Español
Gamereactor
análisis
Moonglow Bay

Análisis de Moonglow Bay

Este encantador RPG de pesca es la caña.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Moonglow Bay nació de la genial idea de materializar un minijuego de pesca en una experiencia completa en sí misma y es un simpático título indie de la recién estrenada desarrolladora Bunnyhug. Está ambientado en un destartalado pueblo pesquero de los años 80, con un exquisito estilo visual vóxel y con una trama que conmoverá incluso a los corazones más duros. Entre tantos títulos de simulación de pesca del mismo género para las consolas actuales, sin duda este juego destaca conceptualmente y, por suerte, en general es bastante consistente.

En esta entrañable historia te pondrás en el papel de una viuda de mediana edad que, tras morir su marido, se muda a la ciudad que da título al juego. Al principio de la historia tu personaje es un desastre absoluto: el suelo de la pequeña casita de playa, en la que vive sola sin trabajo ni perspectivas de futuro, está lleno de envases de fideos instantáneos. Pero River, la hija, vuelve a casa más adelante, y te convence de tomar las riendas de tu vida y seguir los pasos de tu marido, un antiguo pescador. Solo hay un pequeño problema: el pueblo tiene una deuda enorme por las leyendas urbanas que asustaron tanto a los habitantes que estos dejaron de pescar. Por supuesto, como suele pasar, es cosa tuya rescatarlos e investigar si hay algo de cierto detrás de estos misteriosos cuentos de marineros.

Como he dicho antes, una cosa buena es que la historia es muy profunda emocionalmente y todos los personajes parecen muy naturales y auténticos, como cualquier persona que te puedes encontrar por la calle. También me gusta mucho que la protagonista tenga una personalidad propia bien marcada y no sea solo un títere como en tantos otros títulos. Lo único que creo que falla aquí tiene que ver con la traducción al español. No se han traducido bien detalles básicos como los pronombres de género, cosa que es sorprendente si tenemos en cuenta lo pronto que aparecen en el juego. Obviamente, no puedo decir si ocurre lo mismo con todos los idiomas aparte del inglés, pero es algo a tener en cuenta.

Publicidad:

La actividad principal aquí es la pesca, naturalmente, y la verdad es que se puede profundizar bastante en ella. Antes de lanzar la caña al océano tendrás que pensar en el anzuelo, el cebo y la caña que vas a utilizar, ya que estos elementos influirán en los peces que podrás atrapar. También es importante el sitio, así que tendrás que surcar los mares en un viejo bote de pescador y experimentar en distintos lugares. Para recoger el sedal deberás reaccionar en el momento adecuado y tirar de la caña en la dirección opuesta de la que estará tirando el pez. Pero, si eres demasiado agresivo, la caña se partirá y el pez que había picado volverá a nadar en libertad.

Moonglow Bay

En este juego hay más de 100 especies de peces exóticos, y la tarea de clasificarlos y descubrir sus extraños orígenes es bastante adictiva. Llevarás un diario que funciona un poco como una Pokédex, ya que almacena datos como el tamaño de los peces, el peso y características individuales. Hay cosas graciosas, como el pez que dicen que motiva a la infidelidad o como el que se rumorea que es la fuente de los chismorreos del pueblo. No solo puedes atrapar peces, sino también poner trampas para cazar langostas y extender redes para recolectar pulgas de mar y otras criaturas que puedes usar como cebo.

Una vez atrapados, puedes donar los peces al acuario del pueblo o hacer de ellos sabrosos platos que podrás vender. Si los donas, podrás descubrir más información sobre ellos y los verás nadando en los tanques del acuario. Para cocinar tendrás que jugar a varios minijuegos que consisten en completar tareas como limpiar, cortar, freír y cocer. Me cansé rápidamente de esos minijuegos, porque solo te piden que pulses un botón en el momento adecuado o que muevas el mando en un sitio concreto, y no ayuda tener que repetir las mismas acciones en todos los platos.

Publicidad:

El tercer y último pilar de Moonglow Bay está en las características de simulador de vida. En el pueblo podrás conocer a muchos personajes coloridos y hacerte amiga de ellos. Si completas los encargos de los pueblerinos, que aparecen en el tablón de anuncios, ganarás conchas (la moneda del juego) de la forma más efectiva, que puedes usar para mejorar tu equipo de pesca y tu base de operaciones. Las misiones que tendrás que cumplir tendrán que ver, normalmente, con cocinar una receta determinada o con cazar un pez específico para alguien (ya sabes, facilito), pero todo forma parte del mismo bucle infinito.

Aunque es innegable que Moonglow Bay es un juego encantador, a veces es muy difícil navegar por ese mundo de bloques. En primer lugar, el mapa no especifica a qué misión corresponde un marcador de objetivo determinado, por lo que desplazarse puede volverse complicado a menos que desactives todas las demás misiones activas. Incluso caminar por el mapa puede volverse un fastidio a veces. El juego no se desarrolla sobre plano y tu personaje no puede saltar, así que siempre tendrás que encontrar un camino que bordee o vaya hacia arriba según la zona a la que estés pensando ir, cosa que no siempre está muy clara.

Voy a confesar que la pesca nunca ha despertado mi interés en todos estos 28 años, pero Moonglow Bay se las ha apañado para engancharme desde el primer momento. Me ha encantado catalogar su maravillosa y extraña fauna acuática y me he divertido muchísimo probando a ver qué encontraba con un cebo diferente o en otro lugar. Dicho esto, los minijuegos de cocina sí que son un poco aburridos, y espero que en el futuro haya algún parche para facilitar la navegación. Si estás buscando un juego indie creativo con encanto que no se parezca en nada a cualquier otra cosa, podrías acabar con algo bastante peor que esto.

Moonglow BayMoonglow Bay
Moonglow Bay
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El bucle de partida del juego es adictivo. Intentar atrapar la extraña y maravillosa fauna acuática es divertido. La historia es muy emotiva. Tiene un precioso estilo vóxel.
-
La navegación puede ser complicada. Cocinar es aburrido. La localización a español tiene fallos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido