Español
Gamereactor
artículos

Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio

Estuvimos ahí cuando ID@Xbox presentó cuatro nuevos títulos de estudios europeos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Este año se cumplen 10 años desde que Xbox puso en marcha su iniciativa ID@Xbox. Aún no sé si ese fue el motivo por el que invitaron a la prensa a un evento digital, pero lo que sí pudimos ver fue un análisis en profundidad de cuatro nuevos títulos de cuatro estudios europeos diferentes. Todos los juegos se presentaron con un tráiler, una demo comentada por el desarrollador y, por último, la oportunidad de hacer las preguntas pertinentes en directo. Esto fue lo que vimos.

The Last Case of Benedict Fox

El primer título de la presentación también resultó ser el que mejor impresión causó. The Last Case of Benedict Fox es el primer juego del desarrollador polaco Plot Twist, aunque su equipo de 30 personas incluye veteranos de The Witcher, Dying Light y Hitman, así que no es para nada un grupo novato.

Conocí el juego durante la presentación de Xbox del verano pasado, pero no lo he seguido desde entonces. Quizá por eso me ha sorprendido tan gratamente. The Last Case of Benedict Fox es un metroidvania de inspiración lovecraftiana con partes iguales de combate, plataformas y resolución de puzles. Juegas como el autoproclamado detective Benedict Fox, que investiga un caso relacionado con su difunto padre. Benedict tiene algunas habilidades que le diferencian de la mayoría de detectives en juegos, películas y libros. En primer lugar, está vinculado a un demonio parecido a Darkness que, entre otras cosas, le permite dar saltos dobles y convertir su piel en piedra. Además, puede acceder a los recuerdos de la gente a través de una dimensión llamada Limbo, que parece constituir la mayor parte del juego. El resto tiene lugar en el castillo de su padre, donde Benedict puede hacerse tatuajes para mejorar las habilidades del demonio y hablar con varios personajes, entre otras cosas.

Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio
Publicidad:
Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacioLos próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacioLos próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio

Fue difícil hacerse una idea de lo extenso que es el mundo del juego, pero vimos un montón de puzles como rituales en los que se necesitaba una orden especial, así como alguna interpretación de símbolos algo complicada, que debería tener más sentido en la práctica. Los puzles de los metroidvanias suelen basarse en el movimiento, pero a juzgar por la demo, muchos de los puzles se inspiran en Resident Evil, con un montón de objetos exóticos que hay que usar en los sitios adecuados.

El combate parece sorprendentemente complejo, con varias habilidades como la ya mencionada piel de piedra, un sistema de paradas y ataques cuerpo a cuerpo que cargan tu arma de fuego. Vimos a Benedict luchar contra demonios y contra una misteriosa organización que le persigue por culpa del demonio que le sigue. Me preocupa un poco que el combate falle en algunos puntos, pero es difícil saberlo sin tener el mando en mis manos.

Publicidad:

Al director creativo Bartek Lesiakowski le preguntaron después de la demo de qué estaba más orgulloso, y no es de extrañar que fuera del estilo visual, pero también de la atmósfera, la historia y la forma en que Plot Twist trata los temas oscuros de una forma única. También mencionó como fuentes de inspiración, además de HP Lovecraft, el cine negro, el jazz de los años veinte y las tragedias griegas. Sin duda, la diversidad de inspiraciones es palpable y, por lo que vimos, solo puedo asentir a las cosas de las que Bartek se siente más orgulloso. The Last Case of Benedict Fox parece un monstruo del jazz de otra dimensión, ágil, nervioso e inmensamente atractivo, y estoy impaciente por tenerlo en mis manos cuando llegue en algún momento de esta primavera.

HQ

Planet of Lana

Quizá influyera la explosiva presentación anterior de Benedict Fox, pero Planet of Lana no causó tan buena impresión como esperaba. Era uno de los cuatro títulos que esperaba con más impaciencia, pero este juego de plataformas cinematográfico, atmosférico y de una belleza impresionante no es probablemente el más adecuado para una presentación en remoto. Y como el juego no tiene muchas mecánicas de las que hablar, y el desarrollador Wishfully y el director creativo Adam Stjärnljus se guardan mucho las cartas en cuanto a la historia, no había mucho de lo que hablar.

Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio
Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacioLos próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio

Sin embargo, eso no significa que Planet of Lana tenga un aspecto menos asombroso, teniendo en cuenta todo lo que se ha mostrado del juego hasta ahora. Parece un juego de Playdead, si Studio Ghibli se encargara de la dirección artística y Fumito Ueda estuviera a bordo como consultor. El jugador encarna a Lana, que se embarca en un viaje épico para salvar a su hermana y al resto de su pueblo de la fuerza invasora que amenaza el planeta Novo. Por el camino conoce a Mooi, una criatura parecida a un gato con talento para saltar alto y comunicarse con la fauna de Novo, pero que también tiene un miedo agudo al agua, algo que afortunadamente Lana no comparte. En otras palabras, las dos habilidades se complementan, y en la demo, que tuvo lugar en un pantano de aspecto impresionante, vimos a Lana dando órdenes a Mooi para que resolviera puzles basados en la navegación. Ninguno de ellos era especialmente complicado, pero esperemos que eso cambie un poco más adelante en el juego. Sin embargo, fue positivo ver que Mooi acataba rápida y correctamente cada orden, porque no hay nada tan molesto como un personaje de compañía con una IA deficiente.

Aunque los puzles eran demasiado obvios, como ya he dicho, el aspecto visual del juego es impecable, y la música de fondo es increíblemente bella, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que es el compositor de The Last Guardian quien la interpreta. Aunque el formato no sea el ideal para un juego como Planet of Lana, sigue siendo uno de los que más espero y, por suerte, no falta mucho para su llegada. No lo pierdas de vista esta primavera.

HQ

Lightyear Frontier

Un planeta alienígena es también el escenario de Lightyear Frontier, de Frame Break. Un juego de simulación de granjas mecánicas de aspecto agradable que también pretende ofrecer una historia con un atractivo misterio.

Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio
Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacioLos próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio

A diferencia de los otros juegos que vimos, parece que a las 14 personas de Frame Break aún les queda camino por recorrer con este desarrollo, pero la visión ya está clara. Todo gira en torno a la recolección manual de recursos en lugar de la automatización, y la posibilidad de jugar tanto en solitario como con tres amigos. Además, el equipo está experimentando con la posibilidad de que el jugador abandone su robot y explore a pie.

Todo parece increíblemente colorido y atractivo, al igual que la música al estilo de Outer Wilds, pero Joakim Hedström, su director ejecutivo, no nos ha dicho cuándo podremos jugarlo.

HQ

Everspace 2

De un planeta alienígena en el original a un montón de ellos. Everspace 2 ha desechado la estructura roguelite de su predecesor en favor de una campaña clásica con progresión persistente. La estructura de su predecesor fue en gran parte el resultado de un presupuesto limitado, pero el éxito de ese juego ha permitido a Rockfish Games hacer "el juego que siempre quisimos hacer", como dice su fundador Michael Schade.

Everspace 2 parece una vuelta de tuerca al género de los combates aéreos. Schade lo describe como un shooter de saqueo en un mundo semiabierto. Se viaja de un lugar a otro a través de portales y se visitan distintos sistemas solares. Hay más de 100 localizaciones hechas a mano, y Rockfish promete una campaña de 30 horas y cuatro horas de diálogos. La variedad parece ser grande; vimos batallas en el espacio y cerca de la superficie en un planeta de lava, y bajo la superficie del océano en un planeta de agua. Y lo que es mejor, eran visualmente atractivos, así que es bueno que la exploración también tenga un papel importante.

Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio
Los próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacioLos próximos indies de Xbox nos llevan a otras dimensiones y a través del espacio

El juego está listo para su lanzamiento en PC en abril, tras un largo periodo en acceso anticipado. Schade se deshizo en elogios, por cierto, por el feedback que ha proporcionado esta versión previa, llegando incluso a decir que no volvería a hacer un juego sin lanzarlo antes en Early Access.

HQ


Cargando más contenido