Español
Gamereactor
avances
Sherlock Holmes The Awakened

Impresiones: Sherlock Holmes The Awakened parece una gran expansión como las de antes

Debido a la guerra en Ucrania, Frogwares ha reducido temporalmente su ambición con sus juegos de Sherlock Holmes sin sacrificar demasiado la calidad, por suerte.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

¿Recuerdas cuando los estudios aún lanzaban packs de expansión y secuelas rápidas? Es decir, cuando la mecánica de juego y el motor de una entrega anterior se reutilizaban como base para nuevas e interesantes aventuras, en lugar de prolongar la vida del mismo juego gracias a un suministro interminable de microtransacciones. El próximo Sherlock Holmes The Awakened me recuerda a estos tiempos felices, aunque las circunstancias que obligaron al estudio ucraniano Frogwares a seguir este camino son cualquier cosa menos felices.

Tras la invasión rusa, Frogwares decidió cambiar de rumbo y optar por un proyecto menos ambicioso en lugar de una secuela en toda regla de su último juego de detectives de mundo abierto, Sherlock Holmes Chapter One. Milagrosamente, y ni siquiera un año después de anunciarlo, Sherlock Holmes The Awakened está a punto de salir a la venta, y hemos tenido la oportunidad de explorar durante una hora este remake en toda regla del título para PC de 2007 con el mismo nombre.

Sherlock Holmes The Awakened

The Awakened es un relato de misterio 'lovecraftiano' lleno de terror, pero nada de eso se explica realmente durante la demostración. Comenzamos en el capítulo 3 con la llegada de John Watson, el fiel compañero de Holmes, al Instituto Edelweiss, un manicomio situado en lo más profundo de los Alpes suizos, donde el aire es puro y nadie puede oír los gritos que salen del sótano. Watson consigue entrar rápidamente gracias a sus buenos modales y a sus credenciales médicas, pero entonces irrumpe Holmes disfrazado de (y esto es realmente brillante) ¡detective americano! Lo único que el personal odia más que a los no europeos son probablemente los detectives entrometidos, así que Holmes es rápidamente sedado y encerrado en una celda.

Publicidad:

Hasta ahora el juego se ha mantenido bastante fiel al guion original, pero eso está a punto de cambiar. Mientras que el original utilizaba los clásicos puzles de inventario, esta reimaginación conserva todas las herramientas más modernas de Sherlock de sus últimos títulos. Si no los has jugado, digamos que ahora es prácticamente Batman. Esto significa que ahora toda la información se almacena en un práctico cuaderno, las pistas se pueden "escanear" mediante una visión especial (que encaja bien con el carácter de ojo de lince y evita pérdidas de tiempo innecesarias) y a veces incluso tendrás que reconstruir escenas del crimen para conseguir la siguiente pista.

En cuanto a los cambios, he notado muy pocos en comparación con el juego anterior. Las reconstrucciones tienen ahora una interfaz mucho más intuitiva, por lo que tendrás que confiar menos en las conjeturas a la hora de reconstruir lo ocurrido en una escena del crimen. Por otro lado, los enfrentamientos, en los que tendrás que presentar las pruebas adecuadas para obtener información, me parecieron menos intuitivos de lo que recordaba, y seguí siendo rechazado por una joven ventrílocua y su muñeca (ya os contaré sobre esto más adelante).

Sherlock Holmes The AwakenedSherlock Holmes The Awakened

Por eso me refería al principio a Sherlock Holmes The Awakened como un pack de expansión a la antigua usanza. Desde las animaciones y los modelos de los personajes hasta las mecánicas de juego, pasando por los menús, todo se parece mucho al primer capítulo de Sherlock Holmes. Pero, para ser sincero, eso está bien. Preferiría tener más de lo mismo, en lugar de no tener más Sherlock Holmes, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias de su desarrollo.

Publicidad:

Dicho esto, a medida que avanzo en la demo, empiezo a preguntarme si Sherlock Holmes The Awakened encajaba bien con la jugabilidad actual. Aunque está bien que las soluciones de los puzles ya no requieran devanarse los sesos, usar el Palacio de la Mente normalmente reservado para montar el puzle con todas las pistas, para crear aquí un dardo explosivo que usé para eliminar a un guardia no me pareció del todo bien, sobre todo porque ni siquiera se me ocurrió a mí. Así que, aunque disfruté del poco tiempo que pasé con el juego, me preocupa cuántas de las mecánicas que conocemos encajan realmente en esta nueva aventura más lineal.

Sherlock Holmes The Awakened

Otro elemento nuevo que parece metido con calzador es el propio Sherlock. En el juego original era un clásico caballero británico de ingenio seco y modales bastante rígidos. Pero tras los acontecimientos de Chapter One, The Awakened nos presenta ahora a un Holmes más joven y ágil, más en línea con las recientes interpretaciones de personajes como Robert Downey Jr.

Ya he mencionado su introducción un tanto extravagante, y al final de la demo, tras haber conseguido un uniforme de guardia y encontrado pruebas de un crimen en el hospital, tuve que presentar pruebas a una joven paciente(o más bien a su muñeca parlante, que me menospreciaba constantemente mientras la cámara saltaba de un lado a otro de forma exagerada, al estilo del terror de los 70). Por supuesto, el humor y el terror pueden ir de la mano, pero aún no estoy seguro de si será el caso aquí. No me asusté lo más mínimo durante mi partida, y supongo que esa es una emoción que merece la pena cuando se está encerrado en un manicomio dirigido por monjas psicópatas que adoran a Cthulhu o algo por el estilo.

Sherlock Holmes The AwakenedSherlock Holmes The Awakened

Llegados a este punto, no es de extrañar que The Awakened se parezca mucho a Sherlock Holmes Chapter One, aunque un poco peor en algunos aspectos, como que los modelos de los personajes luzcan reflejos extraños o que la sincronización de los labios sea francamente terrible (algo que espero que mejoren en la versión final). Sin embargo, no me importó demasiado, ya que esta rigidez infundía parte del horror y la inquietud que hicieron que el anterior juego con esta temática del estudio, The Sinking City, fuera tan memorable.

Después de jugar una hora, y aunque es un poco tosco, estoy seguro de que The Awakened gustará a los que disfrutaron con los anteriores juegos de Sherlock Holmes del estudio. Incluso podría atraer a nuevos jugadores gracias a temática de Lovecraft, pero aún no estoy seguro de si mejorará la serie y los juegos anteriores. Mezclar lo viejo y lo nuevo, utilizando mecánicas de juego que no han sido diseñadas para este tipo de historia en particular es una apuesta arriesgada. Veremos si merece la pena cuando Sherlock Holmes The Awakened salga a la venta "a principios de 2023".

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido