Lords of Football

Análisis de Lords of Football

El siempre de moda mundo del fútbol visto desde una perspectiva muy diferente en un videojuego.

En el mes de agosto del año pasado, durante la feria Gamescom, vi Lords of Football por vez primera. Debo confesar que asistí a la presentación principalmente para conocer a Gianluca Vialli. Soy un seguidor de la Juventus, así que no podía perderme la oportunidad de conocer a uno de los ídolos de mi infancia. Sin embargo, además del placer de hacerme una foto con la leyenda, encontré un divertido videojuego dedicado al mundo del fútbol.

Está claro que durante los pocos minutos de una primera presentación no se pueden extraer todos los pros y contras del juego. Pero aun así salí con una sensación bastante positiva. Football Manager y Los Sims son dos juegos excelentes, y la idea de combinar dos conceptos tan diferentes resultaba interesante.

Con estos recuerdos positivos en mente, comencé recientemente a jugar la versión final del juego, ya a la venta. Por suerte, la fórmula que me fascinó en la Gamescom sigue intacta. Es un juego que mezcla algunos aspectos de los géneros de simulación y gestión, todo dentro de un marco que me recuerda a ciertos 'God games'. De hecho, más que Football Manager y Los Sims, Lords of Football también se podría asemejar al viejo Black & White.

Lords of Football

Porque lo primero que nos pide es que hagamos de dios. Un dios-entrenador, pero también un dios vengativo o magnánimo. Además de entrenar a los futbolistas asignándoles diversas tareas en el campo de entrenamiento, debemos tratar sus condiciones físicas y mentales a través de diversas sesiones de terapia. Hay que dejarles la cantidad ideal de tiempo libre, permitirles que se vayan a dar una vuelta cuando cae la noche. Pero luego debemos revolverlos al camino correcto si sus pasiones se convierten en malos vicios. Podemos decidir si castigarles o premiarles, en detrimento de su salud mental o física.

Cada miembro de la plantilla cuenta con una ficha personal que recoge diversas características físicas valoradas con una puntuación de 1 a 10. Las cifras varían dependiendo del estado del jugador: un centrocampista que no esté bien entrenado podría reflejar unos números rojos junto a sus atributos. En este caso, lo más apropiado es comenzar sesiones de entrenamiento específicas. Por el contrario, un jugador que se cuida puede recibir mejores puntuaciones incluso que su estándar, con cifras en verde que denotan su estado de forma superior.

Además de los atributos físicos, la ficha de futbolista también refleja su estado de salud, su comportamiento característico y, sobre todo, sus necesidades. En este aspecto el juego se acerca mucho al antiguo Los Sims 2: todos los jugadores necesitan pasárselo bien. Deben beber, comer, bailar y esas cosas. Para atender sus inquietudes, es posible mandar a los futbolistas a varios lugares específicos de la ciudad, locales en los que pueden satisfacer sus necesidades pero que, como decíamos, también pueden provocar que desarrollen una adicción.

Lords of Football

Aparte de hacer del "dios" de los jugadores, el técnico no tiene otros compromisos de calibre. Puedes decidir las tácticas que hay que emplear durante cada partido mediante un menú muy intuitivo, e incluso puedes pedir al presidente del club que venda y fiche jugadores. Sin embargo, en este juego no hay que preocuparse demasiado del lado económico del fútbol. No hay presupuesto, no hay patrocinadores, no hay contratos que firmar o renovar: en resumen, la parte de gestión de recursos de Lords of Football es casi inexistente.

Al final de cada jornada llega el partido. En este momento Lords of Football se transforma radicalmente. Puedes seguir el juego de forma pasiva, pasarlo haciendo clic en "simular" o usar una función que ter permite dibujar literalmente la estrategia sobre el campo. Con unos gestos de ratón puedes decir al jugador que la lleva que pase a su compañero. Luego puedes ordenar un sprint o incluso que apunten a una zona concreta de la portería para marcar gol.

Lords of FootballLords of Football

Este sistema de simulación otorga ventajas enormes al jugador, quien con sus direcciones sobre el terreno de juego puede determinar el resultado del partido. Al mismo tiempo, no obstante, las tácticas en tiempo real consumen una barra de energía y, por lo tanto, no puedes usarlas todo el rato indistintamente y debes dejar a los jugadores actuar a su voluntad.

Como estarás pensando, hay un montón de cosas a tener en cuenta. En general, la combinación de todos estos elementos deriva en un juego bastante variado, al contar con tantísimas ideas. El problema de Lords of Football es que no consigue sobresalir en ninguna de sus facetas. Las sesiones de entreno son simplonas y se quedan cortas en cuanto a personalización. Los días son demasiado breves, y el hecho de que sea obligatorio jugar un partido cada jornada hace imposible entender el verdadero desarrollo de tu plantilla. Las necesidades de los jugadores son pocas y no muy originales. Es demasiado fácil mantener el equilibrio de tu equipo. Los partidos son también muy fáciles cuando empleas las decisiones técnicas en tiempo real. En otras palabras, tras unas cuantas horas de juego empiezas a repetir las mismas operaciones de forma mecánica, lo que al final convierte el entretenimiento en aburrimiento.

Lords of FootballLords of Football

Y es una pena, porque desde el punto de vista técnico el juego es realmente bueno. Vale, no son los gráficos realistas, detallados y espectaculares de FIFA o PES, pero la presentación no está nada mal, la música es apropiada y las contadas actuaciones de voz son bastante correctas.

Lords of Football es un juego que funciona a medias. Si hubiera sido algo más complejo, con unos planes de trabajo más personalizables, un tutorial más detallado, jornadas más largas y, sobre todo, con un horario más claro sobre tus compromisos (sin las molestas mecánicas que te obligan a echar un partido siempre al final del día), se habría convertido en un trabajo excelente y original.

Porque para ser un juego indie dedicado a la simulación del mundo del balompié, Lords of Football es sin duda un ejemplo a seguir. Espero que los chicos de Geniaware se lo tomen como un gran debut y consigan convertirse en el juego revelación la próxima temporada con una continuación más profunda. Una en la que de verdad nos sumerjamos en la experiencia del deporte que más pasiones despierta, en la que nos convirtamos en auténticos "Lords of Football".

Lords of Football
6 / 10
+