Horizon: Zero Dawn

Análisis de Horizon: Zero Dawn - Complete Edition para PC

La brillante aventura de Aloy aterriza en PC incluyendo la expansión The Frozen Wilds.

Después de haber visto a Microsoft chapoteando y divirtiéndose en esa piscina tan tentadora que es el espacio de PC, Sony ha decidido que podría ser buena idea remangarse sus pantalones y meterse a ver qué tal. El resultado es el abandono de las antiguas exclusividades y la aceptación de la audiencia de PC con todas las ventas potenciales que supone.

Death Stranding llegó primero (con permiso de Journey o los Quantic Dream), un juego exclusivo para PS4 que salió para PC con algunas novedades y ciertas mejoras para adaptarse a esos monitores de pantalla ancha y todo eso. Pero no era propiedad total de Sony. Ahora es el momento de que la compañía desenfunde sus armas propias y saque su primer taquillazo en forma de Horizon: Zero Dawn, y así lo hace con su Edición Completa que incluye la expansión The Frozen Wilds y un montón de contenido adicional, a lo que se le suman muchas mejoras que nos muestran que la aventura de Aloy nunca ha sido tan increíble como ahora.

Por supuesto, la experiencia con Horizon depende mucho de la plataforma que estés usando, ahora que no es siempre la misma (bueno, ya había diferencias entre PS4 y Pro, claro). En mi caso, estaba en modo "ultra" a 50 fotogramas por segundo en mi portátil RTX 2070 con una pantalla de 1440p, y pude ajustar algunos efectos cuando conecté el portátil a una televisión 4K OLED consiguiendo así que el juego se viera genial a 30 fotogramas por segundo en una pantalla más grande. De todas formas, si tienes una tarjeta gráfica vieja y machacada, entonces obviamente tendrás que sacrificar algo... ya sea los fotogramas, la calidad de las texturas o los efectos. Aun así, bajé los ajustes de los gráficos para ver cómo se veía y aunque no es ni de lejos tan impresionante como cuando están al máximo, sigue siendo un juego atractivo visualmente gracias al gran trabajo de los diseñadores.

No estoy hablando solamente del arte en cuanto al entorno del juego, todo en Horizon rebosa calidad, y aunque se ve genial en PC con unos reflejos resplandecientes, un escenario reactivo, iluminación convincente y efectos de partículas atmosféricas, es todo detalle añadido a un juego ya pintoresco. Lo más notable es que los paisajes son verdaderamente impresionantes, la escarpada belleza del mundo exterior es tanto algo para contemplar, como un reto para analizar y superar. También está el trabajo de los diseñadores, los animadores y los artistas conceptuales que crearon esas criaturas metálicas increíbles que acechan este mundo. Hay pocos títulos por ahí que muestren una visión tan atrevida como esta, y menos aún que lo hagan de una forma tan completa y extensa.

Horizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn
Horizon: Zero Dawn

He llegado hasta aquí sin sumergirme de lleno en la historia, un error sin duda porque el juego tiene ya más de tres años. Para los nuevos, Horizon: Zero Dawn está ambientado en un futuro lejano donde las máquinas controlan el mundo. La humanidad vive en tribus y han regresado del abismo para vivir cerca de agresivas criaturas robóticas que deambulan por las tierras. El jugador deberá ponerse en la piel de Aloy, una mujer joven y marginada de su tribu, para explorar el mundo, ayudar a aquellos que lo necesitan a medida que los va encontrando y descubrir el misterio que envuelve al nuevo orden mundial que tiene a la humanidad sometida.

Horizon cuenta un relato genial, y solamente eso es suficiente para impulsarte si alguna vez no sabes qué hacer. Esta es una aventura ya de por sí enorme y viene junto a una expansión sustancial, que representa docenas de horas de juego si realmente quieres sumergirte de lleno y si exploras cada rincón que se te presenta. Hay dos hilos de la historia principal y se entrelazan muy bien, con un viaje de Aloy más personal junto a una narrativa superior que da contexto y color a este mundo futurista. Además, la expansión The Frozen Wilds se disfruta más como parte de un juego que como una aventura independiente, así que encaja perfectamente.

Esa trama memorable se complementa con las actividades de acción y sigilo. Aloy usa una pieza de tecnología llamada "Focus" para monitorizar los caminos y así, puede ver qué camino ha sido tomado por las máquinas que patrullan y puede planear sus movimientos, acechándolas en la hierba alta y pasando desapercibida cuando las máquinas están de espaldas. Cuando está lista para atacar, emplea una mezcla de potentes ataques cuerpo a cuerpo y su arco, que puede ser equipado con diferentes flechas. Es bastante fácil tener munición suficiente, aunque tendrás que ir parando para coger recursos y eso puede afectar al ritmo en general.

Horizon: Zero DawnHorizon: Zero Dawn

Hay un par de aspectos que espero ver notablemente mejorados o evolucionados en Horizon Forbidden West, la secuela para PS5, y uno de ellos son esas animaciones de palo que arruinan la apariencia de algunos PNJ que te encuentras por el camino. Dicho esto, la actuación vocal raya a un nivel muy bueno (con esa magnífica Aloy de boca de Michelle Jenner en español y de Ashly Burch en inglés), aunque me he topado con algunos problemillas de mezcla de audio que dejaban los diálogos muy bajitos, distantes. Por lo demás, sin problemas que rompieran la partida durante mis horas con la versión de PC, y hay un parche de salida que debe mejorar aún más las cosas.

El juego no era perfecto en 2017 y aún no lo es en 2020, pero tengo que decir que no me he topado con nada que estropeara mi diversión, y tres años y pico después de su llegada a PS4, Horizon: Zero Dawn se mantiene como una aventura para jugar en solitario de gran calidad. Además, está genial que un juego de este calibre reciba una segunda oportunidad en ordenadores de gaming y personalmente agradezco que Sony esté por fin abriéndose a llevar lo mejor de lo mejor de PlayStation a la plataforma. Es un importante paso en la dirección correcta en mi humilde opinión (y de paso también es un placer jugar con Aloy en un sistema que no suena como un... reactor). Con la compatibilidad con monitores ultrapanorámicos, el campo de visión ajustable, el framerate sin límite y las otras opciones de gráficos y rendimiento personalizables, Horizon: Zero Dawn es una estupenda novedad para el catálogo de PC. Ahora le toca a God of War, Uncharted y los demás... venga, Sony, si estás deseando.

9 / 10
+
Luce genial en PC con cantidad de opciones ajustables. Sigue siendo un juego fantástico con una ambientación memorable y una historia estupenda. Su dinámica de juego de acción y sigilo mantiene el tipo.
-
Algunas animaciones faciales de palo y un par de problemas de mezcla de audio.