Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
artículos

Los insiders y las filtraciones: ¿buenas o malas para los juegos?

Jeff Grubb, Tom Henderson, The Snitch y muchos más continúan revelando secretos y en ocasiones sacan lo peor de los jugadores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Entiendo lo extraña que puede parecer esta pregunta si tenemos en cuenta que este servidor ha sido parte del problema al publicar tanto Los juegos secretos de verano en 2020, los juegos secretos en 2021 y algunos más durante años, pero siempre he tenido un mal presentimiento mientras lo hacía. No solo estos tipos de filtraciones arruinan la diversión para los estudios, departamentos de marketing y las editoras que han estado planeando compartir la información de una manera específica, sino que esto disminuye el efecto del anuncio oficial.

Los insiders y las filtraciones: ¿buenas o malas para los juegos?

Esto no ha servido para que filtradores y filtraciones (autoproclamadas o de otro modo) paren de aparecer por todos lados. Algunos parecen que se alimentan de la atención hasta el punto de querer compartir cada semana hasta el más mínimo detalle, ya sea en Twitter, Twitch, YouTube o páginas web que abarcan los videojuegos. En cierto modo, habría estado de acuerdo con todo esto si no fuera porque muchos jugadores son extremadamente tóxicos. Por ejemplo, todo lo sucedido con los recientes rumores sobre la fecha de lanzamiento de God of War: Ragnarök y el acoso a miembros de Santa Monica Studio, incluido el propio Cory Balrog.

Publicidad:

Todo comenzó cuando Jason Schreier de Bloomberg decidió acabar con los rumores de un retraso hasta 2023 al revelar que God of War: Ragnarök se iba a lanzar en noviembre si todo salía según lo previsto, lo que se anunciará a finales de este mes. Esto sucedió el 10 de junio. Durante 20 días, el juego ha sido tendencia en las redes sociales, en parte gracias a The Nitch, usuario de Twitter, quien ha ido ganando credibilidad y atención tras filtrar numerosas declaraciones con algunos rompecabezas geniales, aparentemente afirmando que Sony planeaba revelar hoy la fecha de lanzamiento. ¿Esto sirvió para parar muchos, no solo de preguntar sino acosar a Cory Barlog, director creativo de God of War, y a otros desarrolladores del estudio? Todo lo contrario. De hecho, durante esta semana el número de mensajes y... faltas de respeto solo han aumentado. Donde Barlog lo había tomado en un primer momento como un triunfo con una provocación divertida, ahora ha tenido que pedir a la gente que se relajen y tengan paciencia, así como niega rotundamente que anunciarán hoy la fecha de lanzamiento. Debido a la horrible y enorme cantidad de mensajes que él y otras partes del equipo están recibiendo no le ha quedado otra que hacerlo. Todo por culpa de un reportero de confianza y de los "infiltrados".

Los insiders y las filtraciones: ¿buenas o malas para los juegos?

Este no ha sido el único motivo por el que tengo que preguntar si estas declaraciones y filtraciones son buenas o no. Porque revelar secretos a un grupo de personas en el que muchas de ellas aún no han aprendido a fijar sus expectativas suele conducir a la decepción. Creo que vimos algo parecido cuando revelaron el remake de Resident Evil 4 y The Last of Us: Parte I. Internet hubiese explotado si estos se las hubiesen arreglado para mantenerlo en secreto. Basta con volver la vista atrás al momento en el que se anunció Final Fantasy VII: Remake en EA 2015. Se me puso la piel de gallina cuando escuché a cientos de personas animando de todo corazón en la conferencia, y viendo los videos de reacción más tarde se podía ver en mi cara una gran sonrisa. Otro ejemplo puede ser el de 2016 con Spider-Man. La gente estaba impresionada e ilusionada. Por lo que he podido comprobar, las reacciones a Resident Evil 4 y The Last of Us: Parte I han sido un poco apagadas, y no sólo porque muchas de ellas tenían horribles expectativas con ambos, sino porque no le veían el sentido a hacer un remake de un juego que tuvo una remasterización la pasada generación. Personalmente, creo que las filtraciones tienen parte de la culpa.

Y sí, sé que muchas filtraciones y declaraciones suelen llegar a tan solo una parte de la audiencia y que a muchos les suele pillar por sorpresa los anuncios oficiales, pero ¿no sería mucho más divertido si todos se pudieran unir a las discusiones y a la pasión? La gente se pregunta por qué muchos videojuegos no se anuncian tan rápido como las películas... Mira lo que pasa con las expectativas y las interacciones sociales cuando todo el mundo recibe solamente un suspiro del esfuerzo y tiempo que dedican estos talentosos y apasionados desarrolladores. Al menos, el ya mencionado Schreier se merece parte del crédito por tener un pensamiento más profundo detrás de sus reportajes que el de querer llamar la atención, y me gustan los enigmas de The Snitch, que no nos regala nada. Espero que muchos de los otros se pregunten el por qué antes de filtrar información, o de afirmar si son autoproclamados "infiltrados", antes de compartir cualquier mínimo detalle con el mundo. Si no, me temo que nunca conseguiremos ninguna de las increíbles revelaciones que recordaremos por el resto de nuestras vidas. En cambio, continuaremos con una creciente cantidad de jugadores agresivos que creen que tienen el derecho de saber todo lo que está pasando.

Publicidad:

Te puede interesar...



Cargando más contenido