Español
Gamereactor
artículos

Harvey Smith y los immersive sims: "no me siento un precursor"

Una breve lección de historia de los videojuegos con el director de Arkane Austin.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El Fun & Serious Game Festival del mes pasado iba a tener sabor a immersive sim con la presencia de los legendarios diseñadores Warren Spector y Harvey Smith, y al hablar con el segundo en la vídeo entrevista bajo estas líneas quisimos saber más sobre los orígenes del género desde su perspectiva personal. La respuesta de Smith es a la vez un reconocimiento humilde a otros diseñadores y un repaso a la corta historia de los videojuegos.

HQ

"Sabes, es un tanto curioso, porque llevo ya como 27 años en esto de los videojuegos y aún hay veces en la que me siento todo un novato que está aprendiendo", contesta Smith sobre si se considera un precursor de los immersive sims. "Hay momentos en los que me siento inseguro sobre mi rol, con el síndrome del impostor. '¿De verdad valgo la pena?', me digo en los títulos en los que trabajamos en equipo. El apoyo de los fans es algo muy importante y me ayuda a sanar y crecer como persona, y esto es algo que la gente creativa suele decir".

"Pero la verdad es que no me veo como el pionero de nada ni de nadie, porque sé muy bien de quiénes he aprendido todo lo que sé", señala el de Arkane antes de enumerar a esos mentores. "He tenido el privilegio de poder trabajar con Warren [Spector] y Richard Garriott en Looking Glass Studios. Con Doug Church, Marc LeBlanc, Rob Fermier, Art Min, Tim Stellmach y toda esta gente que fueron muy influyentes de algún modo. Su forma de ver la narrativa, los sistemas de juego, los escenarios, el espacio, el diseño de niveles, la experiencia del jugador... Y todo eso es lo que me ha ido moldeando, así que para mí ellos son mis precursores, y quizá yo sea el de otro desarrollador, y si es así ojalá que sea una buena influencia".

Publicidad:

"Pero todo radica en el trabajo en equipo", sigue Smith, "todos ponemos nuestro granito de arena y, algunas de las mejores ideas, esas que te impactan cuando estás jugando, surgen de la persona a cargo del sonido o del encargado del control de calidad cuando está probando el título. Detrás de todo hay un gran número de personas, un linaje, y esto ocurre desde antes de que existiesen los videojuegos, por supuesto. Desde hace miles de años la gente ha estado inventado juegos interactivos y el hecho de jugar en sí es seguramente de las cosas más antiguas que existen, probablemente anterior al lenguaje. Es una locura imaginarse todo el tiempo que ha transcurrido y las cosas que han pasado desde que vio la luz el primer videojuego".

"Algunas de las mejores ideas las propone el chico del audio o la persona de QA cuando está probando el juego"

"De niño me acuerdo de disfrutar con títulos de Atari 2600 como Pong", rememora Smith al repasar la historia de los videojuegos, "y luego las máquinas recreativas en el supermercado cuando tenía 10 años. Después vinieron todos los juegos de rol de lápiz y papel, los de dragones y mazmorras, y todas esas cosas. Y esto no es más que un periodo muy corto de tiempo si lo miramos desde una perspectiva histórica. Hace un tiempo, alguien me dijo que tuvieron que pasar 100 años hasta que la fotografía pasó a considerarse un arte, y los videojuegos llevan con nosotros muy poco tiempo, imagínate. Las fotos al principio eran en blanco y negro, tenías que quedarte quieto un rato para que saliese bien, y la gente hasta posaba con sus familiares difuntos, algo que ahora nos parece una locura, así que respecto a lo cultural ha cambiado, pero en la práctica sigue siendo capturar una imagen, solo que ahora tiene color y puedes hacer hasta videos".

Publicidad:

"No obstante, los videojuegos han evolucionado desde tener una pantalla en negro con dos palas blancas a los lados hasta llegar a Red Dead Redemption", compara Smith, "donde puedes cabalgar con tu caballo bajo la tormenta y cazar un conejo para despellejarlo y comértelo. El nivel de cambio y de amplitud de los videojuegos es astronómico; podemos hablar del sistema Nemesis de Sombras de Mordor y profundizar mucho sobre ello, o hablar de los Sims o de un simulador de atracciones. Últimamente he estado jugando un montón a un juego de cartas que se llama Pirate Outlaws, un título que sigue el estilo de Slay the Spire, y la verdad es que es muy profundo, sobre todo cuando vas entendiéndolo conforme vas jugando, aunque sea un título con un enfoque muy concreto. Ahora tengo muchas ganas de probar Deathloop, de los chicos de [Arkane] Lyon y Watch Dogs: Legion. El caso es que hay un flujo constante de obras de todo tipo saliendo al mercado, y todas van evolucionando de manera interesante siguiendo distintos caminos, y formar parte de esta industria es algo que te honra y te llena de humildad".

¿Qué pensáis de los simuladores inmersivos y de la evolución de los videojuegos? Esperamos vuestro comentario.

Harvey Smith y los immersive sims: "no me siento un precursor"
Harvey Smith, durante la entrevista con Gamereactor en Fun & Serious 2020.


Cargando más contenido