Adventure Time: Pirates of the Enchiridion

Análisis de Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridion

La inundación de la Tierra de Ooo da para otra aventura, a ver si esta es la buena.

Hasta la fecha, tener delante un juego de Hora de Aventuras significa asegurarse a sentimientos encontrados. Por un lado, siempre hay ganas de vivir historias locas con Finn, Jake y el resto de personajes, pero por otra, suelen ser de esos "juegos con licencia de película o serie" que no cumplen con los criterios de calidad exigibles, con algunas excepciones como Hora de aventura: ¡Oye, Rey Helado! ¡¿Por qué has robado nuestra basura?! El que llega este año para Nintendo Switch y PlayStation 4 lleva por título Piratas del Enchiridion y vamos a ver en qué punto está.

El humor es cuestión de acercar con el momento, porque un buen chiste en un momento poco adecuado no hace ninguna gracia. Y esa es la razón por la que cuesta tanto que algo que hace gracias en una serie sea capaz de replicar en un videojuego. Lo consiguió South Park: La Vara de la Verdad, pero es bien sabido que Matt Stone y Trey Parker llevaron a su estudio al límite para lograrlo. Un logro que un estudio de veteranos como Climax no ha sido capaz de igualar. Lo han intentado, de eso no cabe duda, pero no lo han conseguido.

Parte del problema está precisamente en la actuación de los personajes, que es clave en el género. El juego no llega doblado al castellano, está en inglés subtitulado, así que quien se haya acostumbrado a las voces de aquí estará un poco perdido. Y lo malo es que en V.O. tampoco ha quedado bien porque el diálogo está como ralentizado y así no hay quien le encuentre la gracia a las bromas. La trama es original y trata sobre una inundación repentina de la Tierra de Ooo que ha separado los reinos. Por suerte, los protagonistas, junto a Marceline y BMO, tienen un barco recién construido.

Por suerte, la licencia trae otra cosa muy aprovechable, su propio mundo. Ese tan genial, colorido y burlescamente infantil, con su bosque oscuro, su isla de cupcakes y con esos ciudadanos raros a más no poder han sido convertidos e integrados en Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridion con bastante más acierto. Según vas visitando una y otra zona del mapa vas viendo que están vivas gracias a esos personajes que se van cruzando, aunque es cierto que en cuanto pasas un poco de tiempo te das cuenta de que está todo un tanto "hueco". Porque realmente son solo marionetas que se quedan quietas o que se mueven muy poquito de un lado a otro por una ruta fija. Hay veces que dicen algo, incluso pueden ser frases graciosas, pero como es de esperar, empezar muchas conversaciones es exponerse a escuchar muchas veces lo mismo.

Realmente la felicidad, el humor y la alegría que transmite la serie de televisión no han penetrado en el videojuego, así que podríamos decir que tiene su imagen, pero no su alma.

Climax sí ha tomado buenas decisiones a la hora de plantear la jugabilidad de esta entrega, y gracias a su sistema de combate en turnos han sido capaces de encontrar el camino a un nuevo estilo de diversión que no ofrecían las alternativas anteriores. Es muy básico, con cuatro comandos de acción (ataque normal, ataque especial, bloquear y objeto más la posibilidad de huír cuando la cosa se complica) han creado un mecanismo poco arriesgado pero que funciona, bastante parecido al de otros juegos que ya han demostrado que esto encaja y sin arriesgarse a meter ideas propias.

El rato que no estás explorando o combatiendo tienes que dedicárselo a interrogar a los personajes PnJ que hay por los escenarios. Es mediante un sistema de decisiones en el que hay que aplicar la vieja teoría de poli bueno y poli malo. ¿Y cómo saber cuál escoger? No te lo ponen tan difícil como en L.A. Noire, aquí no hay que leer ni caras, ni gestos ni mentes, porque el propio juego te lo dice. Hay que recordar que el objetivo es llegar al público infantil, aunque no renuncie a los adolescentes y a los adultos jóvenes que se han enganchado a la serie. Hasta te da otra oportunidad si fallas, no te penaliza. Al final se convierte en un pasaje sin mucho interés que hubiera quedado más ameno con una escena de vídeo.

Poco más se puede decir de esta nueva misión a la que se enfrentan Finn y Jake. Se resume en que lo han intentado, pero no lo han terminado de conseguir. Excepto por algunos fallos técnicos, no es un juego mal hecho ni tiene elementos horribles, pero tampoco logra destacar en nada y se conforma con ser correcto. Hora de Aventuras: Piratas del Enchiridion hubiera mejorado con más tiempo, pero en los juegos con licencias ya se sabe que cortesías las mínimas.

Adventure Time: Pirates of the EnchiridionAdventure Time: Pirates of the EnchiridionAdventure Time: Pirates of the Enchiridion
5 / 10
+