Español
Gamereactor
artículos

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido

Emoción, épica e innovación en las formas de estimular los oídos y crear paisajes sonoros de juego en todo un año de trabajazos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

5. Fuser

Harmonix es probablemente el estudio que más ha innovado y marcado tendencias en los juegos rítmicos y musicales. Atrás quedan los años de Guitar Hero y Rock Band y los experimentos con sistemas como Kinect, pero en 2020 el equipo ha vuelto con una idea fresca, cañera y muy bien planteada que se llama Fuser. Literalmente consiste en fusionar temazos, todos licenciados y de géneros tan dispares como el hip-hop, el dance y el hard rock, y su gran logro es separar cada canción por partes y prepararlas para que funcionen combinadas con otras. Sin pensar en pitch, ecualización o preescucha, los usuarios pueden jugar a hacer de DJ de la forma más visual y natural que hayamos visto, y aunque es un juego bastante feo, lo que entra por los oídos lo compensa todo.

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido

4. Hades

Darren Korb vuelve tras Bastion, Transistor o Pyre para meterse en la mazmorra procedimental con Supergiant Games y, de paso, encontrar su propio estilo variable. La banda sonora de Hades es candidata al premio a la mejor del año no solo por la calidad que ya esperamos del compositor, sino por cómo cambia de género según la estancia o la situación que se encuentra Zagreo. Si Hades ha sabido cómo contar una historia elaborada pese a las restricciones roguelite, su música ha sabido encontrar la combinación inédita entre rock, música divina o folk instrumental para crear un ambiente único. Quizá la aportación del también premiado Austin Wintory tenga algo que ver...

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido
Publicidad:

3. Ori and the Will of the Wisps

Todo elemento artístico presente en Ori and the Will of the Wisps es un placer para los sentidos, y la música no se queda ni un paso por detrás de la calidad visual que siempre ha sido tan alabada en esta pequeña serie.

Gareth Coker ha compuesto una banda sonora que tiene un cometido mucho más complejo que el de acompañar a Ori en sus aventuras. Está ahí para enriquecer las escenas, ocurra lo ocurra, y participar en la transformación del personaje. Junto a la orquesta Philharmonia de Londres, ha grabado una larguísima colección de temas que llevan al jugador por los caminos de luz y también por la oscuridad que vive este personaje en su madurez. Igual de sensacional es el trabajo de efectos de sonido, que en unas ocasiones actúa como voz de los entornos y en otras marca el ritmo de la partida para saber cuándo saltar o pelear.

Publicidad:

Es todo tan bueno en Ori and the Will of the Wisps.

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido

2.Doom Eternal

Si la banda sonora del Doom de 2016 te gritaba que destrozaras y desgarraras hasta no dejar nada; la de Doom Eternal te mete el mensaje en los tímpanos desde el primer punteo de guitarra. La secuela refina la fórmula del primer juego con unas mecánicas más profundas y complejas. Es curioso, porque su banda sonora también refleja esa complejidad.

Para muchos, puede que no esté a la altura del trabajo de Mick Gordon en 2016. Pero qué demonios, en el instante en el que suena la primera nota estás deseando sacar a desfilar la motosierra o el lanzallamas y no dejar enemigo con cabeza.

No tendrá algo tan emblemático como BFG Division. Pero es visceral, exagerada a rabiar, mucho más heavy y la primera que se atreve a meter cantos satánicos entre sus temas. No concebíamos otra forma de escuchar al Doom Slayer reventando criaturas del averno en un coliseo infernal.

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido

1. Final Fantasy VII: Remake

Tener una base considerada como uno de los mejores JRPG de la historia es poner las cosas difíciles, incluso cuando hablamos de música. El trabajo de Nobuo Uematsu en el FFVII original era impecable, y lo que hace Final Fantasy VII Remake para reinterpretar cada tema es lo que nos ha llevado a colocarlo en este puesto.

Una BSO enorme en calidad y cantidad (más de 7 discos e incontables horas de música). Un motor de sonido diseñado al milímetro para reflejar cada acción del jugador. Lo mejor del apartado sonoro de FFVII Remake ya no es solo la calidad de sus composiciones, o cómo han sido capaces de coger cada pieza y reinterpretarla para conseguir algo incluso mejor que el material original.

Lo mejor es que encaja perfectamente con el espíritu de este proyecto. Respeta sus raíces, pero se atreve a subir el nivel en todos los sentidos. ¡Y sin fallar! La batalla del Aerodeslizador y su constante crescendo, los matices del tema de Aeris, la terrorífica One-Winged Angel. Es la gran banda sonora de 2020, y una de las mejores de esta generación.

Juegos del Año 2020: Mejor Música / Sonido
HQ


Cargando más contenido