The Old Guard (Netflix)

La Vieja Guardia (Netflix)

Guerreros inmortales luchan a través de la historia en la última cinta de Gina Prince-Bythewood.

La vieja guardia es un estreno de Netflix, una película nueva basada en la novela gráfica de Leandro Fernández y Greg Rucka (que también se encarga del guion), y está dirigida por Gina Prince-Bythewood. Dado el potente reparto del que hace gala, protagonizado por Charlize Theron y Chiwetel Ejiofor, reconozco mi optimismo cuando me enteré de su existencia y, afortunadamente, no me decepcionó. Tal vez pienses que La vieja guardia son un grupo de ancianos jugando al tute, pero se guardan unos cuantos trucos bajo la manga.

Lo primero es lo primero, Charlize Theron nos deslumbra con su actuación estoica y severa como Andrómaca de Escita. Andy, tal y como la conocen sus amigos, lidera un pequeño grupo de guerreros que luchan contra la injusticia desde la sombra. Hacen esto porque, básicamente, no pueden morir y pueden curarse cualquier herida rápidamente. Esto es lo que toca cuando les traiciona el ex agente de la CIA, Chiwetel Ejiofor, y después de que les tendiera una trampa para que fracasaran, vemos cómo se levantan de entre los muertos para atacar a ese grupo de mercenarios que pensaban que los habían conseguido aniquilar. Está claro que Andy y sus colegas Booker, Joe y Nicky están ahora en el punto de mira de... bueno, de alguien.

Y así Andy, una temible guerrera que ha luchado durante distintas eras, debe liderar su grupo de inmortales y evitar que aquellos que son capaces de hacerles daño, lleguen a capturarlos. No puedo adentrarme en explicaciones detalladas por miedo a hacer spoiler, pero lo que sí puedo decir es que se añade una nueva dimensión a todo esto cuando matan a una joven marine estadounidense, Nile (KiKi Layne), en Afganistán. Al final resulta que ella también es inmortal y después de volver a la vida y compartir sus sueños con el resto del grupo, este pasa de tener cuatro componentes a cinco.

Esto es todo lo que os voy a contar sobre la historia, pero no destripo nada diciendo que la trama tiene lugar a lo largo de muchos cientos de años y que hay muchos flashbacks que nos transportan a momentos distintos, donde Andy en concreto pasa por algunas experiencias duras, experiencias que la han convertido en la mujer que es hoy: reflexiva, contemplativa y siempre cuestionando su trabajo. Podría decir que no hay momentos suficientes de este tipo y creo que las secuencias del presente habrían sido más interesantes y con más fundamento si hubiera raíces históricas más fuertes para anclar la narrativa general.

The Old Guard (Netflix)

Creo que no hace falta mencionarlo dada la premisa, pero hay mucha acción. Los guerreros inmortales se enfrentan a oleadas de enemigos, un montón de mercenarios con un aspecto similar y con trajes de combate negros, mientras buscan evadir a sus nuevos adversarios. El combate es hábil, con efectos especiales impactantes y una sensación de crudeza que nos acompaña durante toda la película. Aunque ves a los mismos actores anónimos con trajes negros asesinados una y otra vez en distintas escenas, al menos hay algo de creatividad en la forma en la que los eliminaban y en las coreografías. Estos soldados actúan bajo las órdenes del malvado villano de Merrick (Harry Melling), un personaje bastante fácil de odiar, aunque quizás habría estado bien pasar más tiempo con él para entender sus malvadas credenciales.

Por supuesto, si hablamos del tema de la inmortalidad, es difícil no comparar la película con Highlander, que también tenía cierta inclinación por las armas antiguas y un elenco que luchó a través de las páginas de la historia. Dicho esto, Highlander fue capaz de centrar mucha de la historia en un solo personaje, Connor MacLeod. Con La vieja guardia no se ha conseguido esto, lo cual es una auténtica lástima porque esos inmortales y su historia son muy interesantes y me habría gustado saber más de ellos, y no solo de Andy. Las cosas se han dejado abiertas para que haya una secuela, pero en vez de crear una simple continuación del presente, también nos gustaría saber más sobre lo que ocurrió en el pasado. Si esto se va a volver una franquicia en vez de algo aislado, me encantaría explorarlo con más detalle.

Dejando al lado las escenas de acción y algunos giros cuestionables en la trama, La vieja guardia también plantea algunas preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la mortalidad a manos de la recién reclutada Nile y su pensamiento sobre los pros y contras de una vida eterna. Andy y el grupo han pasado incontables generaciones bordeando los límites de la historia, ayudando a aquellos que lo necesitaban, pero... ¿qué supone eso para Nile y para aquellos a los que ama? ¿Tiene elección?

Las hazañas de este escuadrón inmortal, sus confrontaciones y sus poderes hacen que sea una propuesta muy tentadora. Consiguieron despertar mi interés y ahora me gustaría una continuación de La vieja guardia en la que se le de más espacio para respirar a sus personajes y a sus historias. Este primer viaje ha sentado unas bases sólidas, ahora queda la esperanza de que en un futuro se creen otras aventuras más ricas y extensas.

The Old Guard (Netflix)The Old Guard (Netflix)
7 / 10