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Importar equipos y escudos en PES 2018: "genial, pero vamos a por más licencias"

Adam Bhatti analiza la importación vía Edit Option File, su necesidad y su repercusión entre el público general.

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Actualización: Ya tenemos la Guía PES 2018 OF para importar los equipos reales.

Todo jugador futbolero sabe de sobra que Pro Evolution Soccer como franquicia cuenta con menos licencias oficiales de clubes que su rival FIFA, y si bien es algo que ha mejorado en los últimos años con acuerdos exclusivos y socios directos como Barça, Liverpool o Borussia Dortmund, las funciones de edición e importación del juego siguen siendo la mejor solución para tener todos los equipos reales, con sus nombres, equipaciones y escudos.

Cuando preguntamos al jefe de marca Adam Bhatti sobre este asunto a principios del verano ya prometió muchas más opciones de edición en PES 2018, así que la semana pasada en la Gamescom preferimos tratar el asunto desde otro ángulo, sobre el minuto 7 de la vídeo entrevista bajo estas líneas: ¿hasta qué punto conoce el público general que dispone de esta opción para tener todos los clubes en PES? ¿Cuánto se conoce el gran trabajo de la comunidad a este respecto? Bhatti celebra contar con esta opción, pero insiste en que Konami seguirá trabajando para conseguir más materiales oficiales:

"Así es, creo que es nuestra labor garantizar que el juego siga mejorando y convirtiéndose en algo que no puedas dejar pasar", entiende Bhatti sobre ese equilibrio. "Y la experiencia debe propiciar que quieras acercarte y aprender todo sobre él, así que pienso que es nuestro deber invitar a la gente a jugar y hacer una experiencia extraordinaria, que vayan en busca de [PES]".

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Respecto al conocimiento de estas herramientas entre el público general, "en mi opinión, creo que cualquiera que juegue a PES lo sabe [de su existencia], la mayoría de la gente, y PES es un juego que tiene mucho éxito". Y a este respecto, sigue el de Konami, "si no tuviéramos éxito no estaríamos ahí cada año. Se han pasado Marco Reus y Aubameyang [por el stand de PES en la Gamescom] porque se enteraron de que yo estaba por aquí y querían conocerme (risas), pero estuvieron en el escenario jugando al juego y son fantásticos, saben jugar a PES. La gente conoce el PES, la gente juega al PES; y creo que es verdaderamente importante para nosotros conseguir que la mayoría de los que quizá juegan PES por primera vez encuentren esta información fácilmente, y entiendan que 'oh, vaya, pues no es para tanto y puedo hacerlo' [importar clubes]".

Sin embargo, una vez más, no es cuestión de dejarlo todo a la comunidad y la importación. Según Bhatti, "al mismo tiempo, mira, tengo un cuñado que es mucho más joven, es muy superficial, probablemente esté viendo esta entrevista ahora mismo y se esté partiendo de risa, pero él quiere que todo venga en el disco, le da igual [lo de importar], ¡es un vago! (Risas) (...), él sólo quiere ponerse a jugar y que todo esté en el disco, y nosotros tenemos que respetar eso, porque así son las cosas. Y por eso tenemos que seguir firmando licencias".

"Tener Edit Option Files es una oportunidad genial, y estoy muy contento de contar con ella. Vamos a mantenerla y vamos a seguir haciéndola fácil de usar y todo eso, pero tenemos que seguir yendo a por más licencias y dejar claro a la gente que ese aspecto también es muy importante para nosotros".

Para más información, lee nuestra guía para importar equipaciones y escudos reales a PES. ¿Sueles editar tus clubes o juegas conforme vienen en el disco? Deja tu comentario más abajo.

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