Solo: A Star Wars Story

Han Solo: Una historia de Star Wars

Viaje a esos orígenes difusos del contrabandista más querido de una galaxia muy, muy lejana.

Tras una excelente e inesperada Rogue One, la primera película creada por Disney en esta nueva serie de spin-offs llamados "Una historia de Star Wars", llega a los cines ahora Han Solo: Una historia de Star Wars, con la incertidumbre de ver si será capaz de alcanzar ese nivel cinematográfico con la presión de tener que satisfacer al fan. Han Solo se ha convertido en uno de los personajes favoritos de la cultura pop por esa chulería y esa arrogancia nada malintencionada que supo aportar Harrison Ford al personaje y por ese trío mágico que hace con Chewbacca y con el Halcón Milenario. Por fin tenemos la oportunidad de llegar al fondo del personaje y de conocer los orígenes de este contrabandista galáctico. Sin embargo, a pesar de partir de unas condiciones inmejorables, nos hemos encontrado con una obra menos consistente y menos emocionante de lo que cabía esperar.

Es cierto que detrás de la cámara ha habido cierto lío. La ha terminado un hombre de trayectoria como Ron Howard, pero lo ha tras heredar el trabajo ya muy avanzado de Phil Lord y Christopher Miller, quienes se marcharon del proyecto por "diferencia creativas" con LucasFilm y Disney. A su favor tenía, además, un elenco de actores muy aprovechables. Pero todo eso da igual, porque la sensación al salir de la sala es la más absoluta indiferencia. A pesar de que Howard juega con varios estilos de cine, desde el western clásico a la acción y hasta el formato de guerra, y de que el producto final es técnicamente intachable, a Han Solo: Una Historia de Star Wars le falta el alma.

Solo: A Star Wars Story

Incluso la trama está bien integrada. Howard consigue que los hechos avancen integrados y a buen ritmo en pantalla, como se podía esperar. Además, logra combinar todos esos elementos imprescindibles en La guerra de las galaxias, como son batallas emocionantes, héroes valientes o humor tontorrón. Pero a este spin-off le falta la capacidad para dar forma y sustancia a un personaje tan apabullante, al que además acompañan secundarios de lujo. En otras palabras, lo que empaña Han Solo: Una historia de Star Wars es, paradójicamente, su protagonista. Alden Ehrenreich, encargado de dar vida al contrabandista en su juventud, no tiene el carisma de Ford ni logra insuflar potencia al personaje, aunque tampoco dispone de un buen guión con el que hacerlo.

Para una película que cuenta los orígenes de un personaje tan popular, comenzando por su vieja amistad con el ruidoso y peludo Wookie que le ha acompañado allá donde ha ido, esperábamos algo mucho más complejo y estructurado. E incluso un buen mentor como Tobias Beckett y un amigo del que ya sabemos mucho como Lando Calrissian, interpretados por Woody Harrelson y Donald Glover, son capaces de dejar destellos más interesantes que los del protagonista. Ocurre todo lo contrario con Emilia Clarke, porque su personaje, Qi'ra, no aporta absolutamente nada al conjunto ni es capaz de activar ningún mecanismo narrativo particular que sea capaz de defender su presencia en la película.

Solo: A Star Wars StorySolo: A Star Wars Story

De todos modos, sería injusto culpar de la total inconsistencia del film solo a este elenco de actores, porque cumplen con lo que se les ha encargado, aunque sea sin lograr dar ningún énfasis a sus personajes. La serie de problemas que han acompañado al proyecto Solo son claramente una influencia negativa y una razón de peso para esa falta de alma que no se nos va de la cabeza. Porque no se puede negar que la llegada tardía de Howard, con mucho rodaje ya completado, convierten su rol más bien en el de montador de un puzle a base de piezas diseñadas por otros, con el único fin de que tenga el mejor aspecto posible, pero sin capacidad de aportarle su toque.

Al final, lo más decepcionante de Han Solo: Una historia de Star Wars, es que se ha perdido una gran oportunidad. Porque no se puede hablar bajo ninguna circunstancia de un desastre, pero la película no lleva jamás a esos picos de excelencia que nos hubiera gustado encontrar para hacer justicia y honrar a uno de los personajes secundarios más queridos de la ciencia ficción. No sabemos si es un problema de legado, de entender que lo que hemos visto de Han Solo hasta ahora, especialmente el de la primera trilogía, empequeñece todo lo que ha llegado después. Sea como sea, su paso al papel protagonista total no ha sido el que nos hubiera gustado ver.

6 / 10