Español
Gamereactor
avances
Dead Island 2

Impresión final: Jugamos las primeras misiones en Dead Island 2

Ya hemos podido probar una versión casi definitiva del mata-zombies de Dambuster, tras pasarse una década en el desarrollo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Decir que Dead Island 2 es la definición del 'infierno del desarrollo' es casi quedarse corto. El proyecto fue pasando de estudio a estudio como una especie de incómoda patata caliente, y no se confió en Techland (que hizo el original en 2011) para hacer la secuela, y Yager Development tuvo la primera oportunidad en su lugar.

Sin embargo, aquel desarrollo aparentemente no fue bien y pasó a Sumo Digital, quien tuvo que hacerse cargo. Y tampoco fue bien, por lo que el desarrollo se trasladó a Dambuster, ya en 2019. Durante todo este tiempo, ha habido casi silencio en torno al proyecto y lo único que hemos sabido de esos años fue aquel tráiler lanzado en 2014, que mostraba una soleada aventura zombi en Los Ángeles. Entonces, ¿cuánto de esto ha 'sobrevivido' hasta el juego final?

HQ

La respuesta es bastante, en realidad, y queda claro desde el principio de la aventura. El apocalipsis zombi californiano se desarrolla rápidamente en un vídeo de presentación que ilustra que la seriedad no es lo que pretenden. Tras una breve introducción, tengo la oportunidad de escapar de la aparentemente condenada ciudad de Los Ángeles (a la que se refieren como Hell-A) en un avión como uno de los seis personajes jugables, cada uno con sus propios pros y contras. Entre ellos están la paralímpica Amy, una asiática muy rápida, el callejero Bruno, que tiene un aspecto de lo más alternativo posible, y la piloto acrobática Carla, que actúa como el típico tanque. Decidí jugar como Ryan, vestido de bombero y aparentemente dispuesto a todo. Sin embargo, es un stripper masculino y no alguien entrenado profesionalmente para las catástrofes, pero sigue funcionando como un tanque.

Publicidad:

Pero no sería un gran juego si realmente escapara del desastre y pudiera vivir en algún lugar seguro mientras espero a que el mundo vuelva a la normalidad. Así que el avión no llegará muy lejos, y es aquí donde comienza la aventura. Mi primera misión es llegar hasta una celebridad de Bel-Air que conocí en el avión. El único problema es que me han mordido y estoy a punto de convertirme en zombi, solo que no parece que vaya a ocurrir. Resulta que Ryan es inmune.

Ya en las primeras fases del juego tengo la sensación de dominar todo lo que ocurre a mi alrededor, ya que los controles están configurados exactamente según la plantilla estándar. Puedo saltar, agacharme, golpear cosas, lanzarlas, encender una linterna, y todo está dispuesto intuitivamente en los botones que podría esperar. Aquí si se puede decir aquello de "si algo funciona, mejor no lo toques".

Aunque, por desgracia, no es el único aspecto en el que tengo la sensación de que Dambuster está cayendo en viejos hábitos, y no tiene la capacidad de ofrecer suficientes cosas nuevas. Ha pasado mucho tiempo desde que jugué al Dead Island original, pero es fácil sentir que esto se parece demasiado a un sucesor directo y bonito (porque este es un juego de gráficos impolutos, no pienses lo contrario) de un juego de 2011. Por supuesto que es una secuela de un juego de hace doce años, pero estamos en 2023, y eso debería traducirse en algo más, si lo vemos en términos de jugabilidad.

Algunos ejemplos de lo que quiero decir es que a menudo tienes misiones que simplemente implican limpiar una zona de zombis que avanzan antes de que se pueda activar cualquier nuevo evento. Y ya en la versión preliminar a la que jugué, tenía demasiadas puertas a las que les faltaban pilas (¿quién corrió por ahí y arrancó todas las pilas durante el apocalipsis?) de las que tenía que encontrar para progresar. Los acontecimientos de la historia tienen que ofrecer una configuración más dinámica y sorprendente que seguir con lo que básicamente es exactamente el mismo modelo que el primer Resident Evil de los años 90. Además, correr por ahí con un cuervo enorme es un problema.

Publicidad:

Además, ir por ahí con una enorme palanca que hay que reparar en un banco de trabajo después de golpear a dos zombis esponjosos en la cabeza me parece un poco tonto. Tampoco me entusiasma tener que recoger toneladas de materias primas para tener suficientes para arreglar el taco de billar que uso para matar enemigos. Ralentiza el ritmo, y esto se amplifica cuando no soy capaz de coger el trozo de tela que tengo justo delante porque no estoy exactamente en el lugar adecuado.

Afortunadamente, Dead Island 2 tiene otras cosas a su favor. En primer lugar, tenemos el sistema de reparación, que también incluye mejoras. Siempre que tengas suficientes materias primas, puedes tanto reparar tus herramientas -para que tu pesada tubería de hierro sea suficiente para matar a otro puñado de zombis antes de que vuelva a romperse- como mejorarlas. Esto último puede proporcionarte cosas como más daño o electrocutar a tus víctimas, pero también otras ventajas. Estoy deseando explorar más sobre esto en la aventura terminada.

También hay un sistema de cartas del que los desarrolladores están muy orgullosos. Básicamente, funciona como un árbol de niveles en el que sustituyes cartas continuamente para tener siempre las ventajas que deseas. Aunque esta versión preliminar (que duró unas pocas horas) no me dio muchas cosas que probar, pude equiparme con cartas que hacen que el enemigo reciba daño cuando uso paquetes de salud y otra que hace que los combos exitosos me hagan más duradero. Es un sistema potencialmente muy interesante en el que tengo puestas muchas esperanzas.

Algo de lo que también se ha hablado mucho es el hecho de que en Dead Island 2 puedes hacer pedazos a tus oponentes. Un golpe certero en la mandíbula de un zombi hace que cuelgue torpemente de la cara, mientras que una buena puñalada en el torso deja al descubierto el tracto intestinal, y así sucesivamente. Personalmente, me pareció muy eficaz trabajar las piernas del enemigo. Amputarles las rodillas hace mucho más cómodo enfrentarse a esos bastardos no muertos. Aunque el sistema de heridas claramente visibles donde hago mi daño es puramente gráfico, me gusta mucho poder obtener información visual instantánea sobre los resultados de mis armas y ataques. También hay que tener en cuenta un medidor de resistencia que determina qué ataques son más viables en cada momento, así como un sistema de paradas que no solo salva vidas, sino que te ayuda a realizar contraataques inspirados en Mortal Kombat.

Sin embargo, el peso de las batallas no es del todo perfecto. Si clavo un palo de golf en el cráneo de alguien con toda la potencia de Ryan, quiero que resulte más dañino que aquí, que es más parecido a golpear algo con un bate de espuma de poliestireno. Dicho esto, los controles del juego siguen siendo buenos y es divertido probar las ventajas de las distintas armas en la batalla. Además, a veces es posible utilizar los entornos a mi favor de distintas formas, aunque en la demo eran bastante predecibles, como electrizar a los zombis mojados, empujarlos por los bordes o prenderles fuego si están parados en un charco de aceite.

HQ

Esperaba algo más actual en cuanto a jugabilidad en este Dead Island 2. Gran parte del juego me resulta demasiado familiar y, en no pocas ocasiones, francamente anticuado. Al mismo tiempo, hay muchas cosas prometedoras, como una aventura paradisíaca bajo el sol. Puede que a los combates les falte algo de garra, pero siguen siendo frenéticos y divertidos, y desde luego es posible adaptar tu superviviente a tu gusto. Además, Hell-A parece un lugar entretenido e increíblemente bello para explorar, y a menudo puedes hacerte una idea de lo que ocurrió en una casa abandonada cuando ocurrió el desastre, como una especie de detalle divertido para ambientar el tema. En resumen, estoy deseando ver el juego terminado, porque con un poco más de creatividad y sorpresas, hay potencial para hacer algo realmente bueno.

Contenido relacionado

0
Dead Island 2Score

Dead Island 2

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Tras un retraso indebidamente largo y un infierno de desarrollo, por fin llega el momento de jugar Dead Island 2. ¿Ha merecido la pena la espera?



Cargando más contenido