Español
Gamereactor
avances
The Finals

Impresiones de The Finals: prometedor, pero con sus cosillas

Ya hemos sembrado el caos en el shooter multijugador de Embark Studios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No hay muchos juegos que me dejen de piedra, pero sin duda The Finals de Embark Studios sí que me ha dejado boquiabierto. Este FPS multijugador de la mano de un equipo de desarrolladores formado por veteranos de DICE ha aparecido de la nada y se ha presentado de repente como un producto de beta cerrada. Después de conseguir acceder al título, he estado probando este juego tan caótico y tengo mucho que decir sobre todo lo que he visto hasta ahora.

HQ

De las pocas horas que he jugado esta beta cerrada, me he llevado una impresión bastante contradictoria. Por una parte, la presentación, el concepto, la acción y el rendimiento son de muy alta calidad, interesantes y actuales. Por otra parte, hay otros aspectos que no me han impresionado tanto. Ya sean las armas, los movimientos, el sistema de clases de los personajes o el diseño de los niveles, hay algunos aspectos de The Finals que me dejaron con ganas de más. Sin embargo, repito que esta es una beta cerrada y, en el momento de escribir esto, el título todavía ni siquiera tiene fecha de lanzamiento, por lo que hay tiempo de sobra para solucionar cualquier tipo de problema.

Pero, ¿qué es The Finals? Es un shooter multijugador en el que equipos de tres personas compiten en un espectáculo de combate. Por lo menos en la beta, esto significa participar en un tipo de juego llamado Cashout. En este modo de juego los equipos tienen que abrir brechas en las cámaras acorazadas de un mapa de tamaño medio y después llevar el objetivo, que es una suma de dinero, a una estación cashout para poder depositar el dinero y ganar puntos para situarte por delante de los equipos rivales. El problema es que, por lo general, solo hay dos cámaras y dos estaciones cashout activos al mismo tiempo. En un momento dado, habrá cuatro equipos en el campo a la vez, todos compitiendo por los mismos objetivos o similares.

Publicidad:

Es un modo de juego simple y bastante fácil de entender, pero es bastante difícil de dominar. The Finals no es el típico shooter con los pies en la tierra. En todo caso, se parece más al conjunto de movimientos de Apex Legends, con saltos rápidos y desplazamientos largos, además de todo tipo de habilidades y artilugios que ofrecen opciones de movimiento adicionales. Por ejemplo, ganchos para agarrarse, cuerdas de rappel y plataformas de salto. Pero este es uno de los aspectos que no creo que se hayan perfeccionado en The Finals, ya que los personajes no están realmente diseñados para el combate en azoteas y, porque cada mapa busca bastante la verticalidad, la mayor parte del tiempo te ves luchando por coger un ascensor o subiendo tramos de escaleras. No es el mejor set de movimientos del mundo, puesto que se parece a lo que ya hizo Apex Legends en su momento, pero en mapas que se parecen más a los de Hyperscape.

The Finals
The FinalsThe Finals

Al principio, puede que todo lo que The Finals pone sobre la mesa con sus armas y su física destructiva te sorprenda, pero la verdad es que no es más impresionante que cualquier juego de Battlefield. Sí, la física de destrucción en Battlefield es increíble, pero también es más un factor que acompaña a las armas en el objetivo general del juego, mientras que en The Finals parece todo lo contrario. Los personajes y sus armas están diseñados para volar el mapa en mil y un pedazos y es cierto que estratégicamente se puede ganar mucho haciendo eso (por ejemplo, desplazar a un equipo destruyendo de manera literal el suelo del edificio en el que se encuentran). Sin embargo, como la jugabilidad de las armas parece un poco tosco, la mayoría de los jugadores utilizan explosivos, que son los que más valor tienen en este momento. Es por eso que el juego es absurdamente caótico, hasta el punto de que es difícil centrarse de verdad en lo que está pasando. Haciendo algunos cambios en las cifras de daño y en el sistema de destrucción, se puede nivelar más el juego, pero entonces el problema pasarían a ser los mapas.

Publicidad:

The Finals tiene algunos de los mapas más llamativos y atractivos que he visto en mucho tiempo en un shooter, pero el problema es que parecen bastante vacíos. Los edificios están vacíos y no tienen muebles o estética que haga que parezcan de verdad. No hay más vida en el mapa que la de los 16 jugadores, cosa que los hace más inhóspitos todavía. Además, aunque no tengo derecho a quejarme de los recursos que han reutilizado, ya que entiendo que el desarrollo de un juego es un proceso muy lento y complicado, el hecho de que la mayoría de edificios y habitaciones parezcan réplicas idénticas (sobre todo en el mapa de Mónaco), nos deja una sensación amarga de repetición.

The Finals

¿Y qué hay de la personalización? Bueno, al tratarse de una beta, solo disponía de un número limitado de armas y objetos con los que jugar, aun así, en su mayoría es excelente. Algunas están diseñadas únicamente para hacer daño y destruir (como las granadas de mano y las torretas automáticas), mientras que otras tienen un diseño más estratégico y de apoyo (como las minas que sirven para bloquear puertas y ralentizar los ataques enemigos o la visión térmica que detecta a los enemigos a través del humo). Todo este aspecto de la personalización promete, pero no me convencen tanto las clases, entre las que podemos elegir entre personajes Light, Medium o Heavy.

Los ligeros (light) son los más débiles, pero los más ágiles. Los pesados (heavy) son lentos, pero imposibles de derribar, mientras que la clase media (medium) están en un punto intermedio. En mi opinión, la clase media es, con diferencia, la más equilibrada de las tres. La clase pesada es demasiado opresiva y difícil de derribar la mayor parte del tiempo, y la ligera es una clase con un nivel de habilidad demasiado alto que resulta o intocable o inútil, normalmente dependiendo de si combina la invisibilidad con un cuchillo para asesinar de un solo golpe. De nuevo, haciendo varios ajustes y revisando algunos aspectos, este set de clases podría ser todavía mejor. Sin embargo, tal y como está, no es lo que más me entusiasma de The Finals.

The Finals

En general, The Finals me ha dejado con una sensación incierta. Por una parte, puedo ver todo el potencial que tiene este juego. Pero por otra parte, también me temo que este título correrá la misma suerte que otros innumerables shooters "prometedores" a lo largo de los años. Por lo tanto, mi pregunta después de haber jugado la beta es: ¿qué más se puede hacer? Cashout es una pasada. Además, el modo torneo, en el que compites contra otros 16 equipos en partidas Cashout, de las cuales los dos mejores equipos de cada fase pasan a la siguiente ronda hasta que se decide quién es el ganador es un concepto genial. Pero The Finals tiene que ofrecernos más si quiere sobrevivir.

Este juego no prosperará sin otros modos de juego que mantengan el nivel, ya que la monetización y la progresión son como el resto de títulos multijugador con servicio en directo que se han lanzado en la última década. Es algo preocupante y espero que The Finals no se vea abrumado por ofertas monetizadas, pero cuando un beta incluye un pase de batalla y una tienda que funciona aleatoriamente, empiezan a saltar las alarmas en mi cabeza. Quizá sea algo prejuicioso, pero no quiero dejarme engañar más tiempo.

Pero aun así, The Finals no tiene fecha de lanzamiento y no sabemos cuándo llegará de verdad el juego, así que de momento seguiré siendo más o menos optimista con lo que ya he jugado. Necesita unos retoques por aquí y por allá, pero como punto de partida, los desarrolladores de Embark Studios han demostrado que sin el respaldo de EA y DICE también pueden crear shooters multijugador bastante interesantes.

Contenido relacionado

0
The FinalsScore

The Finals

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Los veteranos suecos de Battlefield en Embark Studios ya han lanzado su competidor de Fortnite y Petter ha estado trabajando duro probándolo.



Cargando más contenido