Español
Gamereactor
artículos

Impresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadores

Viajamos a Düsseldorf para conocer los nuevos Settlers, Anno y Silent Hunter en versión Online de mano de Blue Byte Studios. ¿Pierden fuerza por ser para navegadores web free-to-play?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El estudio afincado en Alemania Blue Byte siempre ha estado cerca de mi corazón. Su juego de construcción de reinos Settlers era uno de mis favoritos allá por 1994. Desde entonces he jugado a cada secuela, a algunas más que a otras. De Settlers brotó la nueva serie Anno. En Anno, los jugadores intentan colonizar islas y expandir sus imperios afrontando complicadas cadenas de producción y sistemas de logística. Por todo esto me apetecía mucho este viaje a Düsseldorf, aunque es cierto que la premisa de los juegos para navegador web se cargaba un poco el entusiasmo. Al principio. Los que estén preocupados por el nuevo camino que ha tomado el estudio, que sepan que todos los nuevos 'browser games' están desarrollados entre nuevos talentos y los veteranos de Blue Byte, que supervisan y guían a los equipos. Por lo tanto, también podemos esperar más juegos de Anno y Settlers en caja en el futuro.

Los juegos de navegador suelen generar dispares grados de interés entre los profesionales del sector o los jugadores más entusiastas. Facebook es quizás el ejemplo más claro de sistema para browser games hoy en día. La mayoría ofrecen unos cuantos momentos de diversión en forma de un simple shoot 'em up o un sencillo rompecabezas. Rara vez son capaces (o siquiera interesados) de conseguir una forma de entretenimiento más profunda, con un buen sistema de juego o trama argumental. Lo que quiere Blue Byte es demostrar que los juegos basados en navegador pueden dar más de sí que limitarse a hacer clic en unas cuantas vacas o lanzar otros tantos pájaros, y por eso auto-denominan su línea como "juegos de navegador AAA". Primero llevaron a The Settlers a la Red con una buena interpretación del clásico. Ahora prometen hacer lo mismo con Anno, Might & Magic y, sorprendentemente, Silent Hunter.

Impresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadoresImpresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadoresImpresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadores
Anno Online, Might & Magic Heroes Online y Silent Hunter Online.
Impresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadores
Publicidad:

Después del breve tour que pudimos disfrutar por el estudio y de conocer a los miembros clave de la empresa, Anno se llevó el foco de atención. Y la primera impresión con Anno Online es sorprendente y positiva. Los gráficos, muy detallados, son tan finos como siempre. No puedes rotar la vista, pero por lo demás es muy cercano al estilo de Anno 1404 a primera vista. La diferencia principal es la misma que en The Settlers Online, es decir, que no se supone que vas a jugar durante muchas horas de una sentada. Todo funciona bastante más lento que en la versión en caja, desde la construcción de edificios hasta la recolección de materiales. Lleva un tiempo acostumbrarse, pues Anno es un juego con el que puedes perder un día entero simplemente jugueteando con las posibilidades de expansión del imperio y sus propiedades. Tras jugar apenas media hora no parecía que Anno Online aportara demasiado, de modo que lo suyo es jugarlo por sesiones. Sigue el ahora popular modelo de negocio free-to-play, así que prepárate para renovar tus edificios, comprar accesorios e incluso adquirir materiales directamente con dinero real en la tienda en línea, cuando el juego se estrene de forma gratuita. Es casi imposible llegar a una conclusión definitiva por el momento, pues la versión que probamos era una alpha bastante verde. Aun así, Blue Byte promete que el método "Paga para ganar" está absolutamente fuera de sus planes.

Después de Anno nos presentaron otro clásico de la estrategia hecho Online, en este caso salido de las tierras de fantasía de Might & Magic. Poner el sufijo Online significa quitar una de las piedras angulares de la serie, pues ya no puedes construir tu propio castillo. Las facciones cuentan ahora con sus propias campañas, y todo el alistamiento se hace desde el campo. La propia campaña consiste en un montón de batallas por turnos esparcidas por un paisaje semi-lineal. Sólo controlas a un héroe y a su ejército con la esperanza de derrotar a quienquiera que esté esperando al final del viaje. Personalmente, me gustaba mucho eso de reforzar varios torreones y fortalezas, por lo que perder esa función es una verdadera pena. La 'builld' temprana que probamos dejó muchas preguntas sin responder respecto a la rejugabilidad o el contenido "end-game", pero al menos todo lucía realmente bien para quedar tanto desarrollo por delante. Might & Magic Online parecía más apto para sesiones largas de juego, pero el tiempo dirá cómo implementan el modelo de negocio en este juego.

Impresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadores
Impresiones: Anno, Might & Magic y Silent Hunter en navegadores
Publicidad:

El último y más interesante trabajo que pudimos conocer fue sin duda Silent Hunter Online. La simulación con submarinos de tareas pesadas no es precisamente lo primero que te viene a la cabeza cuando buscas juegos free-to-play para navegadores web. Además del tema principal, Blue Byte ha insistido en mantener todas las cosas expertas del sub-comandante dentro del juego. Cada jugador controla a un máximo de cuatro submarino, uno cada vez. Puedes cambiar entre las embarcaciones tocando un botón, pero reunir a cuatro submarinos es mucho más difícil de lo que parece. La información siempre está limitada, por lo que dependerás en gran parte de tus habilidades con el periscopio y con el mapa. Hundir un pequeño convoy carguero sin usar las funciones de asistencia fue una tarea que demandó una gran planificación, conocimiento y una pizca de suerte, todo sea dicho. Los principiantes pueden pedir a varios miembros de la tripulación que hagan algunas cosas, como trazar el camino de vuelta o calcular la forma óptima de disparar al objetivo. El jugador puede alterar estos cálculos a posteriori si considera que la situación ha cambiado. Pero cuando finalmente aciertas en los polvorines de un gran crucero, la sensación es genial.

La gran campaña se divide en secciones que se van abriendo según los jugadores completan misiones individuales y objetivos, así que todo el mundo puede sentir que forma parte del esfuerzo colectivo de la guerra. También puedes aliarte con otros jugadores humanos para superar misiones especialmente duras en equipo, como una manada de lobos. Silent Hunter Online es toda una sorpresa incluso entre los otros "AAA Browser Games", y consiguió brillar entre la muestra y despertar el interés sobre cómo terminará. Uno de los grandes retos será ofrecer un producto apto tanto para los hombres de mar como para los que se marean en la bañera.

En resumen, la jornada fue más convincente de lo esperado y claramente cambió mi opinión sobre los juegos para navegador web del futuro. Las técnicas modernas pueden conseguir experiencias profundas y cautivadoras sin tener que instalar los juegos al disco duro. Es demasiado pronto para adivinar cómo quedará el modelo free-to-play en el trío de lanzamientos cuando estén listos, pero los gráficos y las sensaciones ya sugerían una experiencia de juego de calidad. Anno y Might & Magic eran buenos y bonitos (y baratos, esperamos), pero Silent Hunter Online es el que tiene el potencial de ser grande y único.

Anno Online - nuevo tráiler:

HQ

Might & Magic Heroes Online - nuevo tráiler:

HQ

Silent Hunter Online - nuevo tráiler:

HQ


Cargando más contenido