Español
Gamereactor
avances
The Lord of the Rings: Gollum

Impresiones: El señor de los Anillos: Gollum es bastante lineal pero lleno de guiños

Hemos podido echarle un vistazo al nuevo título de sssigilo y aventura de Daedalic.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

unque a principios de 2021 se anunció el retraso de The Lord of the Rings: Gollum hasta 2022, no hemos dejado de esperar nuevas noticias sobre este juego de aventura y sigilo. Por suerte, y tras una larga sequía de información, el estudio Daedalic Entertainment está a punto de depositar el tan esperado juego en las manos de los fans de J.R.R. Tolkien. Gracias a ello, he podido acudir a la sesión de preview de The Lord of the Rings: Gollum, donde nos han dejado echarle un vistazo al sistema de juego y a los líos en los que acabará metido el agresivo Hobbit.

HQ

Pero primero, hablemos de la historia y ambientación de The Lord of the Rings: Gollum. El juego transcurre entre los eventos de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, y en él, Gollum tendrá que explorar y registrar frenéticamente toda la Tierra Media en busca de su tesssoro, que le había sido arrebatado por el sssucio y asssqueroso Bilbo Bolsón en las cuevas bajo las Montañas Nubladas. Diseñado para ser un título único, la historia es una producción original y no tiene relación alguna con las películas de Peter Jackson o con ninguno de los otros juegos de El Señor de los Anillos, sino que se trata de la visión personal de Daedalic de este universo de fantasía, y por tanto muestra a Gollum tal y como aparece representado en el material original.

La criatura Gollum es ahora un ágil escalador y se mueve como un predador. Conserva la forma y apariencia que ya conocemos y que ya habían sido adoptadas por Jackson: es escuálido, huesudo y malvado, con unos ojos saltones que ocultan su doble personalidad: la de Smeagol, el Hobbit que una vez fue, y la de la cruel criatura en la que se ha convertido. Los jugadores podrán escuchar a Gollum hablar consigo mismo y presenciar cómo sus dos personalidades luchan entre sí para tomar el control sobre sus acciones. Esto en ocasiones se verá reflejado en el modo de juego, ya que en determinados momentos tendremos que elegir si queremos escuchar a la parte de Smeagol o a la de Gollum, lo que afectará a cómo nos ven el mundo y las demás criaturas. Hemos podido ver un ejemplo de cómo funciona este sistema en la sesión de preview, cuando Gollum debe decidir entre soltar a un escarabajo o comérselo. "-No, no pájaros que comer, no crujientes pajarillos. Estamos hambrientos, sí. Hambrientos estamos, oh tesoro."

Publicidad:
The Lord of the Rings: GollumThe Lord of the Rings: Gollum
The Lord of the Rings: GollumThe Lord of the Rings: Gollum

En cuanto al sistema de juego en general, al tratarse de un juego de aventura y sigilo, en The Lord of the Rings: Gollum apenas habrá luchas. La mayor parte del tiempo tendremos que atravesar niveles lineales con muy poca exploración y estudiar la mejor forma para saltar, escalar y abrirnos paso a través de los desafíos ambientales que se nos presentarán. Nos han puesto dos grandes ejemplos de cómo funcionará esto: uno mediante el nivel inicial en Mordor, en el que Gollum intenta huir para volver a su guarida y así evitar la agresión de la luz solar una vez que la luna ha comenzado a ponerse; y otro, a través de un nivel posterior en el que Gollum intenta evitar ser capturado por Aragorn y llevado ante los elfos del Bosque Negro. "-¡Quema! ¡Nos quema! ¡Nos da frío! ¡Me ahogo! Soga de inmundos elfos. ¡Quitádnosla!-."

Ambos niveles cuentan con una ambientación similar, compuesta por viñas y varios tipos de superficies escalables, así como salientes a los que encaramarse y trepar, todo para poder alcanzar un destino al que sería imposible llegar andando. Estos desafíos ambientales parecen bastante complejos y requieren un poco de estrategia antes de enfrentarse a ellos: no puedes dejar a Gollum colgando eternamente mientras planeas tu siguiente paso ya que hay que tener en cuenta su barra de energía a la hora de realizar determinados movimientos. Existe una habilidad de Sentido Gollum que en teoría nos indicará rutas específicas para ayudarnos a avanzar, pero en general los niveles son bastante lineales y parece que cada uno de los desafíos tiene una única solución.

Publicidad:
The Lord of the Rings: Gollum
The Lord of the Rings: Gollum

Como ya he mencionado, siendo un juego de sigilo Gollum evitará ensuciarse las manos y acabar metido en trifulcas. Puede acercarse sigilosamente a criaturas desprevenidas (Orcos estando en Mordor, por ejemplo) y atacarlas, pero estos movimientos llaman mucho la atención y se necesita mucha energía para ello (es posible quedarse sin ella durante el proceso) y sólo pueden realizarse contra un objetivo de cada vez. En resumen, no es que sea una estrategia muy eficaz para abrirse paso a través de los ejércitos de Mordor.
"- Orcos no conocen, orcos no conocen. Darán rodeos, millas y millas. Vamos, deprisa. Livianos y ligeros como la niebla debemos ser."

Lo que sí tiene Gollum es la habilidad de interactuar con el entorno. Puede por ejemplo lanzar piedras para atraer miradas curiosas, o incluso realizar un ataque ambiental a menudo exclusivo de un área determinada de cada nivel. En la presentación nos han enseñado una situación en la que Gollum guía a un Orco desprevenido hacia las garras deElla-Laraña durante la primera misión.

Llegados a este punto, The Lord of the Rings: Gollum incluirá una gran variedad de caras conocidas pero siguiendo el estilo propio de Daedalic, ya que se trata de una producción original. Podremos encontrarnos con muchos personajes, desde Ella-Laraña, Aragorn, el Rey de los elfos Thranduil, Gandalf el Gris, hasta los Nazgûl (Espectros del Anillo) a lomos de sus aterradoras monturas aladas. Y hay que añadir que el juego parece haber sido creado por grandes fans de J.R.R. Tolkien, así que podemos quedarnos tranquilos sabiendo que estará empapado en el universo de la serie y plagado de objetos icónicos y de lugares conocidos que podremos visitar.

The Lord of the Rings: GollumThe Lord of the Rings: GollumThe Lord of the Rings: Gollum

Pero aunque el juego promete mucho, lo que he podido ver durante la preview no me ha sorprendido en absoluto. En cuanto a los gráficos y los ambientes, las cosas parecen ser blancas o negras: el Bosque Negro es impresionante, repleto de tonos verdes y grandes salones reales, mientras que Mordor parece una enorme masa informe de rocas grises iluminada por cataratas de lava. Por otro lado, mientras que Gollum no es para nada agraciado (en cuanto a gráficos se refiere, no sólo hablando de su horrible apariencia), los personajes secundarios parecen bastante impresionantes. Es difícil no sentirse dividido al pensar en cuál es el objetivo de todo esto.

Y esto afecta también al sistema de juego, porque siendo un juego lineal, con muy poca progresión (no hay mejoras y Gollum cuenta con todas sus habilidades desde el principio) y cuyo objetivo simplemente es completar diferentes desafíos ambientales, puede acabar resultando cargante y cansarnos muy pronto. Esperemos que la historia sea capaz de compensarlo, ya que el universo tiene mucha profundidad y explorarlo de una forma nueva como esta puede merecer la pena.

The Lord of The Rings: Gollum sale en septiembre

Sea como sea, al menos tendremos más respuestas sobre The Lord of the Rings: Gollum en cuestión de poco tiempo, ya que Daedalic ha anunciado que el juego saldrá oficialmente el 1 de Septiembre de este año para PC, Xbox y consolas PlayStation.

"-¡En marcha, hobbits! Largo sendero aún nos queda. Sméagol les mostrara
el camino. Seguidme...-"

HQ

Contenido relacionado

0
The Lord of the Rings: GollumScore

The Lord of the Rings: Gollum

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

El juego de plataformas y sigilo de Daedalic por fin está aquí, pero ¿es tan delicioso como el guiso de patatas de Samwise o un fracaso como el amor no correspondido de Éowyn por Aragorn? Tenemos un montón de opiniones.



Cargando más contenido