Español
Gamereactor
avances
One Piece Odyssey

Impresiones: One Piece Odyssey sube un nivel la calidad de los títulos de la serie de los Sombrero de Paja

Hemos jugado durante unas cuentas horas al RPG por turnos de la serie y os contamos qué sensaciones nos deja.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Reconozco que cuando he comenzado a jugar a One Piece Odyssey lo he hecho con muchas reservas. Muchas. Y es que la anterior aventura que jugué de la banda de los Sombrero de Paja (o los Mugiwaras, como también se los conoce) fue One Piece: World Seeker. Un juego que si bien era interesante por su propuesta de exploración de la isla, se disolvía en agua de mar por su historia mediocre y por centrar toda su atención en el personaje de Luffy. No es que el capitán de la banda sea un mal personaje (personalmente creo que es de lo mejor) pero la riqueza de la aventura en busca del One Piece, el legendario tesoro, no sería posible sin los otros nueve compañeros de la banda y sin el camino que juntos siguen recorriendo, y que parece que dentro de poco tiempo (menos de cinco años, según Oda) llegará a su fin. Y en Odyssey han tomado buena nota, con una propuesta alejada de la acción de World Seeker y centrada en el combate por turnos y la historia. Justo lo que los fans pidieron.

One Piece Odyssey

One Piece Odyssey nos introduce en una aventura original de Monkey D. Luffy y sus amigos mientras explorar una misteriosa isla llamada Waford. Debido a su atropellada llegada a la isla, su barco, el Thousand Sunny, resulta gravemente dañado y naufraga en su costa. Y para más inri, al poco de llegar la banda es fruto de una misteriosa habilidad que les hace perder todas sus habilidades y destrezas para el combate, haciendo que el grupo sea vulnerable a cualquier amenaza por mínima que sea. Nada más llegar a la isla, se encuentran a dos nuevos personajes (creados ex profeso por Oda-san para la aventura) llamados Adio y Lim. Ambos muestran recelo por la condición de piratas de los Mugiwaras, pero parece que al menos en parte las cosas se suavizan cuando ven sus intenciones. De hecho, el comienzo de la aventura por Waford pasa por recuperar una pequeña parte de las habilidades de la banda y para ello tenemos que formar un equipo con cuatro integrantes que serán los titulares para la exploración y el combate.

One Piece Odyssey es un JRPG por turnos de estilo clásico, lo que significa que habrá muchos combates, aunque en su mayoría serán bastante similares. Tendremos cuatro miembros de la banda activos y cada uno de ellos tendrá una serie de habilidades de combate diferentes dependiendo de su entrenamiento o del poder de la Fruta del Diablo que posean.

Publicidad:
One Piece Odyssey

La isla de Waford es un entorno natural rico y detallado, con selvas, desiertos, playas y cuevas por doquier. Se nota que aquí el estudio ILCA ha subido el listón en cuento a animaciones y escenas cinematográficas con las que el juego va narrando la aventura. Del mismo modo, ahora la banda avanza en grupo y eso significa que podremos usar sus habilidades especiales para alcanzar lugares u objetos que no serían accesibles de otro modo. Por ejemplo, Luffy puede utilizar sus poderes de goma para agarrarse a salientes lejanos y sortear obstáculos, pero tendrá que ser Chopper el que acceda a nuevas zonas si el túnel que las conecta es demasiado bajo o estrecho. Zoro puede abrir puertas de metal a espadazos, y la habilidad de Sanji para encontrar ingredientes y objetos puede ser vital si necesitamos una lista de ítems concretos. El diseño de los personajes, las voces originales del anime y el mismo sentido del humor. Todos esos elementos son las que hacen que el título se sustente, y por las primeras horas que he podido jugar, parece que no decepcionará.

Y aunque las vistas sean preciosas y haya muchos rincones que visitar, lo cierto es que el movimiento del personaje "titular" se siente algo lento y tosco. Claro, en estos paseos también se desarrollan los diálogos entre personajes, pero cuando estás recorriendo una cueva saltan entre obstáculos es bastante desesperante esperar a que ocurra la misma animación de escalar o de agacharse a recoger los incontables objetos e ingredientes que aparecen brillando en el suelo como puntos de luz. Es quizá el punto más flojo del juego que visto, porque el resto de limitaciones parece que se irán solventando como parte de la progresión de la historia en la que recordaremos anteriores aventuras de la banda, como las ya conocidas sagas de Arabasta y de Water 7.

Y aquí me refiero a las limitadas habilidades para el combate que tenemos al empezar partida. He podido probar tres momentos diferentes de la aventura (con personajes de nivel 1, de nivel 16 y de nivel 40) y el combate se ha ido enriqueciendo a un ritmo exponencial conforme se pasaban las horas de partida. El combate por turnos se estructura en una sucesión simple de intercambio de golpes. Hay un ataque base que nos sirve para recargar los puntos TP que luego podremos gastar en el siguiente turno para realizar las habilidades. Y al respecto de estas, están muy bien animadas, pero hay que tener en cuenta que los adversarios no tengan alguna fortaleza o estado que reduzca el daño.

Publicidad:
One Piece Odyssey

Y aquí Odyssey también peca de ser bastante tosco, porque todo se basa en un sistema de piedra-papel-tijera pero sustituyendo cada una por Poder, Velocidad o Técnica. Al principio, cuando tienes pocas habilidades, los combates pueden ser un poco estresantes, pero en cuanto recuperas una habilidad la dificultad cae en picado. Un sistema muy sencillo para que no entorpezca el disfrutar de la historia a cualquier fan de la obra de Oda, sin importar si les gusta el género RPG o no. Aun así, quien busque el desafío extra puede intentar cumplir algunas condiciones de victoria (como evitar que un miembro del grupo se debilite o derrotar a un enemigo en menos de x turnos).

En definitiva, hay motivos para querer que llegue ya el próximo 13 de enero y poder disfrutar con One Piece. Está por ver si el combate y la limitación de movimientos le pasan mucha factura o no, pero parece que esta vez Luffy y sus amigos tendrán una aventura a la altura de su nombre.

One Piece Odyssey

Contenido relacionado

0
One Piece OdysseyScore

One Piece Odyssey

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Luffy y compañía se ven mejor que nunca, pero ni la progresión ni el formato los acompañan en esta larga odisea por la historia de One Piece.



Cargando más contenido