Lego El Hobbit

Análisis de Lego El Hobbit

Tras el lanzamiento de El Señor de los Anillos en Lego, era sólo cuestión de tiempo que apareciese la versión de El Hobbit. Nos hemos ido de aventura con Bilbo y sus amigos.

Si hay algo en lo que TT Games son expertos, es en recrear mundos muy conocidos y queridos con piezas Lego virtuales. No hace falta jugar durante mucho tiempo a Lego El Hobbit en la PlayStation 4 (naturalmente, también esta para otras muchas consolas) para darse cuenta de que el título vive y respira la fantástica esencia interpretativa de la Tierra Media de Peter Jackson. No es nada fácil permanecer tranquilos y serenos ante la versión de Lego de La Comarca o de Rivendel.

Nuestra primera impresión fue simplemente genial. Todos los entornos aparecían fielmente recreados y los gráficos nos sorprendieron por su estupenda textura y su maravillosa luz. Además, todo esto se complementaba con la música del compositor canadiense Howard Shore y los increíbles efectos sonoros. Si te gustan tanto la saga de Tolkien como los juegos de estas conocidas piececitas de colores, te encantará Lego El Hobbit.

Lego El HobbitLego El Hobbit

Hay muy pocas sorpresas en cuanto a la mecánica de esta entrega. Si ya has jugado a uno o dos juegos de Lego, te sentirás como en casa. Te tendrás que mover de un lado a otro y romper objetos para conseguir puntos, resolver puzles con las distintas habilidades de los personajes y dar palizas a grupos de enemigos tontorrones (y a veces también monísimos).

Podrás jugar con casi todos los personajes de las dos películas, y mira que son muchos. Bilbo, Gandalf, Legolas y todos los enanos compiten por tu atención y a veces la pantalla se abarrota. Esto ocurre especialmente en la batalla entre Enanos y Orcos, cuando cientos de diminutos personajes de Lego corretean de un lado a otro por el fondo, y unos diez Orcos y diez Enanos corren como locos por la parte frontal. Morimos por lo menos ocho veces porque no éramos capaces de distinguir quién era quién y qué se suponía que teníamos que hacer en ciertos instantes.

Lego El Hobbit

Pero no todo es tan caótico. A veces, los aventureros se dividen en grupos más pequeños (cada uno de ellos con un objetivo) y el jugador puede escoger con quién ir. De este modo, un grupo puede dirigirse a la cima de una montaña mientras el otro toma una dirección diferente y tú puedes cambiar de uno a otro para eliminar los obstáculos y despejarles el camino. Es decir, al igual que ocurre con otros títulos de Lego, aunque estés jugando solo, Lego El Hobbit se centra en la cooperación.

Recientemente, TT Games decidió incluir diálogo en sus juegos y no podemos evitar sentir que es una pena. Estamos casi seguros de que no somos los únicos que pensamos que los viejos títulos mudos de Lego tenían cierto encanto. Resulta comprensible que hayan decidido añadir esta modificación en una historia más elaborada, pero, de todos modos, la mayoría de los jugadores estarán, sin lugar a dudas, al tanto del argumento a medida que avanzan en el juego, mientras que a los más jóvenes les dará exactamente igual.

Lego El HobbitLego El Hobbit

Aunque no han llevado a cabo ningún cambio revolucionario desde Lego Marvel Super Heroes, a este título no le faltan nuevas características y funciones. Hay un sistema de fabricación de objetos (en el que los enanos son geniales), que se puede utilizar para construir catapultas o botes, por ejemplo. Para esto, necesitas conseguir materias primas como hierro, madera y piedras, cosas que irás recogiendo por el camino. Nunca nos han faltado materiales ni tampoco hemos tenido que picar piedra o cortar árboles para avanzar.

El núcleo del mundo de Lego El Hobbit es sorprendentemente grande y está lleno hasta los topes de objetos para coleccionar. Incluso hay aventuras opcionales entre las principales de la historia. No se trata de un aspecto excesivamente nuevo, ya que normalmente consiste en recoger o encontrar algo para conseguir algunos bloques extra, sí que es un buen complemento para el argumento principal.

Lego El HobbitLego El Hobbit

Lego El Hobbit está basado en las dos primeras películas de Peter Jackson de la trilogía de El Hobbit. No hay mucho material original con el que trabajar, especialmente en lo que respecta a La Desolación de Smaug, ya que no ofrecía muchas escenas apropiadas para este tipo de juego. Se nota que los desarrolladores tuvieron que dar de sí al máximo el material del que disponían y algunos niveles resultan estirados. También hay muchas actividades de relleno, como perseguir cerdos, recoger llaves y colmenas de abejas, que van apareciendo.

El final de Lego El Hobbit es tan decepcionante como el de la última película. TT Games se hubiese hecho un favor si hubiese esperado otro año para incluir el final de la trilogía. Sería un reto todavía mayor crear un juego significativo a partir de la última película (o, como se decía, Partida y Regreso podría ser un DLC del juego Lego El Hobbit; pero tendremos que esperar para verlo).

Lego El HobbitLego El HobbitLego El Hobbit

A pesar de algunos pequeños inconvenientes, podemos recomendar Lego El Hobbit a los fans de Lego y de El Señor de los Anillos. Es entretenido y gracioso. Sin embargo, también es evidente que han producido un montón de juegos de Lego últimamente, y aunque te lo podrías tomar como que nunca sobran juegos buenos, en varias ocasiones a lo largo del juego no pudimos evitar preguntarnos por qué no habían innovado más y probado nuevas mecánicas.

No obstante, debemos dejar claro que el concepto de Lego es muy flexible. Combina aventuras y puzles con elementos propios de los títulos de plataformas y beat 'em ups. Deberíamos elogiar a TT Games por su habilidad para mantener el alto estatus de los juegos de Lego que publica cada año. Lego El Hobbit no es una excepción.

Lego El HobbitLego El Hobbit
7 / 10
+