Invincible

Invencible (Invincible) - Temporada 1

¿Cómo adapta la serie de Amazon Prime Video el cómic? Te lo contamos en esta reseña/crítica sin spoilers de Invencible.

Invincible

El género superheroico se ha sobresaturado espectacularmente en los últimos años. Por eso, cuando oí que Amazon estaba creando una serie de animación basada en los cómics de Invencible y dirigida por Robert Kirkman, la verdad es que no me entusiasmé mucho. No tenía dudas de que podría ser algo disfrutable a secas, pero sin llegar a ser algo realmente especial. ¿Hasta qué punto me equivocaba?

Invencible es una visión más madura del mundo de los superhéroes. Su protagonista es Mark Grayson (héroe conocido como Invencible), un adolescente que acaba de adquirir sus superpoderes y ve cómo arreglárselas no solo para convertirse en uno de los seres más hábiles de todo el universo, sino también para compaginarlo con una vida social y escolar común. Entonces, justo cuando empieza a cogerle el truco, el mundo se desbarata por completo cuando sus principales protectores, los Guardianes del Globo, son asesinados a sangre fría. Para evitar spoilers, no voy a entrar en quién lo hizo, pero digamos que afecta bastante a la vida de Mark.

El argumento gira en torno a una historia de origen bastante común que ve a Mark pasar el trago de descubrir sus verdaderas habilidades. Como podréis imaginar, su vida está repleta de victorias y derrotas, pero el tema principal es uno que Rocky Balboa describió a la perfección: "No importa lo fuerte que golpeas, sino lo fuerte que pueden golpearte. Y lo aguantas mientras avanzas". El arco argumental de Mark cumple con su cometido, pero no parece desviarse realmente de la fórmula de superhéroes a la que acostumbramos. Sin embargo, sube de nivel gracias a la carismática actuación de Steven Yeun, las historias de quienes le rodean y cómo todo influye en su vida y la persona que es.

Por ejemplo, tenemos al Omni-Man de J.K. Simmons, padre de Mark. A primera vista, es el estándar absoluto de los superhéroes de este universo. Es fuerte, guapo, sereno y aparentemente indestructible, un Superman de manual. Pero, bajo la superficie, hay algo oscuro y retorcido que mueve a este personaje, un concepto que se filtra en su personalidad y que ha sido capturado a la perfección por uno de los mejores actores de nuestros tiempos, Simmons.

InvincibleInvincible

Además de esto, Invencible cuenta con un reparto de enorme talento como Sandra Oh, Zazie Beets, Gillian Jacobs, Zachary Quinto y Jason Matzoukas, todos ellos en papeles importantes, así como Seth Rogen, Jon Hamm, Mark Hamill y Mahershala Ali apareciendo de tanto en cuando con algunos cameos. No hace falta decir que la serie está repleta de carisma y que, en la mayoría de los casos, es incluso cautivadora.

Dado que Invencible también es una serie de animación, hay algunas secuencias de acción emocionantes y que nunca dejan atrás la crueldad. Mientras que las series de animación de Marvel tienden a evitar la violencia descarnada, como DC, aquí no se duda a la hora de mostrar una decapitación o asesinados con una creatividad ciertamente inquietante. Aun así, tras estos momentos, también logra transmitir emociones con mucha efectividad y de forma convincente, dejando que su impresionante reparto brille por su talento.

A estas alturas, puede que pienses que toda la serie es bastante buena, y en general, lo es. Pero Invencible no está exenta de fallos. Esta temporada se reparte en 8 episodios de aproximadamente 45 minutos de duración, con muchos momentos en los que el argumento se desvía bastante. La mayor parte del tiempo, se dedica a abrir futuras líneas argumentales, pero al mismo tiempo puede ser difícil mantenerse en la historia principal, sobre todo cuando se introducen arcos aleatorios con frecuencia. Podemos tomar como ejemplo a Allen el Alien de Seth Rogen. Sin entrar en spoilers, este personaje tiene 5 minutos en pantalla, con una pelea bastante interesante, en la que suelta una buena cantidad de información y 'lore' para, después, irse y volver solo unos breves minutos al final de la temporada. Resulta difícil no ver ese tipo de encuentros como oportunidades desperdiciadas.

Invincible

Dicho esto, Invencible puede ser lo mejor de superhéroes que hemos visto desde el cierre de la temporada 2 de The Boys. Es emocionante, adictiva, está llena de carisma y se niega a conformarse con los estándares que han hecho de los superhéroes una pieza clave de la cultura pop. Si buscáis algo único y realmente disfrutable, o simplemente estás un poco saturado con las recientes series de Marvel, te recomendaría, sin dudar, Invencible. Solo con el final del primer episodio, casi os puedo garantizar que estaréis enganchados para el resto de la temporada. Incluso aunque tenga una intro algo chocante.

Invincible
9 / 10
+