Starcraft II. Es más vieja escuela, más arcade e inmediato, y eso es bueno para el control con mando.

      Da opciones a jugar duelos dos contra dos o tres contra tres en cooperativo-competitivo, y si sale bien de coordinación es todo un placer. Sus cuatro modos (Deathmatch, Skirmish, Domination y Strongholds) dejan bastante claro que van en busca del competitivo y los encuentros rankeados. De hecho, casi todos los retos diarios y semanales parten de las batallas a partir del ranking. Los fans de Halo van a reconocer rápidamente la estructura y deben admitir que ha sido diseñado a gusto de la comunidad. Lo único que nos faltó, como en todo análisis de lanzamiento, es haber podido encontrar más gente en los servidores.

      Publicidad:
      HQ

      Por último, y para nosotros lo más importante, está el modo Blitz. Es una nueva forma de afrontar el multijugador en la que la base desaparece a cambio de una baraja de cartas con la que ir sacando unidades a la batalla o los poderes del héroes escogido al inicio. El objetivo es controlar tres puntos del mapa en enfrentamiento directo. Se puede jugar contra otra persona o contra la IA, ya sea en solitario o en cooperativo. Esta última opción nos ha encantado. Es un placer poder colocar a tus tiradores en un punto, mover a los sanadores de conflicto en conflicto y mandar a tus exploradores en busca de silos de los que sacar más energía para poder seguir sacando cartas. Se abre una baraja de estrategias sensacional, como que cada uno se centre en un punto de captura, o una especialidad (infantería, anti-aéreo, héroes, etc).

      El único y gran problema en estos momentos es que el modo Blitz solo se puede jugar en un mapa. Es cierto que con la gran cantidad de unidades y cartas disponibles da para ir tirando en busca de estrategias variadas, pero hubiera sido muy positivo tener al menos un par de alternativas más de lanzamiento. Sabemos que The Creative Assembly está al tanto de esta queja y no dudamos de que pronto llegarán más.

      Halo Wars 2

      Otro asunto es cómo se adaptan los RTS a consolas desde el punto de vista técnico, y más concreto a Xbox One. Halo Wars 2 no es impresionante, porque cede todo el protagonismo a la colocación y el movimiento de sus grandes ejércitos en pantalla. Pero artísticamente sí mantiene el tipo, respetando en todo momento el diseño clásico de la serie Halo, que 15 años más tarde sigue siendo brillante. A quien hay que darle todo su mérito es a Blur Studio, la compañía encarga de las secuencias de vídeo, que el único problema que tienen es que se acaban muy pronto. Tampoco tienen demasiado que contar porque la trama de este juego parece más en sí mismo una novela que pasa de lado por este universo. Está bien contada y encaja en el todo, aunque quienes no hayan seguido al Jefe Maestro desde sus primeros días no deben preocuparse porque también pueden seguirla. Mención especial a Atriox, el nuevo malo que ha creado el estudio británico.

      Tras muchas horas de juego estamos satisfechos por la propuesta, descontando eso sí algunas misiones aburridos de los comienzos del modo historia. Pero esos no son los problemas principales del título. Sí lo es un sistema de menús al que le faltan conexiones y accesos, o sencillamente un orden más lógico entre los elementos. También nos preocupa la duración de los tiempos de carga, e incluso una vez fue tan larga que tuvimos que dejarlo. Son problemas que podrían tener solución con el parche de lanzamiento, ya veremos.

      Halo Wars 2 es una apuesta comedida, que tiene más ganas de ofrecer un poco más de lo mismo hoy en día que de revolucionar el género. Excepto por Blitz, que entra de refilón como una pequeña bomba teledirigida que, si cuaja, sí puede expandirse y abrir un nuevo camino. En conjunto es un título muy completo que invita a disfrutar solo o con amigos, que recrea muy bien el universo Halo y que puede ser infinito. Un buen trabajo para seguir engordando una franquicia inagotable.

      HQ
      Halo Wars 2Halo Wars 2
      08 Gamereactor España
      8 / 10
      +
      Un RTS para consola bien ejecutado, adaptado al mando de forma inteligente, Atrios es un gran villano, su multijugador competitivo es bueno, su modo campaña funciona y el nuevo modo Blitz tiene mucho futuro.
      -
      El inicio de la campaña es muy flojo, tiene varios errores y glitchs, los menús no están bien diseñados.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado

      0
      Halo Wars 2Score

      Halo Wars 2

      ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

      Spartans, preperaos, hay un nuevo RTS en camino para consola.



      Cargando más contenido