Español
Gamereactor
avances
Lollipop Chainsaw

Lollipop Chainsaw - impresiones

"He de reconocer que esperaba encontrarme a una Juliet que reciclara constantemente clichés de Suda, sobre todo de No More Heroes."

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Ya muchos sabrán que soy un gran seguidor de los juegos de Suda51 y Grashopper Manufacture. Y los fans del estudio del saltamontes sabrán que sus juegos suelen contener una buena ración de 'fan service'; todo ese tipo de cosas (escondidas o no) destinadas a que los conocedores del catálogo del equipo nipón se rían, se asombren o aten cabos, al final identificándose con el estilo, sintiéndose más cerca de su ídolo y más doctos sobre la cultura GhM.

Lollipop Chainsaw
Juliet Starling, cheerleader y cazadora de zombis. Viene de familia...
Lollipop ChainsawLollipop Chainsaw
Este señor es Morikawa, y conoce los secretos del brote zombi. Toda una ida de olla.

Sin embargo, durante toda la presentación de Lollipop Chainsaw realizada en las oficinas de Warner Bros. en España me sentí extrañamente relajado. Casi como si esto "no fuera conmigo". Hablando con otros periodistas de lo que habíamos visto, descubrí lo que ocurría: apuesto a que Lollipop Chainsaw será el juego más universal de Grasshopper Manufacture.

Publicidad:

Aunque suene exagerado, se podría decir que, de ser tan juegos de autor, los títulos anteriores eran un pelín discriminatorios. Vale, todo el mundo se podía reír con las 'frikadas' de Travis Touchdown o las barbaridades de Shadows of the Damned, pero siempre pedían al jugador que "entendiera" un poco más. En cambio, y quizás porque LC está mucho mejor hecho en líneas generales, cuando ves a Juliet Starling en acción no percibes ninguna exigencia, y te sigues tronchando con todo lo que sale en pantalla.

¿Y lo mejor de todo? Que esto no hace al juego "menos de Suda", para nada. Seguirá guardando mil referencias para que disfrutemos y ofreciendo el tipo de diálogos, personajes y jefes finales que hay que esperar de los saltamontes. Lo que ocurre es que da un paso adelante en madurez, propiciado en gran parte por el inestimable apoyo y guía de la Warner.

Me parece increíblemente honrado que un autor (¡nipón!) conocido principalmente por sus guiones decida que quiere aprender y mejorar sus relatos. El aporte de James Gunn es uno de esos ingredientes necesarios para que la fórmula triunfe entre una audiencia mucho más amplia. ¿Quién más indicado después de Tromeo & Juliet o El Amanecer de los Muertos?

HQ
Publicidad:

Espero confirmarlo con el juego final y la historia completa, pero he de reconocer que esperaba encontrarme a una Juliet que reciclara constantemente clichés de Suda, sobre todo de No More Heroes. Frases similares, situaciones de juego que ya he vivido, pero cambiando la 'skin'. En lugar de esto, me he visto sorprendido y carcajeando sinceramente junto al resto de los asistentes.

El otro ingrediente, más notable a la vista, son los valores de producción y las ganas de ofrecer variedad (aunque sólo hemos visto completo el nivel del instituto). Donde antes aparecían tres salas de enemigos conectadas por pasillos, en Lollipop Chainsaw ha explotado una pared, has matado de ocho formas distintas, jugado a un minijuego, derrotado a un 'mini-boss' y presenciado tres secuencias de vídeo desternillantes. Y con muchos menos cortes a causa de problemillas técnicos.

Lollipop Chainsaw
Minijuegos por doquier amenizarán el mata-mata. Hay bonus para puntuar más.

Concediendo un desarrollo mucho más lineal, este juego parece aprovehar mucho mejor los escenarios con eventos imprevistos: una barra que cae del techo y sirve para hacer una matanza circular mientras Juliet hace 'pole dancing', un minijuego en el que la cabeza de su novio controla a un muerto para abrir un boquete, un derrumbamiento que provoca que la protagonista más atlética de Suda cambie de escenario de un brinco o se abra una ventana con la motosierra.

Como todo juego de tortas y tajos, y después de la serie NMH, espero que las formas de matar sigan apareciendo por el camino y se puedan combinar con soltura. Que los combos que vas comprando tengan un uso ingenioso y divertido, y que las filas de enemigos sigan cambiando en cada nivel.

Respecto a la estética, está claro que Lollipop Chainsaw volverá a la broma y el cachondeo, dejando el Suda oscuro y retorcido para otra ocasión (esperemos recuperarlo en Killer is Dead). El colorido y los detalles dulces quitan hierro a los chorros de sangre y las decapitaciones. El juego parece acercarse a un apropiado humor adolescente (estamos hablando de institutos, cheerleaders y películas de zombis), por lo que también se permite ser un poco más guarrete. Aunque es una chica dura, Juliet no quiere seducir con la prohibición de Sylvia Christel, sino con el movimiento de sus pompones, sus piropos de chicle y sus poses gimnásticas. En curvas y encanto, parece que andarán a la par.

Lollipop ChainsawLollipop Chainsaw
Preferimos "piruletas", "notable", "examen" y "mamones" en lugar de "chupetines", "B", "prueba" y "pendejos".
Lollipop ChainsawLollipop ChainsawLollipop Chainsaw
A cada jefe final le va un estilo musical. Cierta referencia a la caza de elefantes en África durante una batalla fue, por razones obvias, la frase del día.

De esta Grasshopper más abierta y capaz también estoy deseando escuchar al Akira Yamaoka más desatado (probando con el funk, el punk-rock o el metal), quiero saber si funciona la genial idea de introducir y modificar patrones de ataque de los jefes finales dependiendo del nivel de dificultad (seguro que hay un "modo jefes") y conocer cuánto tiempo aguanta el juego sin bajar el nivel en las peleas.

Warner aseguró que el proceso de localización de los textos de Lollipop Chainsaw no estaba finalizado (el tono latino destrozaba el guión). Si España recibe una traducción a la altura de las locuras del juego y si la variedad de situaciones y la estabilidad técnica se mantienen durante toda la trama, podría ser el juego más divertido de Suda y una de las pasadas del año.

Contenido relacionado

0
Lollipop ChainsawScore

Lollipop Chainsaw

ANÁLISIS. Autor: Viktor Eriksson

"La prota Juliet Starling es la música pop manifestada en una rubita feliz, positiva, voluptuosa."



Cargando más contenido