artículos
King's Quest

King's Quest - Análisis Episodio 1

El primer episodio del retorno de King's Quest ya está aquí, y ofrece una aventura que mezcla ideas antiguas y nuevas.

Como parte de la nueva política de Gamereactor España con respecto a los títulos publicados por episodios, comentaremos cada capítulo individual a medida que vayan llegando al mercado, pero dejaremos el veredicto final para cuando termine la temporada completa. En cambio, iremos mencionando los momentos más fuertes y flojos de cada capítulo, procurando evitar 'spoilers' directos.

Ya hacía tiempo desde el último King's Quest. Muchísimo tiempo. Mientras tanto, el género de aventura ha cambiado mucho gracias a los esfuerzos por episodios y centrados en la trama de Telltale Games. El nuevo King's Quest lo han creado los talentos de The Odd Gentlemen (Las desventuras de P.B. Winterbottom), y refleja muchas de las novedades que Telltale ha aportado al género.

El marco de la historia en A Knight to Remember es que el viejo Graham le cuenta a su joven nieta Gwendolyn cómo se convirtió en caballero. La belleza de esto reside en que la historia se cuenta a través de la narración de Christopher Lloyd, y hay muchos secretos escondidos en el diálogo para aquellos que se atrevan a desviarse un poco del camino o a resolver puzles de formas distintas.

En este episodio, Graham consigue acceso a las justas y supera a sus oponentes en pruebas de fuerza, velocidad e ingenio. Como quizá hayas adivinado, Graham no será necesariamente el aspirante más fuerte, rápido o listo, pero es tu trabajo conseguir que este joven torpe sea el ganador.

Los puzles de A Knight to Remember van desde simples misiones de recogida de objetos hasta 'quick time events' o eventos de pulsación de botones, puzles con cuerdas a tiempo real o incluso juegos en los que tendrás que hacer trampa para ganar. Bueno, esto último no es del todo cierto, ya que muchos de los puzles tienen varias soluciones. Puede que estas distintas soluciones tengan repercusión en sucesos posteriores o que simplemente den lugar a diálogos o escenas distintas, o también podrían influir en futuros episodios, ¿quién sabe? La verdad es que nosotros no habríamos pensado que hubiera varias rutas alternativas si no nos hubiéramos quedado atascados en un punto concreto. Nos vimos obligados a buscar 'gameplays' online, solo para descubrir que ninguno de ellos seguía el camino en el que estábamos nosotros, así que no nos resultaron muy útiles. Al final, tuvimos que buscar por las numerosas secciones de Daventry un par de veces hasta encontrar una forma de ayudar a nuestro fiel hámster (¿o deberíamos decir corcel?) Triumph a salir de una trampa.

Puede sonar frustrante, y lo fue, pero al fin y al cabo, ¿qué juego de aventura que se precie no llega a frustrar en algún momento? Los veteranos de las aventuras gráficas o los más puristas se mostrarán escépticos ante la idea de que haya varias soluciones, y en ocasiones es cierto que disminuye el desafío que supone el juego; pero lo bueno es que tomarás un camino en el juego que será diferente al que tome tu amigo, por lo que vuestras conversaciones serán mucho más interesantes.

King's Quest
King's QuestKing's Quest
King's QuestKing's QuestKing's Quest

Ya hemos mencionado los diálogos, y en general el juego no solo está bien escrito, sino que el equipo de doblaje lo narra de forma exquisita. King's Quest tiene un humor que te hará reflexionar, más que el tipo de humor que provoca carcajadas. Las partes del diálogo que más disfrutamos fueron las del ataque del troll del puente y su reunión. Por otro lado, los más problemáticos ocurrieron cuando la historia se ponía más seria, porque esta versión de King's Quest tiende claramente a las partes más humorísticas y bobas del legado de la serie. El resto del elenco de voces encaja muy bien con el juego, incluidos los aspirantes a caballero Whisper y Acorn, así como varios tenderos y guardias; y las muchas interacciones de Graham con el entorno del juego también resultan entretenidas.

A diferencia de los juegos de Telltale, el primer episodio de los cinco que hay planeados de King's Quest fue bastante sustancioso, y nos llevó unas seis horas completarlo. Cuando terminas de jugar sigue habiendo muchos logros secretos que desbloquear, lo que sugiere que puedes invertir todavía más tiempo en el juego. También es interesante saber que solo el primer episodio ya ofrece 1000 Gamescore (Xbox One). Otro rasgo de King's Quest que lo diferencia de los juegos de Telltale es que las decisiones del jugador no están señalizadas: lo más probable es que no te des cuenta de las elecciones que haces, más allá de las intersecciones mayores en las que optas por la valentía, el ingenio o la compasión. Pero siempre queda la sensación de que tu decisión se integra a la perfección en la historia y de que estás jugando de la única forma posible.

Hubo demasiadas ocasiones en las que tuvimos que desandar lo andado (bueno, quizá no demasiadas, pero sí hay muchas zonas en las que tendrás que ir y volver mucho), un par de imperfecciones gráficas e inconsistencias (por ejemplo, el movimiento de la capa de Graham es precioso, pero hay demasiado 'clipping'), y la interfaz de usuario no es muy bonita, sobre todo los horribles botones QTE, pero en general el nuevo King's Quest ha tenido un muy buen comienzo.

Proporcionaremos reseñas sin puntuación de futuros episodios de King's Quest, y una vez se complete la temporada de cinco episodios, analizaremos el juego completo y le pondremos nota.