En Gamereactor somos muy fans de los juegos deportivos de Mario, pero donde las series niponas de Tennis y Golf firmadas por Camelot no han dejado de recibir iteraciones de forma regular, había pasado demasiado tiempo desde la última vez que disfrutamos del enfoque diferente de los canadienses Next Level Games. No es que no sepan hacer juegos de fútbol en Japón, es que hacía nada menos que 15 años desde la segunda entrega en Wii, y también que el equipo occidental, ahora propiedad de Nintendo, se desmarcó completamente con un estilo más salvaje, más atrevido y quizá más maduro para Mario Strikers.
Eso de "salvaje y atrevido" se basa evidentemente en lo alejado que se encuentra del fútbol realista. Hablamos de partidos de 5v5 que se celebran en 'arenas' electrificadas de fútbol callejero futurista, y en las que pegarle un porrazo al rival para quitarle la bola o llevarla directamente con la mano no te penalizará con una tarjeta roja. Por si fuera poco, el entorno se cubre de fuego y rayos, así como de los poderes especiales, objetos y travesuras que cabría esperar de Mario Kart o Smash Bros. Ahora, además, sumando unos trajes a caballo entre superhéroes y mechas.
¿Me estás diciendo que los choques más físicos y el estilo visual de cómic americano lo hacen más "adulto" que, por ejemplo, un partido realista a Mario Golf con toda la física y precisión que implica? No. Lo que quiero decir a nivel de madurez, es que más allá de la fachada, esta va a ser una experiencia mucho más 'hardcore' en cuanto a mecánicas de juego y la destreza necesaria para ganar. Y tras jugar a Mario Strikers: Battle League Football durante más de una hora, me quedó bien claro que a los jugadores pro les va a encantar dominarlo para presumir.
Porque en algunas situaciones, veréis más movimientos, recursos y técnicas aquí que en FIFA o eFootball, y como el ritmo de juego es mucho más alto y el gameplay más caótico en un escenario más comprimido, casi parece un juego de lucha por momentos. Un poco abrumador, incluso, pero eso, solo llevo una hora.
En entregas anteriores todo consistía en mover la pelota rápido y con precisión, cargar los supertiros y posicionar a los compañeros de equipo de la mejor forma si se trataba de multijugador. Ahora hablamos de fintas, resistencia, cancelación de tiro cargado, cancelación de entradas, pulsar y soltar el botón en el momento justo, conformar el equipo en base a estadísticas y roles, ítemes destinados a un equipo e incluso empujar a los compañeros de equipo.
Por lo tanto, conforme ocurre con los videojuegos de fútbol realistas, los distintos tutoriales impartidos por el Fútbot son esenciales en esta ocasión, incluso si venís de Mario Strikers anteriores (o más aún, porque traeréis vicios y pensaréis que sabéis mucho, pero no sabes nada, Pokey Nieve). Además, ¿os acordáis cómo en aquellos primeros juegos había un capitán capaz de hacer supertrallazos y luego tres esbirros menores por equipo? Pues bien, ahora esas plantillas de 5v5 se componen de cuatro personajes principales del universo Super Mario que controla el jugador y el típico Bum Bum de portero controlado por la IA.
Entonces, ¿no puedo alinear al mismo personaje 2-4 veces en mi quinteto titular? Pues, en realidad, según las reglas del canon del Reino Champiñón, si es que hay tal cosa, pueden saltar al terreno de juego varios Yoshis y varios Toads, ya que son los únicos que tradicionalmente han tenido varios especímenes o instancias del mismo personaje. Los otros, sin embargo, solo podrás alinear a uno, así que toca darle al coco según cada estrategia. Entre equipos sí que se pueden repetir, por supuesto, y la excusa es que cada formación se teletransporta a través de un portal. Lo creas o no, tiene sentido.
Con estos equipos mucho más variados, las mencionadas stats entran en juego: no solo tienes que saber las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros de tu equipo (fuerza, velocidad, tiro, pase, técnica, 1-25 puntos cada una), sino también comprar los mejores accesorios de personalización y trajes (cabeza, torso, brazos, piernas) para modificarlas y potenciarlas. ¿Y afectan mucho? Tanto como para, por ejemplo, poder siquiera robarle el balón a un personaje fornido o meter un Hipertrallazo de esos que valen doble aunque no hayas acertado del todo con las pulsaciones en el QTE que le precede. Afortunadamente, los cinco estadios distintos se limitan simplemente a hacer de preciosos fondos con música dinámica, medio escenario para cada equipo y lado de la pantalla.
¿Y qué tal se siente a los mandos? Increíblemente técnico y táctico. Por mucho que parezca desenfadado y arcade a simple vista, no esperéis Hipertrallazos a diestro y siniestro. De hecho, la relación riesgo/recompensa cuando uno agarra el Orbe Strike es considerable, porque cuando hay nivel se complica mucho encontrar el espacio y los segundos necesarios para cargar la pierna; quizá sea más 'fácil' centrarse en mover la bola al primer toque y clavar las pulsaciones para hacer goles estándar. Ah, y también es muy satisfactorio, faltaría más, y se nota cuánto trabajo ha invertido NLG en los distintos sistemas y mecánicas para que vaya suave y sea una gozada de controlar.
Si añadís a esto los altos valores de producción y los fantásticos modelos de personajes que esperamos del estudio de Luigi's Mansion 3, con mucho más detalle y más movimientos cachondísimos de película de animación que cualquier otro juego mariano de deportes, también será una delicia para la vista. Ese enfoque tan diferente y estilizado del mundo de Mario, por fin en HD.
Jugamos offline durante una hora completa, y resulta que Mario Strikers: Battle League Football acaba de recibir su propia demo gratis, "First Kick", con la que los usuarios de Nintendo Switch Online pueden empezar a entrenar offline desde ya para luego jugar partidos aleatorios online durante el finde del 4 y 5 de junio. Tantos vosotros como nosotros nos perderemos la parte estilo "Liga" del juego, el Club Strikers, un sistema de progresión con amigos que debe dar para varias temporadas, así como las distintas Copas que se pueden completar offline. Con todo esto volveremos con una review antes del pitido inicial el 10 de junio en exclusiva para Switch, pero si debuta con un buen equilibrio, y si Nintendo se decide por fin a potenciar el lado competitivo, esto da tanto juego que se podría convertir en su primer eSport en condiciones.
[Actualizado a 10 de junio de 2022 con Hipertrallazos y 10 ranuras para los personajes futuros]
[Actualizado a 10 de junio de 2022 con más equipos de la CPU]
Actualización: A octubre de 2022, con casi cuatro meses de vida, queda claro que no, que Mario Strikers: Battle League Football no da para eSports. El título lleva arrastrando una serie de problemas en el modo online que hacen que la experiencia sea frustrante a la larga, con múltiples cortes y un desequilibrio considerable. La base está ahí, pero de momento Nintendo y Next Level Games se han dedicado a añadir más personajes y no a pulir la estabilidad del juego o el balance de su 'meta'.