Español
Gamereactor
avances
Stranded: Alien Dawn

Impresión final - Stranded: Alien Dawn promete, pero le frenan los sistemas de supervivencia

Hemos probado el nuevo simulador de supervivencia de colonias, y para los fans del género parece ser un avance visualmente magnífico.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como la mayoría de los juegos de simulación de colonias, Stranded: Alien Dawn pone al jugador al control de la supervivencia, gestión y expansión de un grupo de personas. En Stranded, los supervivientes se han estrellado en un planeta desconocido y buscan establecer una base de operaciones. Se enfrentan a numerosos retos, como los complicados cambios de estación, las enfermedades desconocidas e incluso los ataques de fauna hostil.

HQ

Empezaremos por los aspectos positivos. Este juego es impresionante. El mundo generado aleatoriamente tiene un aspecto excelente, y los modelos de las estructuras base, la flora y la fauna son fantásticos. Los cambios de estación y de día a noche son visualmente sorprendentes, y cambian notablemente la atmósfera del paisaje. En este sentido, se podría comparar Stranded con títulos como Rimworld, y se siente como un sucesor en 3D de estos amados juegos.

La construcción de bases de Stranded es un auténtico placer, y los jugadores se verán recompensados por la buena planificación y la elección de la ubicación debido a factores como la disponibilidad de recursos y la altitud. Cuando el jugador desbloquea la capacidad de crear granjas y defensas, se nota realmente cómo las bases cobran vida como extensos refugios del mundo alienígena más allá de los muros.

Publicidad:

Para los fans de los géneros de supervivencia y de simulación de colonias, este juego es suficientemente desafiante y denso, y aunque los árboles de investigación podrían ampliarse más, ciertamente no se quedan cortos. Los rasgos de los supervivientes son muy profundos, y la mecánica social y de felicidad de los supervivientes en el juego hace que los miembros óptimos de la colonia no sean siempre los más hábiles. Para los novatos en juegos como Stranded, los tutoriales son bastante buenos a la hora de enseñar las mecánicas básicas del juego, y sin duda merecen la pena aunque no lo abarquen todo.

Stranded: Alien DawnStranded: Alien DawnStranded: Alien Dawn

Vamos ahora con lo que no es tan bueno. Aunque las órdenes directas del juego y la mecánica de prioridad avanzada para delegar tareas a los supervivientes son útiles, no son muy eficientes y a menudo dejan de funcionar, lo que lleva a interminables ciclos de reasignación que rápidamente se vuelven frustrantes. Esto agrava otros problemas menores de las mecánicas como la construcción, la artesanía, la recuperación de salud y la investigación, y con el tiempo pasan de ser pequeñas complicaciones a tareas agotadoras y aparentemente inútiles. Esto es especialmente cierto en el caso de la artesanía, ya que el tiempo necesario para crear objetos parece extremadamente largo y la durabilidad de dichos objetos es demasiado corta; llega a ser desesperante.

Sin embargo, la parte más frustrante es que hasta los mejores jugadores pueden quedar mal equipados para las constantes amenazas y cambios que deberían ser un desafío divertido y atractivo. De forma similar, el combate con la fauna atacante en las últimas fases del juego puede resultar repetitivo y poco gratificante.

Publicidad:

La IA de los supervivientes del juego es un factor determinante. No es buena, y como los supervivientes son la clave de cualquier simulación de colonia, no se puede pasar por alto. La IA parece ser inestable en el mejor de los casos y peligrosamente idiota en el peor, negándose a curarse o a buscar ayuda, y dejando que la comida se desperdicie con frecuencia. Esto hace que la gestión del tiempo y de los recursos sea más difícil de lo que debería. Además, el sistema de tiempo de inactividad y la mecánica de relaciones que Stranded intenta implementar y que debería ser un punto a su favor, se ve perjudicada por esta IA. Las motivaciones de los supervivientes no tienen sentido, y los intentos de crear relaciones positivas entre ellos o de aumentar su felicidad individual a menudo resultan infructuosos.

Stranded: Alien DawnStranded: Alien Dawn
Stranded: Alien DawnStranded: Alien Dawn
Stranded: Alien DawnStranded: Alien Dawn

En general, para un juego que se encuentra en acceso anticipado, Stranded: Alien Dawn promete mucho. Una verdadera delicia visual para los fans del género, pero quizás demasiado complicado y tosco en su estado actual para los nuevos jugadores. La propuesta podría ser genial si el equipo de Haemimont rediseñara la IA y agilizara algunos de los sistemas de delegación más lentos y menos funcionales.

Contenido relacionado



Cargando más contenido