Español
Gamereactor
avances
Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Impresiones Mario + Rabbids: Sparks of Hope tiene más encanto de un Mario y menos estrategia por turnos

Hemos jugado a la próxima secuela de Ubisoft y experimentado las nuevas opciones de exploración y combate mejorado, y también hemos pasado algún tiempo como los Rabbids Estela y Edge.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace unos meses tuve la oportunidad de comprobar un montón de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, e incluso de hablar con el director creativo Davide Soliani para saber qué es lo que hace única a esta secuela. Desde ese día (bueno, desde que se presentó el juego, a decir verdad), he estado totalmente absorto con este título y muy ilusionado, porque parecía que Ubisoft había hecho análisis de conciencia con el original y se había centrado en mejorar y avanzar en las partes más lentas y menos atractivas de su sistema de juego. Por supuesto, todo esto son especulaciones, o más bien lo eran, ya que ahora que he tenido la oportunidad de jugar un par de niveles durante unas horas, puedo añadir que se está convirtiendo en una experiencia impresionante.

HQ

Para empezar, antes de sumergirme en la jugabilidad, hablemos del tono. Al igual que el original Mario + Rabbids Kingdom Battle, Sparks of Hope tiene esa maravillosa combinación de encanto y heroísmo de Mario, y humor y caos de los Rabbids. Los héroes y personajes del Reino Champiñón vuelven a ofrecerse de forma brillante y perfecta, y todo ello se ve reforzado por el regreso del bigotudo Rabbid Mario, la tremendamente divertida Rabbid Peach, y el resto de caras conocidas que regresan a esta IP creada por Ubisoft. En todo caso, da la sensación de que Ubisoft ha dado un poco más de libertad creativa a la hora de presentar a cada personaje, ya que el carisma de cada individuo se siente más profundo y amplio que en el primer juego.

Este tipo de libertad creativa también se puede apreciar en la jugabilidad en casi todo momento. El combate es una bestia totalmente diferente a la anterior, y pronto hablaré de ello, pero si nos fijamos únicamente en el diseño del mundo y en la forma en que se puede explorar, Sparks of Hope ya se parece más a un juego de Mario que a su predecesor. Cada planeta se ha servido casi como en Super Mario Galaxy (aunque como un nivel horizontal y no esférico). Puedes deambular como quieras, explorar las peculiaridades de cada lugar y buscar secretos y objetos ocultos a la vista de todos, que ofrecen información y objetos útiles que puedes llevar a la batalla o usar para subir de nivel a los héroes o a las chispas. También hay nuevos personajes que conocer, muchos de los cuales tendrán misiones secundarias y otras actividades que completar, junto con enemigos que deambulan y que, al enfrentarse a ellos, te permitirán entrar en un escenario de combate.

Publicidad:
Mario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of Hope
Mario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of Hope

Y aquí es donde entra en juego el siguiente grueso de los cambios, ya que a diferencia de Kingdom Battle y su increíblemente rígido sistema de combate de estrategia por turnos, aquí tienes mucha más libertad para afrontar las batallas de la forma que más te convenga. Dentro de un turno, cada personaje tiene un área específica en la que puede moverse, y puedes hacerlo libremente sin preocuparte de los espacios de la cuadrícula. También puedes ampliar esta zona con saltos en equipo, tuberías, túneles, etc., lo que significa que puedes cruzar el campo de batalla de una forma que antes no estaba disponible. Además, tienes la opción de interactuar con ciertos enemigos, por ejemplo, con las Bob-ombs, que ahora se pueden golpear y recoger y lanzar a los enemigos en el turno de un solo personaje, y todo esto sin ni siquiera considerar el uso de puntos de acción para atacar a un oponente.

Aquí tienes la opción de utilizar dos movimientos, a menudo ofensivos. Puede ser simplemente atacar a un enemigo con tu arma, o puede ser usar una habilidad especial, o la habilidad de los recién añadidos Sparks. Estas adorables combinaciones de Destellos y Rabbids permiten a tus héroes utilizar nuevos movimientos cargados de elementos, por ejemplo, ataques de fuego o de agua. Son geniales para acabar con los enemigos sanos, que tienen cierta debilidad contra un elemento, y también proporcionan a tu héroe cierta resistencia contra los ataques que corresponden al tipo elemental de ese Spark. Y te estarás preguntando cómo podrías saber qué Spark es mejor llevar a la batalla antes de que comience el escenario de combate. Se ha ampliado la fase previa a la batalla, en la que puedes usar Beep-O para estudiar a los enemigos, para que puedas cambiar tu equipo o combinación de Chispas antes de entrar en el meollo del combate.

Publicidad:

Aunque todos los personajes que regresan juegan de forma similar, he tenido la oportunidad de jugar con un par de caras nuevas: Edge y Rabbid Estela. Esta última es un personaje fantástico en lo que respecta al humor y su presencia en pantalla en las escenas y demás, pero en el combate real juega de forma más parecida a un héroe típico. Tiene un arma principal de varios disparos, y luego puede utilizar un movimiento especial para neutralizar esencialmente cualquier ataque o movimiento de los enemigos durante un par de turnos. Su papel es más cuidadoso y seguro que el de Rabbid Mario, que prefiere entrar en el fragor de la batalla y dejar que sus puños hablen. Y en este sentido, tenemos a Edge, la heroína de pelo de punta que luce una espada que pondría celoso al mismísimo Cloud de Final Fantasy VII. Lucha lanzando esta espada contra los enemigos, y también puede girar sobre el terreno para atacar a los enemigos que se mueven a su alrededor cuando utiliza su movimiento especial. Edge se siente muy poderosa y capaz, y es el tipo de personaje que quieres llevar en el equipo con Rabbid Estela, ya que aporta una presencia imponente y agresiva a la batalla.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope
Mario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of HopeMario + Rabbids: Sparks of Hope

En cuanto a la progresión, también se presenta de diferentes maneras. Vuelven los árboles de habilidades para cada personaje, pero se han reforzado con puntos de habilidad que se adquieren al subir de nivel (con la experiencia que se gana en las batallas), y los puntos de habilidad equivalen a una mejora, en lugar del sistema de Kingdom Battle de tener que adquirir un montón de orbes de poder para poder comprar una sola mejora. Además, puedes subir el nivel de las chispas gastando los trozos de estrella que encuentres en la exploración y al derrotar a los enemigos en las batallas, para mejorar la eficacia de la habilidad de cada chispa. Y, por supuesto, hay monedas que se pueden recoger por el camino, que se pueden utilizar para comprar objetos, como setas, en la tienda para hacer el combate más accesible; yo recomendaría hacer esto, ya que algunas batallas contra jefes tienen varias fases y requerirán que seas muy estratégico en tus acciones.

En general, va a ser muy difícil que no me guste Mario + Rabbids: Sparks of Hope por lo que he visto. Tiene un sistema de combate ampliado y mejorado con respecto al original, y una oferta de exploración reforzada que hace que se sienta realmente como un juego de Mario de primera categoría de principio a fin. Ya no parece ni se juega como un juego de estrategia por turnos. No, esto es casi un título de plataformas de Mario en 3D con elementos de estrategia, y todo se hace de tal manera que resulta cautivador y encantador. Puede que Nintendo tenga una cartera de productos apilada para los próximos meses, pero si el resto del juego mantiene el nivel de los dos primeros niveles, esta podría ser la guinda del pastel en el catálogo de 2022 cuando llegue el 20 de octubre. Todo está listo para el lanzamiento de Sparks of Hope, que hoy mismo ha anunciado que ya es gold.

Contenido relacionado



Cargando más contenido