Español
Gamereactor
artículos
Cyberpunk 2077

¿Merece la pena jugar a Cyberpunk 2077 en consolas next-gen a día de hoy?

He esperado hasta el parche 1.06 para jugarlo y aquí van mis impresiones.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En estos momentos no hay nada "nuevo" que contar respecto a Cyberpunk 2077, así que es la ocasión ideal para una revisión. Conocida es la historia breve pero intensa que vivió en su lanzamiento: de la exaltación inicial y el récord de ventas anticipadas al batacazo por la mala calidad de las versiones, las peleas por las devoluciones y las prisas por los parches.

Si repasamos nuestro análisis, con toda la crítica que llevaba, así como otras reacciones del momento, la conclusión es que el juicio definitivo necesita un poco de contexto. Aunque parece que hay cierto acuerdo en que cuenta una historia que engancha y pone a tus pies una metrópolis que apetece mucho explorar, entre las carencias, los sistemas que se quedan a medias y los errores técnicos ya conocidos, a uno se le quitan las ganas de jugarlo y de recomendarlo. Y es una pena.

CD Projekt RED, sus trabajadores, se están manando para producir actualizaciones tan rápido como les está siendo posible y hay prometidas dos gordas para principios de año, una cada mes. Si fueras a empezar a jugar hoy en PC o en consolas, lo harías a partir de la "Hotfix 1.06", en un estado en el que se supone que los fallos más flagrantes como caídas, bugs que estropean la partida y las ralentizaciones más bruscas ya han desaparecido.

Publicidad:

¿Es suficiente o no como pare reconsiderarlo? He hecho el experimento para Gamereactor en busca de esa respuesta. Mi primera partida a Cyberpunk 2077 ha sido en una Xbox Series X con la versión 1.06.

Cyberpunk 2077

Tras echarle unas 35 horas, lo más importante es que no me he topado con ningún fallo técnico que directamente me estropeara la partida. Otros compañeros de la red y colegas han contado y enseñado esos bugs malditos con coches que explotan de repente, personajes PNJ esenciales para una misión que de repente no actúan o al propio V volando metros y metros por los aires. Me alegra afirmar que no he sufrido nada de esto, mientras que el único cuelgue que he sufrido me ha mandado de vuelta al menú de Xbox sin perder nada de progresión. Hasta aquí, la cosa va más o menos bien.

Pero, por desgracias, no hay más noticias positivas en el estado actual del software. Así que paramos por primera vez el tiempo: si lo que quieres es un Cyberpunk 2077 que se puede completar de principio a fin, ya puedes dar el paso. Si lo que quieres es esa bestia impresionante que nos habían vendido, toca esperar, y ahora te cuento los motivos.

Publicidad:
Cyberpunk 2077

Ya sea en modo calidad o en modo rendimiento, esta partida con una Xbox Series X (que siempre se ha señalado como la versión de consola más afinada) es un viaje bacheado de principio a fin. Aquí se pueden meter todos los fallos menos gordos y realmente pequeños que se te vengan a la cabeza, pero sobre todo un framerate a trompicones y una conexión física ridícula entre los personajes y los entornos con los que interactúan. Todo es muy artificial, como si no estuvieran en el mismo mundo un grupo de elementos y el otro y solo fueran trozos de software moviéndose por un entorno digital tangible. Se parece un poco a los grandes RPG de Bethesda como Fallout 4 o Skyrim. Es una sensación flotante, incoherente y de mala respuesta.

No solo eso, la tasa de refresco está totalmente desnivelada. En el modo rendimiento, que aspira a 60 fotogramas por segundo, consigue un poco de estabilidad pero sigue sufriendo muchas ralentizaciones. Como un viejo hardware que no puede y al que le cuesta hasta mover píxeles por la propia pantalla. Distrae y descoloca por norma general, y en ocasiones hasta marea un poquito.

Cyberpunk 2077 para consolas con el Hotfix 1.06 también sigue sufriendo un pop-in terrible de texturas. Como ya se ha visto en algunos vídeos, no es una mancha en la imagen hasta que se carga el estilo unos segundos después. No. Es una reaparición de bloques completos de texturas que recargan con ciertos ángulos de cámara, y por tanto están apareciendo y despareciendo sin parar. Por cierto, hay juegos que suelen tener dos grados de enfoque distintos, y si la cosa no está bien hecha se nota la separación. Pues aquí se ve clarísima.

Siendo sincero, no hay ni un solo aspecto de su acabado técnica ni nada de su construcción que cumpla. Porque ninguno de estos errores te impiden jugar y acabar la partida, pero la acumulación y a un grado tan elevado supone un cúmulo de distracciones y molestias que te quitan las ganas y dan al traste con la inmersión. Y eso que no hemos entrado en los detalles más pequeños, como los ciudadanos sacrificados por coches o enemigos que de repente se comportan como si estuvieran en un pinball.

Cyberpunk 2077

Como mínimo, esto es una pena. Es decepcionante porque CD Projekt RED se colocó en esta situación de superioridad ella solita, porque como ya ocurrió con los Fallout: New Vegas, Battlefield 4 o su propio The Witcher 3: Wild Hunt, se nota que hay un juego bueno enterrado en mierda, y porque incluso siendo una maravilla aún no es en absoluto recomendable. También es un poco lamentable porque refleja cómo está este sector: es un estudio cuyos jefazos se las dieron hace solo un año de ser los más majos con el consumidor y los que mejor ambiente de trabajo iban a tener. Pero no, pues compite con otras grandes desgracias como Fallout 76 o Anthem por esa etiqueta de "lo vendo hoy, lo arreglo mañana".

Es complicado enfocar desde el punto de vista de los errores técnicos una crítica porque no a todos los jugadores les saltan los mismos. Por suerte, la mayoría de ellos solo le suceden a un grupo reducido de personas, y hay algunos que son puramente anecdóticos, por graves que parezcan. Así que se da la posibilidad de que para alguien haya sido una partida maravillosa y para otra un desastre. Pero eso no es lo que ocurre hoy en día con Cyberpunk 2077 para consolas de nueva generación. Un mes más tarde, ha dejado de ser un juego "corrupto" o directamente "roto", pero sigue repleto de bugs y problemas de rendimiento, así que todo el mundo lo va a pasar igual de mal. Toca seguir esperando.

HQ

Contenido relacionado

0
Cyberpunk 2077: Phantom LibertyScore

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos vuelto a Night City para un último trabajo con V y Johnny Silverhand tras el parche 2.0. ¿Será esta la despedida definitiva?



Cargando más contenido