Marvel's Avengers

Análisis de Marvel's Avengers

Gran historia y muy buen gameplay, pero hay algo que no acaba de convencer.

Llegó el estreno, por fin, porque Marvel's Avengers no ha tenido un camino fácil hasta este día, comenzando por la fallida revelación en la conferencia Square Enix del E3 2019. Porque la gente esperaba un título de Los Vengadores para un jugador y centrado en estas grandes historias, a lo Spider-Man o Batman: Arkham, y se encontró con un multijugador con micropagos y expansiones constantes; uno de esos juegos como servicio que cada vez tienen peor fama. Porque no es el tipo de proyecto que se suele caracterizar precisamente por contar las mejoras historias (con todo el respeto a los guionistas, más bien por el formato). Por suerte, la beta demostró que tanto la trama como el gameplay tenían potencial. Me congratula contaros que hay bastantes aspectos del juego que han cumplido o superado mis expectativas, pero también hay partes que no pasan.

Marvel's Avengers

Vamos a darnos una alegría para coger fuerza, hablemos de su historia. Centrarse en Kamala Khan ha sido un giro excelente. No trae tanta mochila como el resto de personajes y es fácil encariñarse con ella, así que consigue que disfrutes más de esta montaña rusa de emociones. Da igual que seas experto en superhéroes o que apenas conozcan a los más populares por el cine, esta es una de las mejores historias Marvel que se han contado. La construcción de los personajes, la acción, el drama, el humor, la intriga y algunas estructuras sorprendentemente complejas son de calidad máxima, mucho mejor que en otras aventuras clásicas. Ahora entiendo por qué ficharon a expertos en actuación de videojuegos como Sandra Saad, Troy Baker y compañía, pues hacía falta talento de primer nivel y ellos lo han bordado.

En los vídeos cinematográficos y en el gameplay. No es un walking simulator que te vaya enseñando los combates para que los mires, pues un superhéroe no salva el mundo hablando, lo hace con puños, patadas, tiros y poderes especiales. Buena elección la del sistema de combate. Vale que a veces se vuelva demasiado bralwer y con machacar botones baste para salir de algunos problemas, pero no siempre es así. Por otro lado, el Universo Marvel no solo ofrece héroes coloridos, también un bestiario de villanos y enemigos rico al que han sacado mucho partido al máximo. Hay una variedad riquísima, pues van bien equipados con armas que pueden hacer daño o provocar efectos, y no vale tratarlos a todos por igual.

Marvel's Avengers
Square Enix

Podría parecer que Ms. Marvel, Hulk, Iron Man, Black Widow, Thor y Captain America son casi sinónimos porque todos se controlan igual, pero es una decisión de diseño para que el cambio rápido de uno a otro no cause trauma de adaptación. Pero no se juegan igual, ni por asomo. Cada uno tiene tres poderes y ventajas para sí mismos o que afectan al grupo. La mayoría incluso cuenta con un medidor de especial que se va rellenando con el combate y después libera un ataque que hace bastante pupa: brazos y piernas alargados de Ms. Marvel, Thor electrifica su martillo, la furia de Hulk, los que pueden volar... Suma los árboles de habilidades enormes para cada uno y la amplitud de opciones es tremenda.

Si la historia y el combate están tan bien, podría parecer una compra segura. Lo que pasa es que hay otras partes no tan bien rematadas, comenzando con el sistema de loot. La esencia está muy bien y se lo han currado muchísimo, pues en las muchas horas de partidas que llevo todavía no me he encontrado dos piezas de equipamiento exactamente iguales, y encima dan soporte a los distintos estilos de juego de los personajes. Los problemas son, uno, que solo son tuyos en forma de estadísticas y, dos, que con tanta variedad cuesta encontrar algo que sea realmente especial. Son pocas las ocasiones en las que un botín tiene una traslación visual en pantalla, a pesar de que en el menú de selección parezca muy aparente. Además, hay que echarle tiempo y hay pocas indicaciones fuera del menú sobre si lo nuevo es mejor que lo que tienes, por lo que para decidir hay que parar la partida, evaluar y retomar (o coger todo y hacer recursos).

El diseño global hace que se te quiten las ganas de ir a por el mejor equipamiento. Como cuando te das cuenta que resolver puzles para encontrar cofres no compensa porque lo que tienen dentro no aporta nada en calidad, o lo vas a cambiar cinco minutos o no tiene un gran valor de descomposición por partes.

El otro fallo está en el reciclaje de entornos y objetivos. La cantidad de veces que he pasado por la base de la I.M.A., el bosque y las instalaciones de investigación. He jugado mucho a The Division, Borderlands o Diablo como para que me asuste este tipo de misiones, pero al menos en los otros aportan algo más en el end-game al añadir mecánicas o retoques. Pero este juego lo fía todo a cambiar de los enemigos que aparecen en esos lugares para que tú lo hagas de personaje. Crystal Dynamics debería aprender de Destiny sobre cómo reutilizar escenarios, porque controlar zonas determinadas, luchar contra oleadas de enemigos y buscar secretos que no lo son tanto se vuelve monótono.

Hay quien decía que esto se debe a que Square Enix buscaba que nos gastarámos dinero real para disfrutarlo, pero no es eso. No hay pieza de equipamiento que no se pueda conseguir jugando, ya sea con un poco de suerte en los sorteos aleatorios, con las cartas de héroe a lo pase de batalla o gastando el dinero in-game recibido. Habrá algunos elementos estéticos exclusivos, está claro, pero visto el repertorio actual y lo guay que son algunas piezas, no es preocupante porque aquí ya hay material de sobra. Y recordad que todas las historias, personajes y modos que vayan llegando van a ser totalmente gratis. De las microtransacciones no puede haber queja.

Marvel's Avengers
Square Enix

Puede que haya pintado la parte del gameplay monótono peor de lo que es, Marvel's Avengers no es un juego tan mediocre. Podría haber salido incluso mejor parado si no fuera porque también va servido de fallos técnicos. Jugando en una PS4 Pro va muy bien visualmente y de fluidez de fps, pero entre algún diálogo que no aparece, tiempos de carga largos, compañeros controlados por la IA que se quedan atascados y algunas fases encriptadas que te hacen repetir por no seguir milimétricamente lo que piden, da como para preocuparse. Lo tienen que arreglar y seguro que lo hacen.

Poner nota no es tan fácil. La cabeza dice siete, pero a veces siento que puede llegar al ocho y hay aspectos sobresalientes. Porque Crystal Dynamics y Eidos Montreal se han sacado de la manga una de las mejores historias de Marvel jamás contadas y han construido un mundo ideal en el que hacerte partícipe de ella a través de un sistema de combate mejor del esperado y un amplio repertorio de opciones. Pero me temo que el sistema de loot nunca va a estar a la altura del resto y va a ser un lastre. Tienen que conseguir que esta parte, tan importante en el global, importe y sea efectiva. Porque Marvel's Avengers es un buen juego y da para pasar muchos buenos ratos.

7 / 10
+
Su historia es buenísima, mucho mejor de lo esperado. También el sistema de combate supera las expectativas. Muchísimo equipamiento para coleccionar.