Español
Gamereactor
análisis
Leyendas Pokémon: Arceus

Análisis de Leyendas Pokémon: Arceus

Pokémon por fin da un paso firme en una nueva y emocionante dirección, pero también se deja muchas cosas por el camino.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En el verano de 2016, un extraño fenómeno atrajo repentinamente la atención de todo el mundo hacia los videojuegos. En parques y aceras de todas partes, grandes grupos de personas deambulaban apuntando con sus teléfonos móviles, aparentemente, a objetos al azar. La fiebre de Pokémon Go estaba desatada, y todo el mundo, hasta los abuelitos y abuelitas, iban en busca de un escurridizo Snorlax al que tenían en el punto de mira, o estaban ocupados combatiendo en Gimnasios. El brutal éxito del juego de realidad aumentada de Niantic ilustra lo adictivo que puede ser atrapar a estos simpáticos monstruos, incluso dejando a un lado aspectos como historia o mecánicas. Pero, ¿es el concepto lo suficientemente sólido como para ser el pilar de un videojuego más al uso? Con Leyendas Pokémon: Arceus, para Nintendo Switch, Game Freak por fin ha respondido a la pregunta.

Leyendas Pokémon: Arceus

Leyendas Pokémon: Arceus se puede definir como una combinación de elementos nuevos y antiguos, ya que no es ni una entrega principal ni el típico spin-off. El juego se ubica en Hisui, región que acabaría siendo la Sinnoh (re)visitada por millones de jugadores en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Pero esta vez no hay modernidades como smartphones, ferrocarriles y otras comodidades. Pokémon Arceus transcurre a finales del siglo XIX, y Hisui es un terreno casi inexplorado y lleno de maravillas y peligros ubicados alrededor de Villa Jubileo.

Publicidad:

Construida en torno a un suave río, y compuesta por casas de madera y pequeños campos de cultivo, la idílica aldea sirve de base de operaciones. Una de las primeras alegrías del juego es ver cómo Game Freak ha adaptado los elementos habituales de la serie a este nuevo entorno. Por ejemplo, tus Pokémon ya no están en un ordenador, sino que vagan libremente por los pastos, mientras que las Tiendas Pokémon han sido sustituidas por pequeños puestos ambulantes que venden toda clase de objetos y materiales de artesanía. Villa Jubileo es también el hogar del Equipo Galaxia: una organización dedicada al estudio de los Pokémon. Al principio, tú, un recién llegado, pasas a ser recluta de la División de Investigación del Equipo Galaxia, y se te encomienda la tarea de explorar la región mientras capturas a todos los Pokémon que te cruces.

Leyendas Pokémon: ArceusLeyendas Pokémon: Arceus
Leyendas Pokémon: ArceusLeyendas Pokémon: Arceus
Publicidad:

En los primeros juegos de la franquicia, nunca tuvo mucho sentido el tener que completar la Pokédex. Uno podría llegar a pensar que, siendo los Pokémon una parte natural de la vida de las personas y habiendo tantos científicos estudiando sus movimientos y variaciones, los datos recopilados por niños de diez años no servirían de mucho. En Leyendas Pokémon Arceus, la población de Hisui está empezando a domesticar a los Pokémon, y cada pequeño dato observado supone una diferencia importante. No solo tienes que atrapar, también tienes que estudiar su comportamiento. Esto se puede hacer de varias formas, sea derrotándolos con un movimiento de un tipo concreto o capturando a una cantidad determinada de una especie mientras permaneces oculto. Si completas las entradas de la Pokédex, obtienes recursos como dinero, Poké Balls y Bayas. Aunque lo más importante es que esto te ayuda a subir de Rango en el Equipo Galaxia, necesario para avanzar en la historia y explorar nuevas zonas.

Dado que Hisui es un terreno relativamente inexplorado, no hay carreteras, ni siquiera rutas que conecten sus zonas. En su lugar, el juego pone sobre la mesa cinco enormes trozos de tierra que puedes explorar hasta el último rincón. En comparación con el Área Silvestre de Pokémon Espada y Escudo, lo que hay aquí es mucho más impresionante, con escenarios de toda clase, como una región helada y hostil en mitad de unos picos nevados, o también una idílica pradera que parece ideal para un picnic, no para combatir Pokémon. Además, las criaturas ahora aparecen vagando como un elemento más del entorno, no son enemigos aleatorios generados por un algoritmo. Aun con esto, Leyendas Arceus parece más adecuado para jugar en modo Portátil. En una pantalla OLED de gran tamaño es difícil no verle las costuras. En comparación con Monster Hunter: Rise, por ejemplo, las zonas abiertas de Leyendas Pokémon: Arceus parecen planas y sin vida, repletas de texturas simples y con una distancia de dibujo que no es de lo más sorprendente. La falta de efectos ambientales como el viento que doble los arbustos o árboles, o de la iluminación dinámica, hacen que la exploración rara vez se vea recompensada con unas vistas majestuosas. El enorme potencial de Hisui se queda a medio gas, sin explotar. El mundo es, sin duda, un soplo de aire fresco, pero desde luego esto no es Breath of the Wild.

Leyendas Pokémon: Arceus

Puede que no te des cuenta de esas carencias visuales, porque siempre vas a estar ocupado recolectando materiales, luchando contra Pokémon y subiendo de rango. Aparte de la historia principal, Game Freak se ha preocupado por darnos cosas que hacer, con una enorme selección de misiones secundarias que, en su mayoría, también van de atrapar Pokémon. Las mejores misiones, que ponen a prueba no solo tus habilidades, sino también tus conocimientos, te invitan a identificar a un determinado Pokémon partiendo de una descripción bastante vaga, o de una fotografía borrosa.

Además de darte recompensas, completar las misiones tiene consecuencias tangibles para la comunidad de Jubileo. Un Pokémon elegante puede servir de inspiración en la peluquería y hacer que ofrezcan nuevos cortes más atrevidos, o incluso un Pokémon que sea fuerte, como un Geodude, puede resultar ser un hábil labrador que ayude en los cultivos. Además, el avance de la historia abre nuevas oportunidades tanto para la artesanía como para la navegación por el mapa. Ver crecer tu aldea a medida que aprender más sobre el mundo de los Pokémon es extremadamente satisfactorio, y proporciona una sensación orgánica que contrasta con lo que normalmente ha sido una búsqueda más bien arbitraria y de puros números. Dicho esto, muchas de las misiones parecen de relleno, y es posible que acabes echando de menos algo más de variedad, momentos más espectaculares u otra clase de objetivos.

HQ

Con la captura de Pokémon siendo la gran protagonista en casi todos los aspectos del juego, Game Freak merece elogios por haber pulido la experiencia hasta hacerla casi perfecta. Si has jugado a algún Pokémon antes, probablemente estés familiarizado con lo molesto que es que te ataque el enésimo Zubat o un Rattata que te duraría un suspiro. Ahora, podrás vengarte, ya que los Pokémon más pequeños y/o débiles se pueden capturar sin luchar, simplemente escondiéndote y lanzándoles una Poké Ball. Distraer a los Pokémon con Bayas o usar otros recursos aumenta mucho las probabilidades de capturarlos, aunque a veces no queda más remedio que luchar.

La mecánica principal no ha cambiado. Cada Pokémon puede aprender hasta cuatro movimientos de tipos específicos que son muy fuertes o muy débiles frente a otros tipos. Es un poco como el sistema de piedra-papel-tijera, salvo que antes quizá necesitarías memorizar una enorme tabla de debilidades y eficacias, para saber si Fantasma vence a Bicho o si Dragón tiene ventaja sobre Agua. Ahora, y en la línea de los juegos más recientes, Leyendas Pokémon: Arceus te informa de qué movimientos son eficaces contra tu oponente actual, y el combate en general se ha simplificado bastante, ya que se han recortado algunos aspectos más avanzados. No puedes equipar a tus Pokémon con objetos, ni tampoco sacar dos para que luchen a la vez.

Por otra parte, los Pokémon salvajes o incluso otros entrenadores no tienen reparo alguno en atacar en manada. En estos casos, tienes que prestar mucha atención a una novedad que añade otra capa táctica a las batallas: los estilos Rápido y Fuerte. Este último hace más daño, pero es más lento; mientras que el otro te permite atacar con más rapidez (a veces incluso dos veces seguidas), causando menos daño. Todos los movimientos, tarde o temprano, se pueden usar con estos dos estilos, o de manera normal, y tu elección acabará afectando al orden de los turnos, una mecánica vista en otros RPG por turnos. En cuanto a complejidad, no estamos ante un Disgaea, claro que no; es más, en muchos aspectos ni siquiera es como Pokémon Espada y Escudo, pero esta novedad sigue haciendo que los combates sean satisfactorios.

Leyendas Pokémon: ArceusLeyendas Pokémon: Arceus

Aun así, la principal mejora no es el combate en sí mismo. Más bien es la rapidez con la que entras y sales de las batallas. En lugar de pasar repentinamente a un plano abstracto y distinto al que estabas para pelear, los combates transcurren exactamente en el lugar donde te has encontrado con el Pokémon. Esto favorece muchísimo la inmersión y, sobre todo, acelera todo el proceso. Ganar ya no te lleva por pantallas de texto y, si tienes mucha prisa, puedes incluso empezar a correr hacia tu siguiente objetivo antes de que impacte el último ataque que ordenaste. Por otra parte, las animaciones de combate son sencillas pero eficaces. Este es el primer juego de Pokémon en mucho, pero que mucho tiempo, en el que no las he desactivado por completo.

También hay que destacar que, aunque no haya enormes ciudades resplandecientes en el mundo, ni tampoco puzles en los que sumergirse, la exploración es mucho más emocionante que en juegos anteriores. Para darle un toque más de peligro, y de urgencia, los Pokémon salvajes te pueden atacar, obligándote a esquivar con el botón Y o a enfrentarte a ellos en batalla. Tus nuevas habilidades acrobáticas son especialmente útiles cuando luchas contra Pokémon Señoriales enfurecidos: criaturas más grandes y brillantes entre las que se encuentra Kleavor. Sus combates no son tan emocionantes como pensaba (solo tienes que esquivar ataques y lanzarles Calmasferas); pero, una vez los derrotas, tienes acceso a nuevas monturas que te permiten moverte por el agua, escalar pendientes inclinadas o, incluso, volar.

Leyendas Pokémon: ArceusLeyendas Pokémon: Arceus
Leyendas Pokémon: Arceus

En resumen, Leyendas Pokémon: Arceus es un gran juego. Pero todos mis elogios vienen acompañados de una importante advertencia. Tal vez, más que con otras muchas franquicias, haya personas que jueguen a Pokémon por razones de lo más variadas. Si te gusta la serie por otra cosa que no sea el puro y adictivo placer de atrapar y luchar contra los Pokémon, puede que esta entrega te decepcione.

Por ejemplo, con su historia. Si la analizamos, probablemente sea la más coherente desde Pokémon Blanco y Negro, ya que aborda la relación entre humanos y Pokémon (como representantes de la naturaleza) de una forma que no es ni muy moralista ni demasiado casual. Por desgracia, se desarrolla de la forma más sosa posible, con personajes aburridos, escenas anodinas y villanos tan poco amenazadores que hacen que Jessie y James parezcan Jason de Viernes 13. Por supuesto, Pokémon nunca ha sido precisamente Shakespeare, pero, en los primeros juegos, los personajes al menos tenían tiempo suficiente para evolucionar y establecer relaciones. Aquí aparecen y desaparecen más rápido que un Pokémon salvaje, lo que da lugar a una historia que es simple, pero a la vez imposible de seguir. Si lo que buscas es una historia ligera, pero entretenida, probablemente será mejor que juegues a Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, ya que ese juego, entre otras cosas, también incluye doblaje, algo que lamentablemente Pokémon Arceus no se ha atrevido a incluir.

También hay toda una comunidad muy dedicada a la parte numérica, al placer de criar Pokémon para dar con las criaturas casi perfectas, mejorar su estadísticas y combatir online. Este aspecto se ha atenuado un poco, pero sigue habiendo algunos elementos 'hardcore' con los que jugar, como los Puntos de Esfuerzo (EV) para las estadísticas. Y lo que es mejor, olvidar y volver a aprender movimientos ya no requiere que vayas a ningún lugar en concreto, lo puedes gestionar desde los menús, incluso mientras estás explorando. Aunque no hay batallas online, puedes intercambiar Pokémon con amigos, aunque, al ser uno de los primeros exploradores de Hisui, no he podido probar esta función. En comparación con otros juegos, esta especie de spin-off no amplía realmente la Pokédex, añade solo un puñado de nuevos Pokémon (que básicamente hacen de monturas), y tampoco creo que Formas Hisui de veteranos como Voltorb vayan a romper moldes.

HQ

Antes de jugar a Leyendas Pokémon: Arceus era bastante escéptico y, a juzgar por los comentarios de internet, no era el único, ni mucho menos. El juego parecía un batiburrillo de estilos e influencias diferentes, sin una visión aparentemente coherente. Ahora, después de haberlo jugado, puedo decir con seguridad que, sorprendentemente, ofrece una de las experiencias más centradas y satisfactorias de la franquicia en mucho tiempo. Con un gameplay fluido, movimientos ágiles y unas mecánicas sólidas, rara vez me he aburrido mientras exploraba Hisui. Pero, para seros sincero, tampoco me he divertido siempre. Se han sacrificado muchos elementos habituales, desde las ciudades en expansión hasta la abrumadora cantidad de actividades secundarias, para recrear la misma experiencia que tuvo a millones de personas deambulando por las calles móvil en mano. Subirte al tren ahora o esperar a que llegue a una parada más emocionante es algo que, definitivamente, dependerá del tipo de experiencia que busques y lo que más te guste de Pokémon.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Explorar libremente Hisui es un placer. Las mecánicas principales son tan sólidas como siempre. Una experiencia increíblemente optimizada. Ayudas a los aldeanos y ampliar la aldea es gratificante.
-
Historia decepcionante. La puesta en escena carece de detalles atmosféricos y doblaje. Se han sacrificado muchos elementos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Leyendas Pokémon: ArceusScore

Leyendas Pokémon: Arceus

ANÁLISIS. Autor: Jakob Hansen

Pokémon por fin da un paso firme en una nueva y emocionante dirección, pero también se deja muchas cosas por el camino.



Cargando más contenido