Español
Gamereactor
artículos

Microsoft Spring Showcase - reportaje

Con sólo dos lanzamientos de calibre anunciados en exclusiva para Xbox 360 en 2011 (Forza Motorsport 4 y Gears of War 3), era de esperar que Microsoft tuviera algunas sorpresas preparadas para su Spring Showcase de San Francisco. Resultó que la sorpresa fue que no hubo sorpresas.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Pero aunque no hubo anuncios potentes en el evento, sí que quedaron razones para estar contentos. Pudimos probar un sneak peak de la beta de Gears of War 3 en multijugador, probar el Defiant Map Pack de Halo: Reach, jugar con Age of Empires Online, catar una demo de 20 minutos de Batman: Arkham City y echar unas partidas a los próximos juegos de Kinect Child of Eden, The Gunstringer y Sesame Street: Once Upon a Monster.

La primera tarde del evento estuvo reservada a Gears of War 3, y su fecha de lanzamiento (20 de septiembre si aún no lo has leído) fue anunciada formalmente. Por su parte, la beta del juego que se lanza a mediados de abril fue detallada. Los poseedores de Bulletstorm: Epic Edition ya tienen una invitación, y Epic está contemplando las opciones para dejar sumarse a los demás. Un planteamiento interesante es que están ofreciendo recompensas in-game exclusivas a los beta testers por participar. Incluyen una edición trashball jugable de Cole Train y un Golden retro lancer.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
En Gears of War 3 lo que importan son las galletas.

Pudimos jugar en un par de modos como King of the Hill o Team Deathmatch, en mapas como Trenches, Check Out, o Trash-ball. Todos eran niveles distintivos y cada uno tenía sus valores. Mi favorito creo que se llamaba Overpass, con un puente en el medio y una torreta en el centro (básicamente cuatro retro lancers pegados). La posición expuesta de la torreta daba lugar a encuentros interesantes. King of the Hill se jugó en un mapa muy apretado, y la acción se desarrollaba de forma súper intensa según se iban tomando los puntos, y los lancers y las escopetas con sierra venían al pelo. Que te destroce una carga de un retro lancer puede ser de lo más humillante en los videojuegos, cargar con uno es muy divertido, pero retroceder con el arma es complicado. La Hammerburst ahora equipa una mirilla de hierro que la convertía en mi favorita, especialmente en Check Out, un mapa basado en un supermercado abandonado. Aunque era un mapa pequeño e intenso, hubo oportunidades para disparar a través y conseguir bajas desde la distancia.

Publicidad:
Microsoft Spring Showcase - reportaje
¡Concentrado para que no me den con la sierra por la espalda!

También encontramos algunas armas más exóticas como el dispositivo que excava o la One Shot. La última triunfaba en un mapa llamado Trenches, el favorito del propio Cliff Bleszinzki de los que podías votar de la beta en Facebook. Cuando la One Shot escanea el mapa buscando víctimas, mejor será que busques cobertura pues te convertirá en "niebla rosa" en un momento. Brutal y muy satisfactoria. Mi incorporación preferida, hablando de escopetas, fue la Sawed-off Shotgun, muy útil a más de metro y medio de tu rival, pero de cerca hace explotar los cuerpos. Hacer una doble kill con ella fue el momentazo de la tarde.

Microsoft Spring Showcase - reportajeMicrosoft Spring Showcase - reportaje
Cliff Bleszinski y Rod Ferguson de Epic estaban a mano para tratar todo sobre Gears 3.

En general la experiencia parecía bastante pulida y algo más rápida que en Gears of War 2. Cliff Bleszinski no quiso esconder que la mayor razón tras la beta es comercial, más que obtener feedback y probar la tecnología. Epic empleará servidores dedicados para la beta y desde el día de lanzamiento, un cambio que eliminará la ventaja del anfitrión. El mayor objetivo es quedarse en la cabeza de los jugadores, "todo va de compartir el conocimiento", según lo llama Bleszinski.

Publicidad:
Microsoft Spring Showcase - reportaje
¡Pasen por caja! Check-out fue de los mapas más divertidos.
Microsoft Spring Showcase - reportaje
¡The Cole Train Edición Thrashball!
Microsoft Spring Showcase - reportajeMicrosoft Spring Showcase - reportajeMicrosoft Spring Showcase - reportaje
Algo más de Check-Out, un poco de sierra con Anya y acción en Old Town.

Antes del evento se escucharon comentarios sobre posibles nuevos juegos, como el rumoreado remake de Halo: Combat Evolved, pero la única presencia de Halo en la cita fue el Defiant Map Pack. Considerando que significa la salida "oficial" de Bungie como desarrollador de la serie, estoy seguro que los seguidores tendrán sentimientos de todo tipo cuando llegue el 15 de marzo por 800 puntos. Sin embargo, cuando nos sentamos con Frak O'Connor, ahora en 343 Industries y antes en Bungie, se apresuró a señalar que tanto 343 como Certain Affinity tienen cantidad de experiencia con la franquicia. O'Connor también nos aseguró que hubo muchos planes para Halo durante el año, con su décimo aniversario.

Si Gears of War 3 se llevó la primera tarde, la estrella del día siguiente fue sin duda Batman: Arkham City, de Rocksteady. El Caballero Oscuro se presentó en una forma excelente cuando le vimos en una misión para salvar a Catwoman de las garras de Dos Caras. La extensiva ciudad, las mecánicas mejoradas y la narrativa que enredó con cuatro de los enemigos más conocidos de Batman durante 20 minutos. No se puede negar la atención al detalle y la artesanía que se ha invertido en los personajes y la actuación de voz. El estudio parece rebosante de confianza y el movimiento hacia un mundo más abierto sienta genial, incluso tendrá cantidad de entornos interiores. Después de liberar a Catwoman (¿o se liberó ella solita?), un atentado a su vida cortesía de un francotirador detiene la reunión de gato y murciélago.

En su modo detective, Batman traza la trayectoria de la bala del sniper y descubrimos una ruta interesante hacia el punto aventajado desde donde disparó, en una torre de un campanario. Nuestro héroe se engancha a un viaje en helicóptero y desciende entre los secuaces delante de la torre, directamente agarrando de la garganta. Muy placentero. Por supuesto, no era tan sencillo como encontrarse al Joker dentro de ese campanario, así que tuvimos que salir a toda pastilla cuando el malo de la sonrisa activó a distancia los explosivos que había escondido en la construcción. Quizás no le haga justicia a la demo intentando recrearla, pero tengo que aseguraros que es una absoluta pasada.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
Rocksteady mostró Arkham City a la prensa. Por desgracia, no nos dejaron probarlo nosotros mismos.

Según Kinect se va convirtiendo en un éxito considerable, Microsoft espera ofrecer contenido que levante el interés de los jugadores tradicionales en el periférico. Kevin Unangst, de MS, destacó este factor de mejorar la experiencia de juego. "Sólo imagina lo que el reconocimiento de voz podría aportar a un juego que usa un mando estándar, o head tracking", comentó. Mencionó Forza Motorsport 4 como un ejemplo de casar un juego tradicional con las funciones de Kinect. Pero más allá de su comentario, el juego de coches de Turn 10 estaba, sospechosamente, ausente en este evento. Nuestra interpretación: no lo esperes pronto en las tiendas.

Para jugar había tres títulos de Kinect: el trabajo de Twisted Pixel para XBLA The Gunstringer, el Child of Eden de Q Entertainment y la nueva historia interactiva de Double Fine Sesame Street: Once Upon a Monster.

Comenzando por el último, Nathan Martz explicó cómo llegó Double Fine a trabajar en una licencia para niños. De hecho, comenzó como un proyecto planteado como un juego de felicidad para que los críos disfrutaran con sus padres, y cuando apareció Kinect ambos conceptos encajaron perfectamente y la pieza que faltaba fue Warner buscando desarrolladores que se encargaran de una licencia de Barrio Sésamo. El resultado final es una divertida historieta interactiva en forma de cuento-aventura que es extremadamente accesible y se ha construido permitiendo juego cooperativo en el que el jugador se pueda meter/salir en cualquier momento. Los fans de Double Fine con miembros de la familia más pequeños que puedan disfrutarlo deberían estar muy pendientes este otoño.

Un juego que tenía unos controles sorprendentemente buenos era The Gunstringer. Con la mano izquierda mueves a Grunstringer, la marioneta zombi cowboy, y con la derecha se puede ir apuntando y disparando la pistola. Es un cambio de ritmo bienvenido respecto a los juegos de Kinect, y estoy seguro que algunos jugadores de siempre que quieran hacer algo más con el aparato están en la mira de este juego. Dicho esto, The Gunstringer tenía un toque muy permisivo y de juego casual. Las escenas intermedias y el humor marca registrada de Twisted Pixel estaba presente durante el cuarto de hora que jugamos.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
¡The Gunstringer en acción!

Finalmente Q Entertainment mostró el archivo Belleza de Child of Eden, y más importante, los controles mejorados de Kinect, con los que los problemas de latencia que experimentamos con el juego en el Tokyo Game Show parecen haber desaparecido casi por completo. El HUD estaba en su lugar y sacamos una idea más clara de lo que será la experiencia final. Según James Mielke, de Q Entertainment, aún queda sobre un mes de trabajo en el proyecto, y apuntan a un lanzamiento veraniego para las delicias de los fans de Rez.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
Lindsay Gray de Q Entertainment contempla cómo juega uno de los asistentes a Child of Eden.

El juego free-to-play Age of Empires Online puede que no haya captado mucha atención de la prensa en el evento, pero el título, ahora en manos de Chris Taylor y Gas Powered Games, ofrece un interesante debut en el modelo free-to-play para la división de juegos de MS. Llegará más tarde este año, y se situaba al lado de la versión PC de la aventura de Lionhead Studios Fable III. Respecto a este juego, Josh Atkins explicó que el tiempo extra en el desarrollo fue necesario para asegurar que se jugaba como un juego propio de PC, y que no pareciera un port chapuza de Xbox. Queda por ver si Lionhead lo ha conseguido, pero hay ciertos beneficios en la jugabilidad como poder luchar desde la primera persona, algo lógico en PC. Atkins también nos enseñó el juego de Windows Phone 7 Fable Coin Golf, en el que puedes ganar oro para invertir en los Fable III de PC o Xbox 360.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
Age of Empires Online a la izquierda y Fable III a la derecha. Al fondo, Batman: Arkham City.

Aunque había un puñado de títulos potentes en la muestra de San Francisco, creo que es justo decir que se notaba un aire de decepción entre los asistentes, pues Microsoft no arrojó demasiada luz sobre sus planes para la segunda mitad de 2011. Serán planes para el E3.

Microsoft Spring Showcase - reportaje
Puedes esperar más cosas de Halo por su aniversario. Pero en el Spring Showcase sólo pudimos jugar a los nuevos mapas del Defiant Map Pack.
HQ


Cargando más contenido